Ideas prácticas

Historia del sándwich y tipos

El sándwich es un alimento báscio en nuestras vidas pero, ¿cuál es su origen?

Hay varias fuentes bibliográficas que señalan su origen en la Inglaterra del siglo XVIII cuando John Montagu, conde de Sandwich y jugador empedernido, pidió que le sirvieran unas rodajas de roast beef entre dos rebanadas de pan. Así podría comer sin interrumpir la partida.
Cuando escuchamos la palabra sándwich nos viene a la cabeza el tradicional pan de molde cortado pero también son válidas la baguette, el pan de pita y otras variedades de pan. Así pues, esta es la clasificación de los sándwiches más populares alrededor del mundo:   

[1] Sándwich mixto

Es uno de los más tradicionales: pan de molde relleno de jamón y queso que puede servirse frío o caliente. Pero siempre hay que tostarlo. Se puede untar con mantequilla y dorarlo en la plancha. Su historia se remonta a finales del siglo XIX en Estados Unidos, donde se empezó a servir en eventos deportivos 15 años antes de que apareciesen los populares hot dogs. En España el sandwich mixto apareció en la oferta de las cafeterías en los años 50 del pasado siglo XX.

[2] Cubano

Es uno de los productos más típicos en los menús de las cafeterías y restaurantes de Cuba desde mediados de 1800. También es muy popular en Tampa y, sobre todo, en Miami de donde se ha exportado la receta a otras latitudes. Se diseñó para ser en sí mismo un plato completo.
Sus ingredientes principales son: pan cubano, jamón tipo lacón cocido, lechón, lonchas de queso, pepinillos en salmuera y mostaza picante.

[3] Bánh Mì o sàndwich vietnamita

El Bánh Mì, tiene sus orígenes en la ocupación francesa de Vietnam. En sus inicios se realizaba con baguettes de trigo rellenas con paté, carnes y vegetales. Con el tiempo fue incorporando ingredientes autóctonos. Actualmente se elabora con una baguette de pan blanco y harina de arroz, de corteza fina y crujiente. Se rellena de zanahoria y daikon o rábano japonés, encurtidos, cilantro, cebolla, pepino fresco, paté y jamón grueso u otro corte del cerdo.

[4] Croque- Monsieur

Este clásico de los cafés parisinos es una sofisticación del sándwich mixto. Se elabora con pan de molde, jamón york y queso emmental o gruyere. La diferencia está en que también se pone queso fuera de la rebanada y se gratina al horno. Esto le da una consistencia crujiente.
Se ha documentado que apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910. En 1919 Marcel Proust lo mencionó en la obra À l'ombre des jeunes filles en fleur. De la literatura a la carta hay un paso.

[5] Club Sándwich, Sándwich club o Clubhouse Sandwich

Tiene doble piso y se sirve cortado en dos o en cuatro partes. Para su elaboración se requiere de tres rebanadas de pan tostado. Se elabora con carne de pavo, panceta, queso en rebanadas, hojas de lechuga bien picadas, tomate en rebanadas y mayonesa untada en una tostada. Se sirvió por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club-House (en Saratoga Springs, Nueva York).

[6] Shawarma o Dönner Kebab

El Shawarma o el Döner kebab son sándwiches con orígenes en Oriente Medio y que están muy extendidos en toda Europa. Se sirven en pan de pita relleno de finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera. La carne se cocina siempre en un asador vertical. Es una de sus señas de identidad. Se acompañan de diferentes vegetales y salsa de yogur o salsa picante.

 

¡¡Están deliciosos!!

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.