covid-19

16 Mar 20 - 22:15

Resumen y análisis de las medidas de ayuda dictadas para pymes y autónomos

Consejos acerca de la fiscalidad ofrecidos por nuestro 'partner' Legálitas (abogada Carlota Zapata)

COMPARTIR

El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado no aprobó las medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus, dichas medidas se aprobarán el martes 17 de marzo. Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables.


Entre las medidas anunciadas que aún están pendientes de aprobación, figuran la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.


El Gobierno ha ido aprobando esta semana algunas otras medidas de carácter económico, como la inyección de unos 18.200 millones de euros para garantizar la liquidez de pymes y autónomos y para aplazar impuestos el Gobierno ha aprobado un decreto-ley que recoge las primeras medidas económicas, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas del coronavirus, que incluye el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses y una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.


También contempla una línea de crédito de 400 millones para el sector turístico y una transferencia de 2.800 millones para las comunidades autónomas, entre otras.


En concreto, pymes y autónomos podrán aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.


Se va a dotar una línea específica de crédito del ICO de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico y se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la pequeña y mediana empresa puedan aplazar su reembolso.


Todas estas medidas aprobadas ya se recogen en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo,  en vigor el 13 de marzo de 2020, y mantendrá su vigencia mientras el Gobierno determina que persisten las circunstancias extraordinarias que motivaron su aprobación.


En concreto las medidas económicas y sociales que propone el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus:


01.

Aplazamiento de impuestos

Se propone un aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020. Todo ello será previa solicitud y no supondrá ningún tipo de recargo. 

02.

Aplazamiento reembolso préstamos Secretaría General de Industria

Se propone también el aplazamiento el reembolso de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, siempre que:

  • Su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del real decreto-ley.
  • Venga justificada por las consecuencias del COVID-19: periodos de inactividad, menores ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que dificulte o impidan atender al pago.
  • La solicitud supondrá la readaptación del calendario de reembolsos y se efectuará siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario, y deberá incorporar documentación justificativa. 


03.

Ayudas para el sector turístico por el coronavirus

En el artículo III se apuntan las medidas de apoyo para el sector turístico, con una línea de financiación a empresas y autónomos especialmente afectados por las medidas de restricción de la circulación, y la consecuente menor demanda de servicios turísticos, reducción de reservas, etc.


04.

Bonificación contratos fijos discontinuos

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos de este sector, las empresas con actividad en febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o que mantengan en alta durante estos meses a los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo tendrán una bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes, recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional aplicable a estos meses.


05.

Prestación por cese de actividad

Asimismo, se establece que el cierre de negocios provocado por una caída de ingresos directamente derivados de la epidemia se considere causa de fuerza mayor, para acceder a la prestación por cese de actividad temporal para los autónomos.


Cómo solicitar y plazos para hacerlo


Todavía estamos a la espera de que la Administración habilite los canales adecuados para que los afectados puedan presentar telemáticamente su solicitud y ola documentación que sea necesaria.


En lo que respecta a las medidas de apoyo financiero transitorio que afecta al aplazamiento de deudas tributarias, se concederá a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del real decreto que las aprueba (13 de marzo de 2020) hasta el 30 de mayo, ambos inclusive.


Se establece como requisito que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 en el 2019.


Para las solicitudes de aplazamiento de reembolso de los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, se establece que la solicitud debe efectuarse antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario, se establecen los requisitos y documentación que debe acompañar a dicha solicitud.


Fuente: Legálitas / Carlota Zapata. Abogada del departamento de Derecho Administrativo de Legálitas

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.