Prestación extraordinaria por cese de actividad, todo lo que debes saber

03 Apr 20 - 09:40

El cuándo, el cuánto y el cómo de la prestación extraordinaria por cese de actividad

La prestación por cese de actividad se adapta de forma extraordinaria a las circunstancias provocadas por el coronavirus

COMPARTIR

Con la crisis del coronavirus son muchas las empresas que han tenido que paralizar sus actividades, entre ellas gran parte del sector hostelero. En esas circunstancias, los autónomos al frente de estos establecimientos pueden tener un cierto alivio de su situación gracias al cobro de la prestación por cese de actividad en condiciones extraordinarias.


En términos generales, podemos decir que se trata de una medida excepcional que permite acceder al llamado “paro de los autónomos” con ciertos requisitos, pero algo menos estrictos de lo habitual.


Cuándo se cobra la prestación extraordinaria por cese de actividad


Lo primero es cumplir los requisitos para cobrar la prestación, que son los siguientes:


  • Estar dados de alta de autónomos.
  • Que cumplamos con el requisito de que nuestros ingresos hayan caído, al menos, un 75% con relación al semestre anterior o bien nos hayamos visto directamente afectados por la suspensión de actividades del decreto de alarma.
  • Estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social. Si no lo estamos, nos dan un plazo de 30 días para pagar y poder disfrutar de la prestación extraordinaria por cese de actividad.


En el caso de establecimientos de hostelería y restauración, por tanto, no haría falta demostrar que se cumplen los requisitos de descenso de facturación, salvo que realicemos entregas a domicilio, ya que el resto de actividades del sector fueron suspendidas por el decreto de alarma.


Si cumplimos con estos requisitos, podremos cobrar la prestación durante un mes ampliable hasta el último día del mes en que se termine el estado de alarma. Además, no consumiremos el derecho a disfrutarla en el futuro y el tiempo que cobremos esta modalidad especial de la prestación por cese de actividad se entenderá como tiempo cotizado.


Ahora bien, si cobramos esta prestación, no podemos recibir ninguna otra que pague la Seguridad Social, salvo el subsidio que se percibe por estar cuidando de un menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave. Por ejemplo, no es compatible con pensiones o prestaciones por haber perdido, al mismo tiempo, nuestro empleo como asalariados.


Cuánto se cobra por cese de actividad


El importe es el 70% de la base reguladora, que es un promedio de las bases de cotización de los últimos 12 meses. Excepcionalmente, aunque no hayamos cubierto el mínimo de 12 meses de cotización, podremos cobrar esta modalidad extraordinaria de la prestación por cese de actividad y recibiríamos un 70% de la base mínima de cotización (lo que se queda en 661,08 euros).


Cómo se solicita la prestación extraordinaria por cese de actividad


Este trámite deberemos gestionarlo con nuestra mutua colaboradora de la Seguridad Social. La solicitud la podremos presentar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, adjuntando una declaración jurada de que cumplimos todos los requisitos.


En cuanto a la documentación, si tenemos que acreditar el descenso de facturación, lo podemos hacer presentando copias de libros de estos documentos:

  • Registro de facturas emitidas y recibidas.
  • Diario de ingresos y gastos.
  • Registro de ventas e ingresos.
  • Compras y gastos.

Si no tenemos obligación de llevar esos libros (por ejemplo, porque tributemos por módulos), podemos probar por cualquier otro medio admitido en derecho que hemos tenido un descenso de facturación igual o superior al 75%.


La prestación por cese de actividad en tiempos del coronavirus es un alivio más que hay que saber complementar con otras iniciativas como una buena planificación de la reapertura o una ágil gestión de cuantos problemas de tesorería puedan surgir. Además, en algunos casos, este cese viene asociado a las medidas que pretenden proteger a autónomos vulnerables.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.