Ideas prácticas

Claves para hacerte influencer gastronómico

Los influencers pueden ser un recurso de promoción para tu local muy efectivo. Conócelos y trabaja con ellos



Seguro que, si no los conoces y no has trabajado con alguno, por lo menos has escuchado hablar de ellos. Los influencers y su capacidad prescriptora en internet ya se han convertido en parte de las acciones de marketing de cualquier marca para ganar visibilidad.

En el mundo de la hostelería, forman parte de la realidad virtual de cualquier usuario, los influencers aparecen en cualquier red social con sus opiniones sobre platos y locales para comer, fotografías atractivas, enlaces a sus blogs y cualquier tipo de publicación que les ayude a ganar la visibilidad que constantemente buscan.

Pero comencemos por el principio.

¿Qué es un influencer gastronómico?

Un influencer en general es alguien que ha creado una comunidad a su alrededor y es experto en algún tema, lo que hace que sus opiniones en la Red influyan en la percepción de sus seguidores, convirtiéndose así en un prescriptor. El término viene del inglés y se podría traducir como influenciador (aunque esta palabra no existe en la RAE).




Se trata de una figura que surge hace unos años gracias a las redes sociales e incluye a personas de cualquier ámbito. Un influencer puede ser un político, un deportista, una actriz o un bloguero. Por su capacidad prescriptora, las marcas los buscan y trabajan con ellos.

En hostelería es amplio el número de influencers que con sus cuentas y perfiles generan opiniones; perfiles que con sus publicaciones tienen la capacidad de movilizar a su público para que visite un establecimiento o pruebe un alimento. Es por eso que grandes marcas gastronómicas contratan a personajes famosos con amplia actividad en sus redes sociales para que promuevan sus productos, pero también los bares y restaurantes de cada ciudad acuden a ellos para que recomienden sus locales como un canal más para promocionarse. Es allí donde tú también puedes aprovechar este recurso.

Cómo identificar y elegir a un influencer

Debes saber analizar los perfiles para elegir al influencer con el que quieras trabajar y que la inversión que vayas a hacer te resulte rentable. Los influencers suelen tener una gran cantidad de seguidores en las redes sociales que emplean, pero ojo con esto, es mucho más importante la calidad que la cantidad. De nada vale un influencer con miles de seguidores que no genere conversación, ni se preocupe por cuidar a su público.

Fíjate en la actividad de su perfil, si los contenidos que publica están relacionados con tu labor en el local y te gusta lo suficiente para que hable de tu marca. Mira los comentarios que tiene y su capacidad de respuesta. Elige personas que te gusten por  lo que transmiten en su cuenta para que el trabajo sea más fluido y sean mayores  los beneficios, que pueden ser unos cuantos.



Cómo pueden ayudar los influencers a tu negocio

Si eliges bien quienes serán los influencers con los que quieres trabajar, podrás obtener múltiples ventajas con estas acciones:
 

  • Han formado una comunidad en torno suyo en la que tienes potenciales clientes si te recomienda por su papel de líder de opinión.
  •  Generan conversación en torno a tu marca, lo cual te ayuda a proyectarte y funciona como recordatorio.

  • Crean contenido sobre tu negocio que incluso puede darte nuevas ideas para tus acciones de marketing.
  • Incrementan el número de seguidores en tus redes, que a la larga pueden convertirse en clientes.
  • Dependiendo de la acción que realizas con ellos darán a conocer tu marca en general o también pueden promocionar la nueva carta, un evento específico o un producto nuevo.

Investiga los perfiles, elige a las personas con las que quieres trabajar y establece un plan estratégico.


Lo primero que deberás hacer es establecer un objetivo, lo que quieres lograr con esa acción. No es simplemente promocionar tu marca, sé más específico para que tengas más claro lo que quieres hacer, por ejemplo “proyectar mi marca como una referencia en el sector de bares especializados en cervezas y tapas asiáticas de mi barrio”.

Estableciendo las acciones

En función de este objetivo se proyectará todo lo demás, y los influencers, por supuesto, deben ser perfiles que se puedan identificar con tu marca. Haz un calendario con las fechas de actividad y el número de influencers, establece el presupuesto que destinarás para ello, el tipo de acción que harás y cómo será la remuneración que recibirá el prescriptor, que puede ser una invitación a comer a tu espacio, un pago en dinero o ambos.




Existen tantos tipos de acciones como quieras aplicar. Una de las más comunes es la organizar una mesa e invitar a un grupo de influencers, ellos irán en la fecha que tú establezcas en grupo y tomarán los platos que quieras que degusten. Otra modalidad es la de invitarlos de forma individual el día que a ellos mejor les venga, puedes establecer un franja horaria si no te interesa ocupar una mesa para ello en los turnos de más trabajo. También puedes realizar un evento tipo coctel para algo específico como la apertura de la temporada de terrazas y hacer un encuentro más numeroso. Si tienes servicio a domicilio puedes enviarle la comida a casa para que la prueben y conozcan ese servicio. Tú establecerás lo que quieres hacer.

Existen numerosos perfiles considerados influyentes en el sector de la gastronomía en su más amplio concepto. Diego Coquillat, por ejemplo, es un referente en cuanto al marketing gastronómico, trabaja con hosteleros como tú aportando ideas y dando charlas por todo el país. Laura Ponts es famosa por sus cuidadas fotografías, con un perfil en Instagram de miles de seguidores. Marta Simonet es conocida por sus ideas creativas, sus fotos cuidadas y sus colaboraciones con marcas gastro. Ceviche de Sandía es un portal que recomienda lugares para comer en Madrid, igual que Gastroactivity. Rezetas de Carmen es una bloguera con muchos seguidores que elabora recetas y visita restaurantes. Revisando sus perfiles puedes hacerte una idea de cómo está el panorama gastronómico online.

No pierdas la oportunidad de proyectar tu negocio, emplea a un influencer y sácale partido a este recurso.

 

“Revisando sus perfiles puedes hacerte una idea de cómo está el panorama gastronómico online”

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.