Ideas prácticas

26-11-2020

¿Por qué es necesario contar con un sistema de reservas online?

Las reservas online se han disparado durante los últimos meses

Si en 2019 las reservas online ya despuntaban, según datos de CoverManager, en 2020 han crecido de forma notable durante la nueva normalidad. Hasta un 63% en verano, según un estudio interno de El Tenedor, lo que demuestra que el cliente está preparado para una nueva forma de digitalización en los locales. Y que va a demandarla en un futuro próximo a través de su dispositivo.


Los locales deben adaptarse a una nueva realidad en la que el cliente prefiere acudir al local con la certeza de que va a poder comer o cenar. Estas reservas online, con foco en la web del local, son un elemento que le aporta seguridad a ellos y ayuda a los locales a gestionar el aforo. Además, elimina el rozamiento de tener que descolgar el teléfono gracias a sistemas que automatizan la recepción.


Patricia Ezquerra, directora de marketing del restaurante Ramses, comenta haber usado El Tenedor en el pasado, y usar actualmente Cover Manager. Sobre su funcionamiento, “creas el plano de sala y las mesas, y su capacidad máxima” de una forma muy intuitiva. Cuando el cliente “elige el restaurante (si hay varios) y realiza su reserva, le llega un mensaje de confirmación”.


Esta herramienta permite trabajar con una ‘tarjeta de garantía’ (sistema que evita los no-shows): la reserva se confirma una vez que el cliente ha introducido el método de pago, y se le cobra una cantidad fija si no aparece. Aunque “quien pone la tarjeta sabe que va a venir, y si no puede llamar para cancelar sin coste”, nos comenta Ezquerra. Esta reserva puede ser cancelada bien pulsando en la URL del email de reserva o bien llamando al local.


“A pesar de no ser una empresa grande”, puntualiza, “la gente de Cover Manager se involucra mucho con el cliente”, así como fomentan la posibilidad de hacer campañas, códigos promocionales, delivery, etc. Además, “la base de datos [de la aplicación] es tuya, del local, no del ‘sistema’, y ellos no la pueden comercializar”, con lo que pasa a ser inteligencia del negocio.


Las reservas online en datos


A continuación se muestra, a modo de infografía, cuál es y ha sido el medio favorito para hacer este tipo de reservas, así como qué tipo de comidas es la más solicitada en 2020 o qué regiones de España han funcionado mejor en reserva online este verano, según datos de Cover Manager y El Tenedor.



Dado que los clientes demandan la posibilidad de reservar online, no debemos perder esta oportunidad de recepcionarlos. Además, como cliente de Mahou-San Miguel podrás disfrutar de diferentes ofertas al registrarte por primera vez en el sistema de reservas de CoverManager.


Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.