¿Tu local es de alquiler? Quizá puedas acogerte a la moratoria

27 Apr 20 - 09:50

¿Tu local es de alquiler? Quizá puedas acogerte a la moratoria

El alquiler del local puede ser uno de los gastos fijos más elevados de un establecimiento. ¿Podemos dejarlo en suspenso?

COMPARTIR

La moratoria de hipotecas y alquileres aprobadas por decreto está aliviando la economía de familias con pocos recursos económicos, pero ¿qué ocurre con los locales profesionales que no sean vivienda, como en el caso de los bares, restaurantes y otros servicios de hostelería?


Hasta la fecha, los dos decretos publicados al respecto (Real Decreto-ley 8/2020 y Real Decreto-ley 11/2020) se han dirigido a familias vulnerables y autónomos y no tanto a hostelería de forma específica (para la que sí hay créditos ICO y prestaciones por cese de actividad. A la hora de seguir pagando el alquiler, existen algunos mecanismos legales.


Opción 1. Acuerdo entre arrendatario y arrendador


Arrendatario y arrendador tienen el derecho de pactar nuevas condiciones en su contrato (Artículo 1255 del Código Civil), lo que significa que se puede incluir una moratoria transitoria si hay acuerdo entre ambas partes. Es la estrategia que siguen locales como Vips, Starbucks y Foster's, del grupo Alsea, y es la más aconsejable para fomentar acuerdos entre ambos.


También será posible reducir las cantidades, las condiciones de pago o cualquier otra condición contractual en la que ambos estén de acuerdo. Si hemos logrado un acuerdo favorable con nuestro arrendatario, podemos formalizarlo a través de una modificación de contrato de arrendamiento con un anexo, nunca con uno nuevo.


En este anexo se establecerán las nuevas condiciones teniendo especial cuidado con la aplicación temporal de este. Algunos ejemplos podrían ser la moratoria del pago durante el estado de alarma, la reducción del 50% del alquiler durante un año, el aplazamiento de los pagos actuales hasta diciembre de 2020, etc.


Opción 2. Cláusulas ya presentes en el contrato


Si la renegociación de las condiciones del pago no es viable, es hora de revisar nuestro contrato de alquiler para buscar alguna cláusula que nos permita demorar o detener el pago. Algunos contratos civiles tienen cláusulas de este estilo, aunque no son frecuentes.


En ellas se establecen una serie de condiciones bajo las cuales las condiciones de pago puede variar, generalmente a favor del arrendatario. Por ejemplo, ante una situación de fuerza (inundación, incendio, robo) o condiciones relacionadas con el correcto funcionamiento del local.


Opción 3. Exoneración del pago de las rentas por la regla ‘rebus sic stantibus’


A diferencia de las anteriores, la ‘cláusula’ rebus sic stantibus es un mecanismo legal que permite el incumplimiento contractual sin penalización en condiciones extraordinarias y que requiere de una orden judicial. Es decir, no podremos activarla a voluntad y existen condiciones muy particulares para su aplicación.


Asociaciones de autónomos como UPTA, ATA o Uatae, o de hosteleros como Hostelería de España, han solicitado la aplicación de esta ‘cláusula’ de forma generalizada, al igual que se aplica para el alquiler de la primera vivienda para particulares. De momento, la regla rebus sic stantibus ha de ser tratada caso por caso y a través de resolución judicial.


¿Qué ocurre si tengo una hipoteca en lugar de un alquiler?


En la última modificación del RDl 11/2020, se incluyó a los “inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen empresarios y profesionales” dentro de la solicitud de moratoria hipotecaria. Es decir, aquellos empresarios que cumplan con las condiciones del Artículo 1.1.a (abajo) podrán solicitar a su entidad dicha moratoria:


“a) Que el potencial beneficiario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.


Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.