Ideas prácticas

Consejos para sacar partido a los aperitivos de tu bar

Te ayudamos con algunos trucos para sacar rendimiento a la hora de los aperitivos de tu bar. Además de las tapas, hay otros aspectos importantes para atraer a la clientela



La hora del aperitivo es, para un buen número de bares, un elemento decisivo en su rentabilidad, su imagen y su proyección. Se trata de una tradición muy arraigada en España y, en una situación económica difícil como la que atravesamos, los aperitivos para bares se convierten en una gran herramienta para fidelizar y atraer a nuevos clientes.
 

Las claves del aperitivo

 
¿Quieres sacarles el máximo partido a tus aperitivos? Para empezar, recuerda cuál es su propósito: abrir el apetito. Se trata, por lo tanto, de un picoteo previo a la comida que ha de resultar satisfactorio, experiencial y motivador. Si lo haces bien, no es infrecuente que una tapa lleve a otra y, esta a la siguiente, por lo que los usuarios terminan comiendo a pie de barra tras haber abierto por completo su apetito.


 
Alrededor de la una es el momento clave para empezar a mostrar estos apetitosos piscolabis. Una música agradable, y no muy alta, para fomentar el diálogo y las recomendaciones entre los comensales y nuestros profesionales, así como el uso de ingredientes de primera calidad, son factors claves para triunfar.
 

Tipología de los aperitivos

 
Básicamente, podemos ofrecer tres clases de aperitivos: los calientes —tortilla de patatas, patatas bravas, tapas, croquetas...—, los fríos —boquerones, ibéricos, sardinas, caracoles, quesos...— o los listos para servir —snacks, frutos secos, aceitunas, etc.
 

El aperitivo como elemento de marketing

 
Ya hemos dicho que el aperitivo es, actualmente, un incentivo poderoso para ganar clientes. Debemos, eso sí, echar el resto en su elaboración, presentación y ambientación. El público busca calidad, buen precio y variedad. Eso es innegociable. Dependiendo de sus características, también les interesan la tradición o la innovación.
 
Lo que nunca debes olvidar es que el aperitivo es, básicamente, una compra por impulso. Por eso debes preparar productos visualmente muy atractivos y ponerlos a la vista. Los aromas, el inmejorable aspecto, la variedad y la presentación deben ser exquisitamente cuidadas. Todo debe ir acompasado en una misma dirección: seducir al público y activar su deseo de picar.
 
El ambiente es, por ello, también muy importante. Un mostrador plagado de alimentos de este tipo, sumamente apetecibles, bien protegidos por mamparas o protectores transparentes, despierta el apetito por sí mismo. No hay mejor acción de publicidad que un aroma o una apariencia deliciosos.
 

La rentabilidad de los aperitivos para bares

 
Según estudios realizados, los frutos secos, las pasta, el arroz, las papas bravas, las olivas, la ensaladilla rusa y la tortilla de patatas figuras entre los snacks más rentables.
 
Si bien es cierto que, en la gestión de los aperitivos no conviene escatimar, por lo que exige tiempo y dedicación hacerlos bien, no lo es menos que se trata de un aspecto potencialmente muy rentable. El consumidor de estos productos también toma bebidas —con o sin alcohol— y, si queda satisfecho, suele terminar probando tu cocina en cenas o comidas.
 
Ahora bien, si de verdad quieres echar el resto en esta dirección, puedes crear una hora o un día VIP para la degustación de aperitivos, impulsar promociones vinculadas al consumo de bebidas especiales —por ejemplo, vermut, mosto o cerveza— o lanzar packs combinados de varios productos a precios reducidos.


 
Mantener un ambiente agradable, con una iluminación directa de los productos, taburetes y espacios cómodos a pie de mostrador, mesas amplias, fácil acceso y buena visualización de todas las opciones son aspectos positivos, muy motivadores, para activar las ganas de probar esos sabores exquisitos que ayudan a abrir boca.
 
No olvides que, como rascar, comer todo es empezar. Un ambiente con mucha gente degustando estos productos anima a desear probarlos. Si consigues seducir a los presentes, no tardarán en llegar nuevos clientes.
 

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