Los secretos de instagram para atraer clientes
Instagram es una de las redes sociales con más crecimiento en usuarios, y la reina de la fotografía gastronómica.
Has alcanzado el límite de artículos mensuales.
Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.
Artículo escrito por: Rentabilibar.
09-10-2017
Instagram se ha convertido en la red social por excelencia para la gastronomía. Son 250 millones de personas activas cada día en el mundo; en España, solo en mayo, eran 12 millones los usuarios, lo que supone un crecimiento de 66% respecto al año pasado.
De todo ese gran número, un gran porcentaje disfruta haciendo fotografías de lo que come y bebe, de la misma manera que busca otros perfiles cuyo contenido esté relacionado con el famoso #foodporn que casi siempre verás como etiqueta en las fotos de comida.
¿Y qué significa todo esto para tu negocio? Que cada vez son más los bares y restaurantes que emplean esta red social con el objetivo de crear una comunidad de seguidores que a corto, mediano y largo plazo se transformen en clientes.
Por esta razón, tú no debes quedarte atrás, sácale provecho a Instagram teniendo en cuenta estos consejos:
Lo más importante: las imágenes
Instagram fue creada para compartir fotografías y ese sigue siendo su principal atractivo. Lo más importante es que ofrezcas imágenes cuidadas, que hagan que el usuario entre a tu perfil y empiece a seguirte porque le gusta la parrilla de fotos que ve.
Puedes buscar perfiles de negocios y personas que se dedican a la gastronomía para tener referencias: la cadena de restaurantes de hamburguesas Goiko Grill, el restaurante Rosi la Loca, el restaurante Cinco Sentidos; o blogueros gastronómicos muy conocidos en la red como Luisa Morón, Laura Ponts o Marta Simonet.
Usa los hashtags
También llamados etiquetas. Los hashtags son esas palabras o frases enteras que comienzan con el símbolo almohadilla (#) y que verás al final en casi todos los textos de cada foto.
Su utilidad consiste en que sirven como buscadores para los usuarios de Instagram: si por ejemplo, alguien quiere ver fotos de restaurantes en Valencia, en el buscador de la red puede escribir #restaurantesvalencia y aparecerán todas las imágenes publicadas con ese hashtag.
En tu caso, escoge una serie de hashtags con los que quiere que se relacione tu negocio (el nombre de tu local, la ubicación, palabras o frases relacionadas con comida, productos y platos, etc.) y úsalos siempre.
Otro recurso a la hora de publicar son los distintos filtros que te ofrece la red para tus imágenes, 23 opciones que verás en la parte inferior de tu pantalla para darle un toque diferente a tus fotos, eso sí: úsalos para imágenes de tu salón, cocina y exteriores, los platos con alimentos es mejor que se vean naturales.
Ojo con las Stories
Por si no las conoces, las stories son las historias que salen en la parte superior de tu pantalla cuando entras a Instagram, y su particularidad es que lo publicado allí dura apenas 24 horas. En ellas se pueden colgar tanto fotos como vídeos.
¿Por qué destacamos este apartado?, porque según las estadísticas que la empresa a la que pertenece Instagram (Facebook) ha dado, España es el país en el mundo que más crea stories.
Publica fotos de los platos, del local con gente (previa autorización); pero además, muestra el lado más humano de tu empresa ya que genera más cercanía con tus seguidores: el funcionamiento de sala y cocina, anécdotas con tus empleados, etc. Ejemplos: Goiko Grill suele hacer promociones en las stories y presenta a sus empleados, el restaurante Zaperoco suele publicar su menú del día, La Esquina muestra su local lleno.
Instagram es actualmente la reina de las imágenes y una de las redes sociales con más crecimiento anual. No dejes pasar la oportunidad de usarla a favor de tu negocio.
Lo más importante es que ofrezcas imágenes cuidadas, que hagan que el usuario entre a tu perfil y empiece a seguirte porque le gusta la parrilla de fotos que ve

¿Tienes más de 18 años?
Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.
Lo sentimos
Tienes que ser mayor de edad para acceder a esta página web.