Ideas prácticas

Ideas básicas para preparar la terraza de verano de tu bar

Ten todo a punto y saca el mayor partido a una de las épocas de más facturación del año para los negocios de hostelería



Llega el buen tiempo y todos salimos a la calle. Las personas buscan los rayos de sol que empiezan a calentar los días, y por eso a la hora de comer o beber algo prefieren la intemperie.

Es cuando las terrazas de los bares y restaurantes cobran protagonismo. Son las mesas más solicitadas y donde todos quieren estar, y esto hace que los negocios que cuenten con una terraza tripliquen su facturación durante los meses de primavera y verano.

Por eso es tan importante que, si tienes un espacio para disponer de una terraza, te prepares muy bien para sacarle todo el provecho.

Cómo maximizar el rendimiento de tu terraza durante el buen tiempo

 

  • Comienza con los permisos


Gestiona los permisos necesarios para poder trabajar en tu terraza con tranquilidad. Nos guste o no, durante los meses de terrazas las inspecciones por parte del ayuntamiento de tu ciudad en los locales hosteleros suelen intensificarse, los funcionario pueden llegar sin previo aviso pidiéndote los permisos, y como no tengas los papeles necesarios en mano, te pueden aplicar una multa o incluso cerrarte el espacio.

Debes tener tu licencia de terrazas y veladores. A la hora de solicitarla puedes hacerlo por internet o de forma presencial, dependiendo del ayuntamiento; el periodo de terrazas comprende desde el 15 de marzo hasta el 31 de octubre, y para obtener tu licencia debes entregar una serie de documentación especificando  unos cuantos aspectos de tu terraza, entre ellos un plano de situación, relación de los elementos y mobiliario, declaración de hallarte al corriente de pagos de tus obligaciones tributarias, y explicar si tu terraza tendrá una construcción ligera para delimitarla, aportar la documentación requerida según la normativa municipal de gestión de obras públicas. Infórmate bien y gestiónala lo antes posible para que no tengas ningún problema.
 

  • Haz que tu terraza sea atractiva para los clientes


Porque la competencia es mucha y tienes que destacar de entre tanta oferta hostelera. Haz que tu terraza llame la atención e invite a ocuparse. Es cierto que hay terrazas que solo por su ubicación ya representan un espacio atractivo que muchos quieren ocupar –terrazas en azoteas, con vistas al mar, en medio de un jardín o dentro de un parque, etc.-, pero si la tuya está en una calle corriente y forma parte de una hilera de terrazas, marcarás un plus si te preocupas por distinguirla.



Un mobiliario diferente a las típicas mesas y sillas de metal de toda la vida, delimitarla con una plataforma con elementos decorativos como plantas; si está techada añade unas lámparas bonitas y juega con el tipo de iluminación para la noche -cálida, con bombillas colgando o una única lámpara- son algunos ejemplos. Agrega detalles en las mesas como unos centros bonitos o manteles si quieres. Y para los meses de mucho calor como julio y agosto, coloca algún tipo de climatización  con el objetivo de hacer más agradable y refrescante el lugar. Que las personas que pasen se sientan atraídas por tu terraza.
 

  • Prepara al personal



La época de terrazas significa mucho trabajo adicional en cuanto a horas e intensidad. Hay más movimiento de gente y todos los clientes esperan ser atendidos con rapidez, con lo cual los camareros hacen el equivalente a kilómetros andando durante las horas de trabajo de un lado a otro, y deben hacerlo a cierta velocidad.

Por eso tienes que prepararlos lo mejor posible, y contratar a más personas durante estos meses si es necesario. Tu personal debe comprender que tendrá que aumentar el ritmo y la eficiencia, preparar la mise en place antes de empezar cada servicio para tener todos sus elementos de trabajo a mano, conocer bien la carta y estar bien coordinados entre ellos. Que no se deje de facturar por fallos en la dinámica de trabajo.



 

  • Ten el equipo necesario


Porque para que tu personal trabaje con eficiencia también debes procurar que tengan todo lo requerido para llevarlo a cabo. Con la terraza la vajilla y los elementos de trabajo deben duplicarse: abridores, hieleras, pinzas, delantales, etc.

Pero no solo eso, si la terraza es bastante amplia y hay que recorrer cierta distancia hasta llegar al interior, un excelente recurso pueden ser los comanderos digitales conectados a la cocina, de esta forma la orden de las mesas les llegará directamente y habrá un ahorro de tiempo en el recorrido del camarero, lo que le permitirá atender mejor sus mesas. Lo mismo si el equipo de trabajo es grande: emplear auriculares conectados para comunicarse entre ellos facilitará la gestión diaria.
 

  • Promociona tu terraza


Emplea todos los recursos que tienes para promocionar tu terraza. Anúncialo en tu página web en un espacio destacado, así como en tus redes sociales (que tus publicaciones semanales incluyan info relacionada con la actividad en tu terraza, además de los temas de los que sueles hablar). Si trabajas con una agencia de comunicación, que le hagan llegar a los medios una nota de prensa e imágenes dando a conocer que inauguras tu terraza.

Prepara eventos con ese mismo objetivo de diferenciarte del resto y que te visiten más, del que hablábamos. Puedes comenzar con una fiesta de inauguración de la temporada de terrazas; invita a tus clientes, familiares y amigos, pero aprovecha e invita también a medios de comunicación y blogueros conocidos de tu ciudad para que se hagan eco de la actividad en tu terraza.

Después, organiza eventos de forma habitual como por ejemplo, una carta de cócteles preparados en una barra de la terraza para el after work, fiestas en colaboración con tu proveedor de cerveza, música en directo o un dj los fines de semana. Si tu restaurante es familiar, prepara alguna actividad para los niños, o una carta de  brunch en la terraza los sábados y domingos. Y cuando ya se acerque le fecha de cierre de tu terraza porque empieza el frío, haz una fiesta de fin de temporada.

Saca los permisos, prepara a tu personal, ten los equipos y analiza el espacio que tienes disponible y a tu clientela, a partir de allí haz lo posible por aprovechar esta buena época.




 
 

“Los negocios que cuentan con una terraza triplican su facturación durante los meses de primavera y verano”.

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Mahou - San Miguel

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