Entrevistas

Claves para montar un negocio de éxito desde el primer día

Existen factores que te pueden asegurar el éxito de tu bar.


Juan Sánchez y Julia Barrios empezaron a trabajar en hostelería por casualidad, pero enseguida se enamoraron del oficio y, como ellos mismos dicen, supieron que siempre se dedicarían a ello.

Los dos son pareja dentro y fuera de su negocio. Primero trabajaron juntos en una conocida taberna del barrio Salamanca de Madrid, y un día decidieron emprender un proyecto propio, con la ilusión que produce comenzar. Así fue que comenzó la puesta en marcha de Madridaje.



Se trata de un pequeño y coqueto local en una de las zonas de moda en la capital para tapear, beber y comer bien: Retiro. Como ellos lo describen, “es una lujosa barra en la que cada uno de sus antojos aparece acompañado de una bebida (vino, cerveza, vermut, champagne, etc) para resaltar ambos elementos y hacer del maridaje una experiencia sublime”.

Platos trabajados, maridados con distintos tipos de bebidas y una atención muy cercana, Juan y Julia han contado cómo ha sido el proceso para convertir Madridaje en un exitoso negocio con tan poco tiempo de vida.

(1) ¿Cómo surgió la idea de montar un local basado en el maridaje?


Madridaje no es otra cosa que el bar al que nos gustaría ir con una amplia selección de bebidas (vinos, cervezas, generosos, etc) fuera de lo común.

(2) ¿Cómo fue el proceso de ejecución del proyecto que os habíais planteado (elección del local y la decoración junto al planteamiento gastronómico)?


Nosotros apostamos por la improvisación; fuimos modelando el proyecto en función de lo que iba surgiendo. El local que encontramos pedía una decoración en concreto,  permitía un tipo de cocina, una organización del espacio concreta, etc., por tanto, la ejecución del proyecto fue rápida y sobre todo muy divertida.




(3) Vuestra carta son platos maridados con bebidas de distintos tipos (cerveza, vino, champagne, etc.)  y de cualquier rincón del mundo, ¿cómo elegís las bebidas y los ingredientes?


Primeros creamos platos a partir de ideas originales, ingredientes exóticos o recetas típicas a las que damos un giro aportando siempre nuestro toque personal. Luego buscamos la bebida que mejor case con ese plato aunque no siempre apostamos por maridajes tradicionales, nos encantan los contrastes.




(4)  Lleváis aproximadamente 1 año y os habéis convertido en una referencia en la zona, ¿a partir de cuándo empezaron a ver que aumentaba la afluencia de la clientela?

Desde el primer momento notamos una buena acogida por parte de los vecinos del barrio. Eso junto a  la creciente afluencia de gente de la zona del Retiro y el gran número de personas que nos “seguía” desde otros restaurantes en los que hemos trabajado, ayudó a un rápido crecimiento.

El incremento  de público fue, en cualquier caso, paulatino. Eventos como la Feria de la Tapa o las catas de vinos que organizamos los miércoles (Winesday) han sido de gran ayuda a la hora de darnos a conocer.




(5) Presentáis una propuesta gastronómica innovadora, con un local decorado a tono, en una ubicación envidiable en uno de los barrios de moda en Madrid para comer bien, y dais un servicio agradable y cercano… ¿Cuál pensáis que ha sido el secreto de vuestro éxito, todos estos factores o alguno de ellos en especial?


Hay factores como la ubicación que, sin duda, son de una gran ayuda pero nuestro punto fuerte es el trato, adoramos nuestro trabajo, nos encanta recibir gente en nuestra “casa”. Humildemente somos unos estupendos anfitriones.

(6) ¿Qué recursos empleáis para promocionaros? Redes sociales, anuncios publicitarios, correo electrónico, eventos con proveedores…


Recurrimos a todas las herramientas posibles, somos unos luchadores. No solo usamos redes sociales (a pesar de que se nos da fatal) sino que hacemos folletos publicitarios que nosotros repartimos personalmente por el barrio y ¡hasta cuando llueve! Aunque seguimos pensando que el mejor marketing que existe es el boca a boca.





(7) A vuestro modo de ver, ¿cuáles son los factores imprescindibles a tomar en cuenta cuando se emprende en hostelería?


Cubrir una necesidad en una zona adecuada: no todos los negocios funcionan en cualquier parte. Hacer un estudio de mercado es imprescindible no puedes hacer lo mismo que el resto, hay que innovar. Nosotros decidimos apostar por algo menos tradicional ya que estamos rodeados de los grandes clásicos del barrio y contra ellos no pretendíamos competir, así que buscamos una carencia (amplia propuesta de vinos por copas y una carta ya maridada) y la suplimos.



(8) ¿Qué aconsejarías a los hosteleros que están empezando a crear su proyecto para que consigan éxito en poco tiempo?


Hay que ser paciente y fiel a la idea inicial. Montar un bar no supone empezar a ganar dinero. Tergiversar tu enfoque inicial con el único  objetivo de empezar a ganar dinero rápido es, a nuestro juicio, un error. Hay que mantenerse firme y repetirse “tenemos el secreto, tenemos el secreto”…
 

"Hacer un estudio de mercado es imprescindible no puedes hacer lo mismo que el resto, hay que innovar".

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