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5 ideas para potenciar las ventas en otoño

El otoño es el momento de volver a potenciar las ventas en el local y dar un cambio a nuestro local para los meses más fríos del año.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

10-09-2019

En septiembre estamos dando los últimos coletazos del verano. Los días ya no son tan largos y empiezan los cambios de tiempo que preceden al puro otoño. Las tardes en las terrazas disfrutando de una cerveza con los amigos o las cenas en familia durante las vacaciones son recuerdos que se quedan en la memoria. En la época en la que estamos los hábitos de consumo cambian, los niños vuelven al cole y la rutina asoma a la ventana de cualquier hogar de nuestro país. Esta vuelta a la normalidad hace que el dónde y cómo consumir sea diferente.

Con estos cambios en el consumo, el hostelero puede prepararse para que sus clientes estén más satisfechos. Sobre todo, porque durante el verano los interiores de los locales no se utilizan tanto. La vuelta a consumir dentro del local porque el tiempo no lo permite tanto hace que sea una buena oportunidad para hacer algunos cambios. Una mano de pintura o renovar algún taburete que se ha roto de tanto uso siempre viene bien, pero si lo que verdad quieres es hacer un cambio que marque la diferencia, puedes seguir uno de estos cinco consejos que te damos a continuación.

1. Cambia la carta


Cuando llega el otoño y las primeras bajadas de temperatura se empiezan a notar, al cliente le apetecen platos más calentitos y contundentes. También aparecen en la despensa productos de temporada como las setas con las que podrás hacer recetas fantásticas. Pero no solo eso, las carnes de caza como la codorniz o el jabalí, productos del mar como la sepia o la pescadilla, verduras como la calabaza, el boniato o la berenjena y frutas como la granada o la pera son algunos de los que puedes utilizar en los platos.

No hace falta cambiar toda la carta, pero los platos más veraniegos y fresquitos pueden ser sustituidos por alguno que lleven estos ingredientes. Lo que no te aconsejamos es que, si dispones de una ensaladilla que es un éxito, la retires de tu carta.

Otro consejo es que los platos que vayas a meter en la nueva carta o como sugerencia, sean del gusto de tus clientes. Ya los conoces, por eso sabes sus gustos y lo que están dispuestos a pagar por cada plato.

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2. Mantenimiento y decoración


En el mundo de la hostelería solemos ir siempre con prisas y dejar muchas cosas para el final o simplemente no hacerlas. En los locales solemos ver mobiliario en mal estado, paredes sucias, roturas o puertas que hacen ruido al cerrarse. Por eso este otoño, tras el vendaval del verano, quizá sea el momento de hacer un listado de las cosas que hay que reparar y dejar el local listo para los siguientes meses.

Hay momentos en los que no podemos parar a reparar desperfectos, pero si lo que deseas es que tus clientes tengan una buena imagen de ti, un poco de mantenimiento vendrá bien.

Un punto crítico en un local es el aseo, por donde pasan la mayoría de los clientes y donde menos cuidado tienen. Tenerlos en condiciones, sin olores y en buen estado hace que ganes muchos puntos de cara tus clientes.

Una mano de pintura siempre viene bien para un local por el que pasan muchas personas. Da sensación de limpieza y mejora la iluminación. Puede que un cambio de estilo sea lo que le haga falta a tu local para que sea más atractivo. En este sentido te aconsejamos que pidas consejo a un profesional para que te asesore.

Otro aspecto importante es la decoración. Aunque parezca una tontería un espejo un cuadro o un sillón en un lugar adecuado puede ser un elemento muy acogedor. En Pinterest puedes encontrar muchas ideas sobre decoración para dar un nuevo aire para tu negocio.
 

3. Música ambiente


Aunque la música no se ve, está ahí para acompañarnos. Tanto como si tu local es un sitio tranquilo como si no, necesita de una música que lo acompañe. Hoy en día hay muchas formas de que tus clientes puedan escuchar música variada y de calidad.

Existen muchas plataformas que facilitan recopilaciones según el estado de ánimo o del género musical de cada uno. Spotify en su versión ‘premium’ es una de las mejores opciones para poner música y sin que los anuncios rompan el hechizo de una buena selección. También puedes hacer tus propias listas o escuchar la radio del artista que más te guste. Hay música para cada momento y para cada tipo de cliente. Sólo basta con elegir la mejor y darle al play.

Pero cuidado, no caigas en el error de poner la música que a ti te guste a toda pastilla porque estés muy eufórico. Puede resultar en un motivo para que tus clientes huyan de tu local. Todo en su justa medida.
 

4. Calendario de eventos


Durante el otoño y el invierno, salvando la navidad, los eventos hacen que tus clientes tengan un motivo extra para ir a tu local. Si defines planes diferentes que hagan mover a tu clientela, será un gran logro. El cliente de hoy necesita que llamemos su atención. Proponer un calendario de eventos y comunicarlo puede ser un arma para luchar contra la monotonía.

Puedes hacer jornadas gastronómicas de algún producto, con alguna charla, para dar ideas de cómo cocinarlo en casa. Todo esto siempre y cuando sirva para potenciar tu local y que haya ventas posteriores por consumo.

Otra idea es hacer algún taller para niños que estén relacionados con la gastronomía. Con el tirón de Master Chef Junior y la moda de la cocina puedes hacer que niños y padres se sientan a gusto en tu local en horas en las que no tengas mucha afluencia de clientes. Puede darse la ocasión de que alguien que no te conoce te visite aconsejado por algún cliente.

También puedes programar algún concierto acústico de algún artista emergente. Puedes programarlo y hacer que sus conocidos vengan a tu local.

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5. Ajusta los costes


Con la vuelta al trabajo dentro el local, la bajada de las ventas y sin tanto servicio de terraza, uno de los costes que se deben bajar son los del personal. Si en verano se aumenta la plantilla para la gran demanda por parte de los clientes, en otoño con menos actividad, se debe reducir.

Si tu negocio por tema de clima es de los que elimina la terraza en otoño, puedes reducir el personal de servicios incluso a la mitad. Por poner un ejemplo para un servicio de terraza la ratio camarero/cliente puede estar en 1/30.

También puedes reducir el personal dentro del local si obligas a tus clientes a que pidan y recojan sus pedidos en barra. Puedes hacer que tu personal se reduzca a 2-3 camarero en barra más 2-3 en cocina. Todo depende del volumen de trabajo que tengas y la oferta gastronómica.

Otra opción es que reduzcas la carta y agilices el trabajo en cocina. Al tener que elaborar y estocar menos, las horas de trabajo son menores. Como consecuencia los clientes tardan menos en hacer los pedidos y el servicio es más rápido.

¿Has podido coger alguna idea para aplicarla en tu negocio? Desde Rentabilibar esperamos que sí. Si te lo propones podrás darle la vuelta para que sea un lugar más acogedor y sobre todo un éxito de ventas.

¡Adiós verano y bienvenido sea el otoño!

"El cliente de hoy necesita que llamemos su atención"

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