Ideas prácticas

18-05-2021

¿Has cobrado las prestaciones por ERTE? Así afecta a tu declaración

Así es la declaración en caso de haber cobrado los ERTE

Los ERTE pueden hacer que este año tengamos una declaración de la renta especial para los trabajadores de la hostelería. Las dos razones principales son el mayor número de personas obligadas a declarar y la existencia de cobros indebidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


Te explicamos algunos factores que debes tener en cuenta para asumir tu declaración de la renta 2020:


La obligación de hacer la declaración

 

¿Cómo saber si debemos presentar la declaración? Pueden surgir los siguientes supuestos:


  • No tenemos que presentar la declaración siempre que no se superen determinados límites, entre los cuales destacan los siguientes:
    • Con rendimientos del trabajo (como los salarios) de más de 22.000 euros, siempre hay que hacer la declaración.
    • Si cobramos menos de 22.000 euros de un solo pagador, puede que no tengamos que presentar la declaración. No obstante, tendremos que cumplir ciertos límites con otro tipo de rentas.
    • Cuando cobramos rendimientos del trabajo de dos o más pagadores: en este caso, si cobramos más de 14.000 euros en total, normalmente también presentaremos la declaración. Pero, si la mayoría de lo que cobramos procede de un solo pagador y lo que obtenemos del resto no llega a 1.500 euros; o si cobramos menos de 14.000 euros entre todos los pagadores y estamos dentro de los límites para otros tipos de rentas, estaremos exentos de presentarla.

La razón por la que, con ingresos por debajo de determinados umbrales, no hay que presentar la declaración es que, con bajos ingresos, la cuota a pagar es reducida. No obstante, ello no quiere decir que no nos convenga presentarla. Puede que, incluso en esos casos, tengamos derecho a alguna desgravación que haga que nos devuelvan todas las retenciones o gran parte de ellas.


Nuestro consejo es que, para evitar que un año la declaración de la renta nos dé una cifra elevada a pagar, podemos solicitar que nos aumenten el tipo de retención.


Qué pasa este año con la obligación de presentar la declaración


Muchos trabajadores, otros años, no presentaban la declaración porque solo cobraban de un pagador (el establecimiento hostelero en el que trabajan), sus rendimientos del trabajo no llegan a 22.000 euros anuales y cumplían los límites relacionados con otro tipo de rentas.


Sin embargo, este año, la mayoría tendrá al menos dos pagadores: el SEPE por las prestaciones de los ERTE y el establecimiento hostelero. 


Se da el caso de que la mayoría de los trabajadores han cobrado más de 1.500 euros por cada uno de esos dos pagadores. Por lo tanto, si han cobrado más de 14.000 euros en total, tendrán que presentar la declaración de la renta obligatoriamente siempre que tanto el SEPE como uno de sus empleadores le hayan pagado más de 1.500 euros.


Además, en esta declaración es altamente probable que les toque pagar, ya que el SEPE no practicó retención por las prestaciones que pagó el pasado año. 


Los abonos indebidos por ERTE y la declaración de la renta


A lo largo de los últimos tiempos, muchas personas han visto cómo el SEPE ha revisado si lo que han cobrado por los ERTE es la cifra correcta. Como consecuencia, muchos han recibido una notificación indicando que tienen que devolver cierta cantidad. 


Eso puede ser un doble problema, ya que se juntan dos pagos en poco tiempo: a esa cifra habrá que sumar una declaración que, en muchos casos, también da a pagar debido a que Hacienda no practicó retenciones por el dinero recibido por los ERTE y, por la parte que sí les corresponde, deberán pagar ahora, con la declaración, el IRPF. Ante ello, tenemos diferentes soluciones:


  • Buscar la manera de pagar ahora todo.
  • Solicitar un fraccionamiento del ingreso correspondiente a la declaración. Pagaríamos un 40 % en noviembre. Esto nos lo concederían automáticamente.
  • Se puede solicitar un aplazamiento especial para afectados por los ERTE con las siguientes condiciones:

    • No se devengarán intereses de demora durante dicho fraccionamiento ni será necesaria la aportación de garantía.
    • El pago se efectuará en seis fracciones, con vencimiento los días 20 de cada mes, siendo el primero el día 20 de julio de 2021.
    • Tenemos que cumplir ciertos requisitos:

      • Haber estado incluido en un ERTE durante el año 2020 y haber cobrado las prestaciones correspondientes.
      • No tener deudas de más de 30.000 euros con Hacienda.
      • La declaración se ha de presentar dentro de plazo, sin que pueda fraccionarse el ingreso derivado de autoliquidaciones complementarias presentadas con posterioridad al 30 de junio de 2021.

  • Presentar una solicitud para que Hacienda nos conceda un aplazamiento o fraccionamiento en otras condiciones. Esto lleva un procedimiento administrativo en el que se decidirá si nos lo conceden o no. Además, este fraccionamiento o aplazamiento es incompatible con el que se ha regulado de forma especial para los afectados por los ERTE.


Cómo declarar los abonos cobrados indebidamente por los ERTE


Se pueden dar diferentes casos y, en cada uno de ellos, la solución es diferente: 


  • Hemos recibido la notificación del abono indebido y, una vez verificado que es correcta, hemos devuelto el dinero. En ese caso, al presentar la declaración, no incluiríamos entre los rendimientos del trabajo lo que hemos devuelto.
  • Hemos recibido la notificación y no estamos de acuerdo con que tengamos que devolver la cantidad que se indica. En ese caso, podremos Declararemos lo cobrado menos lo devuelto y, posteriormente, si la justicia no diese la razón y tenemos que cobrar una cantidad mayor, la declararemos.
  • Todavía no hemos recibido ninguna notificación, pero la esperamos. El SEPE ha avisado a la Agencia Tributaria de que, en el caso de algunos contribuyentes, no le ha dado tiempo aún a completar el expediente. Cuando vayamos a presentar la declaración, el programa de ayuda Renta WEB nos presentará un aviso de que Hacienda sabe que hay un procedimiento pendiente, para que lo tengamos en cuenta. Como no sabemos cuál es la cifra exacta que nos corresponde, tenemos las siguientes opciones:

    • Podemos esperar a ver si la notificación llega antes de que, el 30 de junio, termine el plazo para presentar la declaración. 
    • Si no llega a tiempo, siempre podemos hacer una estimación razonable de lo que creemos que deberíamos pagar y, con ella, presentar la declaración. Llegado el momento de la recepción de la notificación del SEPE, pueden darse tres posibilidades:

      • Que, finalmente, coincida lo que esperábamos con lo que figura en la notificación que nos envía el SEPE. Ya no tendríamos que hacer más.
      • Que en la notificación del SEPE figure que tenemos que devolver más de lo que esperábamos. En ese caso, lo más recomendable es recurrir y hacer una declaración complementaria si el SEPE nos da la razón.
      • Que en la notificación del SEPE figure que tenemos que devolver menos de lo que pensábamos. En ese caso, habremos declarado menos de lo que nos correspondía y tendremos que presentar una complementaria antes de que Hacienda nos abra un procedimiento de comprobación.

En cualquier caso, conviene tener toda la información en orden y asesorarnos bien sobre cómo tenemos que presentar la declaración en el año de los ERTE. Siempre podemos pedir cita telemática con Hacienda para que nos asesoren debidamente o, en caso de que sea necesario, contratar los servicios de algún asesor especializado.

A lo largo de los últimos tiempos, muchas personas han visto cómo el SEPE ha revisado si lo que han cobrado por los ERTE es la cifra correcta. Como consecuencia, muchos han recibido una notificación indicando que tienen que devolver cierta cantidad.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.