covid-19

24 Apr 20 - 09:45

¿Qué debo presentar si la Policía me para al ir a mi local?

Nuestro 'partner' Legálitas recomienda ir identificado y presentar documentación que demuestre nuestra vinculación con el local

COMPARTIR

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas como medida de contención del virus, salvo algunas excepciones como los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, farmacias, estancos… y expresamente en el artículo 10.4 se hace mención a la suspensión de las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.


Lo que se prohíbe es la apertura al público de estos establecimientos pero  los empresarios y autónomos pueden desarrollar su actividad sea cual sea, la ley no impide  estar en el interior del local realizando otro tipo de tareas de limpieza, ordenación o administrativas que el propietario desee realizar, siempre y cuando se cumpla la premisa fundamental de no abrir sus puertas al público.


En cuanto a la manera de acreditar que  el motivo del desplazamiento es el indicado anteriormente (autónomo o empresario que va a desarrollar su actividad laboral) a la hora de acudir al local, la ley no dice nada de manera expresa sobre qué documentación concreta debe llevar el trabajador por cuenta propia, justificación que es fácilmente demostrable en el caso de trabajadores por cuenta ajena a través de un modelo de declaración responsable que el gobierno publicó en el BOE a cumplimentar por la empresa para la que el trabajador presta sus servicios.


En este caso, y puesto que la ley no dice nada al respecto, en principio sería válida cualquier prueba admisible en Derecho, como puede ser el documento que acredite la titularidad del local o el contrato de alquiler, el certificado de alta en la actividad empresarial o el de autónomos, la licencia de actividad y, por supuesto, la documentación acreditativa de su identidad, documentos que el trabajador debe llevar consigo a la hora de desplazarse a su lugar de trabajo.


Con estos documentos y, al no estar prohibido su desplazamiento al bar o restaurante, se podrá acreditar la pertinencia del desplazamiento y no debería suponer hechos sancionables, por el mero hecho de pretender acceder a su local.


Fuente: Carlota Zapata, abogada de Legálitas.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.