¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Tendencias para hostelería Sostenibilidad ¿Qué es un proveedor Kilómetro 0?

¿Qué es un proveedor Kilómetro 0?

El movimiento Slow Food trata de fomentar una alimentación y un consumo más sostenible; con el principal objetivo de cuidar a las personas y el medio ambiente.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

30-11-2019

Los productos locales (o de kilómetro 0) están adquiriendo, cada vez, un mayor protagonismo, sobre todo entre los comensales que cada día lo demandan más. 

Pero no solo por apoyar la economía local, sino también por el producto en sí. Recuerda que es muy importante contar con un consumo de productos de proximidad porque se reduce el tiempo que pasan los productos desde que se recolectan hasta su consumo. También para reducir el transporte, y de esta forma preservar el medio ambiente. Pero, ¿el consumo de producto de km 0 debe ser una prioridad? Te damos todos los datos, a continuación.


Slow Food es una asociación eco gastronómica formada por más de 100.000 asociados en 160 países, que promueve una “nueva gastronomía” entendida como expresión de la identidad y la cultura.
A través de su manifiesto, defiende el placer vinculado al alimento, reflexiona sobre la educación del gusto y el derecho al disfrute, con un nuevo sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad agroalimentaria y el compromiso ético con los productores.

Todos tenemos derecho al placer fundamental que brindan los alimentos y la responsabilidad de proteger la herencia de la cultura y las tradiciones alimentarias que lo hacen posible.

Un alimento bueno es el fruto del saber hacer del productor y de los acertados métodos de elaboración, que preservan su carácter natural.
De esta manera se obtienen alimentos suculentos al paladar con sabores, aromas y texturas reconocibles por los sentidos, que a su vez son saludables y nutritivos.

Un alimento limpio respeta el medio ambiente y concede gran importancia a los métodos de cultivo, cría de animales, transformación y consumo sostenible.
Cada etapa debe respetar y preservar el ecosistema y la biodiversidad, protegiendo la salud del productor y el consumidor.

Un alimento justo es aquel que ha sido debidamente pagado a los productores en un sistema respetuoso con las personas y sus derechos, para que puedan obtener ingresos que les permitan llevar una vida sostenible, además del reconocimiento al valor de su trabajo.

Todos podemos contribuir a esa cualidad de Bueno, Limpio y Justo mediante nuestras decisiones de compra y nuestro comportamiento individual.
 

iStock-158663142.jpg


Arca del Gusto

El arca del gusto recupera y cataloga alimentos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición, agrupa razas singulares y productos artesanos elaborados en pequeña escala, arraigados en su cultura, historia y tradiciones, para promover su consumo y salvaguardarlos como herencia y patrimonio de la humanidad.
Desde 1996, 1.519 productos de todo el mundo han sido agregados al Arca del Gusto, por lo que estos alimentos están documentados, reconocidos y protegidos.

Baluarte

Los productos baluarte son proyectos a pequeña escala de asesoramiento a productores de alimentos artesanales, con la finalidad de conservar sus métodos de trabajo, desarrollar mercados, salvaguardar patrimonios y educar a los consumidores.
El proyecto se inició en el año 2.000, cuenta con más de 1600 productores y 350 productos Baluarte, repartidos en 59 países.
Se busca la promoción de los productos artesanales con estándares de producción que por su calidad, garanticen a esos alimentos y productores, un futuro viable.

Tutelado

Los productos tutelados son alimentos que no cumpliendo todos los requisitos técnicos para su inclusión en los programas oficiales de Slow Food -Arca del Gusto y Baluarte-, se recogen en tutela y se trabaja con ellos por su evidente singularidad, para evitar el peligro de extinción del alimento, de los medios de vida de las personas vinculadas y la pérdida de los sistemas de cultivo.

Comunidades del Alimento

Son grupos de personas que producen, transforman y distribuyen alimentos sostenibles, de calidad, buenos, limpios y justos, que a su vez mantienen un fuerte vínculo con su territorio histórico, social o cultural. A través de las Comunidades del Alimento, Slow Food promueve el fortalecimiento de la relación de las personas con los alimentos tradicionales.

Restaurantes Km 0

Los Restaurantes Km 0 transmiten la filosofía Slow Food, porque sus cocineros comprenden que no se puede separar el placer gastronómico de la responsabilidad con los productores, sin los cuales no existiría la cocina de éxito.

Los cocineros Km0 juegan un papel fundamental al ser los intérpretes de un territorio que ponen en valor a través de su creatividad. La colaboración entre cocineros y productores propicia la lucha contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida.


Un Restaurante Km0 certificado por Slow Food promueve:
 

  • Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera producidas por el transporte de alimentos.
  • Divulga las cualidades y el valor de los alimentos incluidos en las categorías Arca del Gusto, Baluarte y Tutelado
  • Favorece el consumo de productos locales, comarcales y estacionales.
  • Un plato Km0 incluye un 40% de sus ingredientes de origen local, por lo que el restaurante compra directamente al productor a menos de 100 kilómetros de distancia.
  • El 60% restante de los ingredientes que componen un plato Km0 deben pertenecer al Arca del Gusto, Baluarte, Tutelado o tener certificación ecológica.
  • Ningún plato podrá tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.

LogoKm0Nuevo.png


 Normas para un restaurante km0

 

  • Para que un restaurante pueda estar en la guía deberá tener, como mínimo, cinco platos durante todo el año. Estos platos pueden estar distribuidos en la carta, en un menú, en recomendaciones, sugerencias, etc.
  • Durante todo el año el restaurante deberá comprar, como mínimo, cinco productos del Arca del Gusto.
  • Deberá comprar, como mínimo, a cinco productores de tipología diferente, que estén establecidos a menos de 100 km del restaurante. Como mínimo, uno de éstos deberá producir verduras.


iStock-479203646.jpg
 

Acciones de un km0

 

  • Incluir gráficamente en las cartas del restaurante el logotipo Km0 al lado de cada plato que cumpla con los criterios establecidos.
  • Formar al personal de sala y cocina del restaurante, para que puedan informar adecuadamente a los clientes sobre los conceptos y la filosofía Slow Food y Km0.
  • Indicar en la carta los productos que son Slow Food.
  • Separación adecuada de los residuos que genere el restaurante para un posterior reciclaje.
  • Una vez al año en el restaurante se llevará a cabo, junto al Convivium más cercano, una actividad educativa con niños, jóvenes, jubilados, hospitales, etc.
     

Todos tenemos derecho al placer fundamental que brindan los alimentos y la responsabilidad de proteger la herencia de la cultura y las tradiciones alimentarias que lo hacen posible.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.