Ideas prácticas

Siete perfiles de Instagram que nos harán amar (todavía más) los bares de toda la vida

Instagram es una vía excelente para mostrar las bondades de nuestros bares y restaurantes.

Instagram, que nació como espacio para subir fotografías, no para de crecer. Según ha publicado la consultora The Social Media Family, esta red social ha crecido más de un 35% en 2017 y la tendencia es a seguir creciendo mes a mes. Hace un año, la red aseguró que ya tenía 700 millones de usuarios, en todo el mundo. En España pasó de 9,6 millones de usuarios en 2016 a 13 millones en 2017.

Por tanto, es una vía excelente para mostrar las bondades ─visuales─ de nuestros bares y restaurantes. Una imagen moderna, pero a la vez vintage impera entre los establecimientos de hoy. ¿Qué perfiles nos harán amar (todavía más) los bares de toda la vida?

Instagram, estado de la situación

Es cierto que cuando pensamos en redes sociales, Facebook se encuentra posicionada como la primera. Es verdad que es la red social que más crece. Pero Instagram comienza a cobrar protagonismo y se está convirtiendo en tendencia. Un crecimiento que está haciendo temblar los cimientos de las demás redes sociales.

Sin embargo, una de las grandes debilidades de los establecimientos en nuestro país es el uso que se hace de Instagram como fórmula para mostrar tanto el lugar, así como sus productos y sus clientes. Es una tendencia cada vez más al alza que se irá asentando en 2018. Pero ¿qué bares de toda la vida se posicionan en este sentido?

Café Comercial (Madrid)

Sus orígenes se remontan a 1887. De hecho, su estética «castiza» se mantiene. Tras unos años cerrados, en 2007 volvieron a abrir sus puertas con una nueva oferta gastronómica. Pero la esencia, ante todo, persiste. Ofrece imágenes cuidadas al extremo de sus elaboraciones culinarias y del propio establecimiento. Además, invitan a participar a los usuarios a través de un hashtag ─ #cafecomercial─, que permite a su vez controlar muy bien qué se publica de ellos en la red.

 

Sala de Despiece (Madrid)

No dejamos la capital porque queremos visitar el perfil de Sala Despiece, uno de los lugares más famosos de Ponzano. En Instagram reflejan a la perfección cómo su barra trata de rendir homenaje al tradicional tapeo del barrio de Chamberí. A través de su galería de imágenes es posible disfrutar de su «cocina vista», en la que la clave está en el producto. De ahí los primeros planos de la comida que elaboran, así como imágenes del local y vídeos donde se observa a los cocineros ultimando los platos. Demuestran que con Instagram es posible comer con la vista y, de paso, conquistar al consumidor sin haber entrado físicamente por sus puertas.

 

Restaurante Ojalá (Madrid)

 

Lo que más llama la atención de este sitio es la originalidad. De hecho, en su planta inferior tienen una pequeña playa con arena traída de la costa de Almería, con mesas bajas, luces de colores, buena música y hasta un chiringuito. Es uno de los locales más conocidos de Malasaña y su amplio número de seguidores en Instagram da buena cuenta de ello. En su perfil combina imágenes propias de las instalaciones, así como imágenes de otros usuarios. Ahí está una de las claves: promover la participación de terceros para conseguir naturalidad, participación y viralidad.

 

Taberna del Tío Blas (Logroño)

 

Nada mejor que el ambiente que se respira en la calle Laurel de Logroño, que es una de las zonas más atractivas para el tapeo. No lo decimos nosotros, sino La Guía Repsol. Es un sitio donde conviene no buscar elaboraciones complejas. Se trata más bien de disfrutar del bar, de su barra, de sus mesas altas, de sus vinos y de sus pinchos. Ahí es donde reside su atractivo, reflejado en su galería de Instagram. En ella es posible observar precisamente el interior y el exterior del establecimiento, considerado el edén de la gastronomía riojana. De hecho, el producto no solo es lo más importante. También es lo más fotografiado.

 

Restaurante Alborada (A Coruña)

 

Es cierto que Galicia es un festín gastronómico y cualquier lugar conquista incluso los paladares más exigentes. Pero si hacemos la parada en A Coruña, destaca Alborada. Si algo demuestra su perfil en Instagram es la importancia de la materia prima en sus elaboraciones. Mostrar los productos nada más recolectarlos o pescarlos es un aspecto favorable para demostrar a los amantes de la buena cocina que aquí nada es artificial. De hecho, si algo se refleja a través de su perfil es la humanidad ─el equipo humano detrás de la carta─ y la calidad culinaria sin artificios. Cocina de hoy y de siempre.

 

Taberna Morroputa (Zaragoza)

 

Es un lugar pensado para aquellos que gustan del buen comer y el buen beber. Lo que más llama la atención es su nombre, Morroputa, que está relacionado con el buen gusto y el aprecio por las cosas exquisitas. Es un lugar que se basa en la tradición para crecer desde ella con pequeños detalles. Si bien es cierto que las fotografías no están tan cuidadas como en otros perfiles, la realidad es que saben vender el producto a través de la vista. De hecho demuestran a través de su perfil de Instagram que su cocina no busca la excentricidad ni sorprender con rebuscadas elaboraciones. Al contrario. Se basan en la naturalidad en el sentido más amplio del término.

El Rinconcillo (Sevilla)

De toda esta selección, es la taberna más antigua. Lleva en pie desde 1670, ofreciendo a la clientela ricas propuestas culinarias. De hecho, muchas de sus elaboraciones, a través de las famosas tapas sevillanas, son las protagonistas de la galería de imágenes de su perfil de Instagram. Pero lo más interesante no está en su cocina, sino en la infinidad de detalles y elementos históricos que adornan el local, y del que también hacen partícipe a los propios seguidores del establecimiento. Por último, y no menos importante, es la presencia de sus trabajadores. Camareros de oficio que también aparecen y que forman parte del atractivo de un establecimiento tan tradicional.

"Con Instagram es posible comer con la vista y, de paso, conquistar al consumidor"

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.