Ideas prácticas

Cómo convertir tu bar en una peña de fútbol

Qué pasos hay que seguir para que tu bar se convierta en una peña de un equipo de fútbol.

Cualquier sentido de pertenencia en torno a una asociación hace que se genere unos vínculos entre los socios. En ese sentido, la recurrencia y la fidelidad son dos términos que dan sentido a agrupaciones como las peñas de fútbol.

Es, por tanto, una manera no solo de tener un grupo de clientes fieles. También es el método ideal para atraer a nuevos aficionados que desean ver el fútbol en compañía. Pero ¿qué pasos hay que seguir para crear una peña?

Elige equipo y nombre para tu peña de fútbol

pena futbol bar

Lo primero que hay que decidir es el equipo (o selección) que será el abanderado del propio establecimiento. Hay peñas de fútbol, por ejemplo, del Real Betis Balompié, que llegan hasta Tarragona, Zaragoza, Valencia, Melilla o incluso fuera de nuestras fronteras, como en Nueva York, Estocolmo o Copenhague.

Una vez elegido el equipo, habrá que pensar en un nombre. Son muchos los que optan por el nombre de uno de los jugadores de ese equipo, o de algún miembro reconocido del mismo. Ocurre con peñas sevillistas, por ejemplo, que llamaron a su establecimiento Antonio Puerta en homenaje al desaparecido futbolista.

Cada club de fútbol tiene sus propias normas

Hay que tener presente que crear una peña depende en todo caso de los propios clubes de fútbol. Es clave que den su aprobación para que se pueda hacer, pues de lo contrario no será una peña reconocida ni vinculada a dicho club. Por poner algunos ejemplos, aquí hay info de algunos clubs tales como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Sevilla FC, el Valencia CF o el Atlético de Madrid, entre otros*.
*Cada club tiene sus propias normas.

Por lo tanto, conviene ir hasta el club en cuestión y preguntar por los requisitos. Suelen informar al respecto. Pero, a pesar de cada particularidad, ¿cuáles son los requisitos generales?

Registro de Asociaciones y hacer unos estatutos

pena futbol bar

En primer lugar habrá que acudir al registro Nacional de Asociaciones de la subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia del domicilio o, alternativamente, en el Registro de Asociaciones de la comunidad autónoma correspondiente, en el caso del resto de España.

Seguidamente está el acta fundacional, así como los estatutos, que permiten formalizar, con nombre y apellidos, a los integrantes de la peña, así como la nacionalidad, el domicilio, los objetivos que se persiguen y los integrantes de la junta directiva. Seguidamente habrá que solicitarlo al club al que se está vinculado.

Pensemos que no siempre se aprueba. Hay veces que depende de si en la zona hay otras peñas, o contar con un mínimo de socios. Así el C.D. Leganés solicita, como requisito, «tener como mínimo, 20 miembros que sean abonados». En el Real Madrid, por su parte, requiere de 50 personas mí­nimas para constituir una peña. Eso sí, «cuando la peña sea de provincia, al menos tiene que tener 50 socios del carnet Madridista y si la peña es de Madrid, deberían tener 50 socios del Club».

Tras aprobarlo el club, toca registrarlo

pena futbol bar

Con el acta fundacional y los estatutos en la mano, y ya con el OK por parte del club, se pasa a la oficialización y registro, es decir, se insta a los promotores a completar la inscripción ─ya sea en el registro o en la federación de peñas del club correspondiente. En otras ocasiones es el propio club el que oficializa este registro.

En cualquier caso, estos puntos suelen ser comunes y no siempre se cumplen estrictamente en todos los casos. Puede variar en función del club, por lo que lo mejor es consultar cada caso. ¿Cómo? Lo más sencillo es hacerlo a través de Internet o en las páginas web de los propios equipos y federaciones de peñas. En todas ellas se explica detalladamente el paso a paso.

Aprovecha el marketing para seguir creciendo

pena futbol bar

Una vez que vayas a iniciar la actividad en la peña, lo ideal es comenzar con una inauguración a la que puedas invitar no solo a los socios, sino también a cualquiera que se quiera pasar por el establecimiento. Ello ayudará a que se puedan conseguir nuevos clientes.

Un elemento muy significativo es el de “cosificar” la pertenencia al club, a través de un carné de socio con una numeración exacta que irá en función de la antigüedad. Hay quien aprovecha también para colocar fotos de los socios en el establecimiento o también con momentos épicos del club, imágenes de jugadores o directivos relevantes, o bien con banderas del equipo que animan.

Del mismo modo, hacer concursos y porras ayudará a que se genere un sentido de la competencia «sana» que permitirá también generar unión entre los propios asociados, de manera que encuentren en el establecimiento una segunda casa. Por tanto, hay múltiples opciones de monetizar una peña de fútbol. Sabemos que este deporte levanta pasiones y, como no, cuenta con una legión de seguidores ávidos de ver un partido de fútbol en compañía.

Pasos a seguir para crear una peña de fútbol (resumen)

1. Elige equipo y nombre.
2. Accede al registro de Asociaciones.
3. Elabora unos estatutos.
4. Regístralo en el club que hayas decidido.
5. Aprovecha el marketing para seguir creciendo.

“Hay que tener presente que crear una peña depende en todo caso de los propios clubes de fútbol”

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.