¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Asesoría legal y fiscal Retos para las terrazas tras el fin de las restricciones

Retos para las terrazas tras el fin de las restricciones

Desafíos como el fin de las concesiones especiales o la conciliación de ocio y descanso marcarán la era pos-Covid.


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

21-10-2021

La Covid-19 retrocede, y con ella las restricciones, lo que se traduce en excelentes noticias para el negocio hostelero. Las limitaciones horarias y de aforo en las terrazas han sido siempre más favorables que en los interiores -al fin y al cabo, se trata de espacios al aire libre-. Pero es ahora, con el verano ya en el recuerdo, cuando se cierne la duda sobre el futuro de estos espacios. 

 

Según un estudio realizado por TheFork, este verano las reservas online en restaurantes se incrementaron un 55% respecto al año anterior y un 40% en comparación con el resto del año. Un repunte en el que las terrazas juegan un papel fundamental: la demanda de mesas en establecimientos con recinto exterior alcanza el 53% del total.

 

El futuro de las ‘terrazas Covid’ y las tasas

 

Vistas las buenas perspectivas de mercado, toca hablar de la realidad normativa. La mejora de los datos epidemiológicos y el aumento de la población vacunada han animado a la mayoría de autonomías a relajar o levantar las restricciones impuestas a los espacios exteriores en hostelería; incluso algunas regiones, como Castilla-La Mancha o Madrid, han dado un paso al frente eliminando todas las limitaciones horarias o de aforo. 

 

Panorama Terrazas

 

 

¿Qué ocurre con los horarios y aforos?

 

En general, las administraciones autonómicas permiten el uso del 100% de las plazas en terrazas y cada vez son más las que autorizan el cierre a la hora que marque la licencia. Las autonomías parecen haber perdido el miedo a la Covid, y los tiempos de mesas vacías cogiendo polvo a la intemperie parecen cosa superada.


¿Se mantienen las concesiones en la vía pública?

 

A nivel local la apertura total o casi total de los interiores vendrá acompañada de la revisión de las concesiones especiales otorgadas para instalar o ampliar las mesas exteriores. El regreso a la normalidad para los bares y restaurantes significa que estos permisos corren peligro, pese a que es de esperar que la reducción de los veladores se haga de forma gradual. Ciudades como Bilbao y Santiago de Compostela han decidido respetar las terrazas ampliadas por el momento, aunque otras como Valencia han decidido que estas vuelvan a su tamaño habitual.


¿Los hosteleros seguirán exentos de las tasas por terrazas?

 

La exención de las tasas que deben pagar los establecimientos por la instalación de mesas al aire libre también está bajo la lupa. Esta bonificación tributaria consiguió darle aire al sector en los momentos más críticos, pero una vez eliminadas las limitaciones horarias y de aforo, es una cuestión de tiempo que los impuestos municipales sean restablecidos.

 

No obstante, a día de hoy no son pocos los ayuntamientos que han renovado la exención. A lo largo y ancho del país, lugares como Cartagena, Tarragona, Salamanca y Pamplona han mantenido la supresión de las tasas, al menos, hasta final de año. Conscientes del colosal peso de la hostelería y el ocio nocturno en la economía y el empleo, han decidido prolongar una medida que favorece la recuperación del sector, aunque ello signifique renunciar a importantes ingresos. 

 


En este ámbito, conviene destacar el caso de Madrid, donde el impuesto por la instalación de veladores en la vía pública es el eje de las conversaciones entre la alcaldía y los empresarios sobre el futuro de las terrazas ampliadas. Los representantes del sector ofrecen pagar una tasa de terraza ampliada a partir del inicio de 2022.

 

Terrazas y vecinos

 

Inevitablemente, la intensificación de la actividad hostelera al aire libre aviva una cuestión siempre problemática: la conciliación entre el ocio de unos y el descanso de otros.

 

En Madrid, por ejemplo, esta controversia está al rojo vivo. Según datos del Ayuntamiento, el número de terrazas en la capital alcanza las 6.400, una decena por kilómetro cuadrado. De hecho, en el barrio de Salamanca, el número de bares con recinto exterior ha aumentado un 81%, y en el de Chamberí un 57%. 

 

Esto obliga a la hostelería a ser incluso más responsable en zonas con un gran volumen de viviendas y, por descontado, a ser meticulosos en el cumplimiento de las normas de contaminación acústica y ambiental

 

¿Adiós al humo en las terrazas?

 

Terrazas Fumadores

 

En el futuro próximo de las terrazas también entra el juego el debate de una posible normativa anti tabaco. De hecho, el Ministerio de Sanidad planea endurecer la ley antitabaco, ampliando su marco de prohibición a los estadios de fútbol, los accesos a edificios públicos y las terrazas. Asimismo, los cigarrillos electrónicos y productos sustitutivos similares serían sometidos a la misma regulación.

 

Esta prohibición de fumar en veladores y terrazas podría tener un efecto negativo en la salud económica de bares y restaurantes. Hay estudios que confirman el arraigo de la costumbre de disfrutar de un cigarrillo en la terraza: una investigación de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), realizada sobre 11 países europeos, desvela que la nicotina ambiental está presente en un 94% de los veladores, y en el 92% de estos espacios hay fumadores. En cualquier caso, la nueva ley antitabaco no será sino la consolidación a nivel estatal de la normativa autonómica predominante, pues casi todas las comunidades ya prohíben fumar en las terrazas. Se estima que la nueva regulación entrará en vigor en 2023.

La mejora de los datos epidemiológicos y el aumento de la población vacunada han animado a la mayoría de autonomías a relajar o levantar las restricciones impuestas a los espacios exteriores en hostelería

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.