Ideas prácticas

Cuota de Autónomos de 2018: novedades principales

Si eres un autónomo o una pyme te vamos a poner al día de las novedades más importantes en la Ley de Autónomos para 2018.




En nuestro país hay más de tres millones de autónom@s y muchos de los negocios de hostelería están gestionados por ellos. A partir del 1 de enero de 2018, han ocurrido varios cambios debido a  en   a Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada el pasado octubre. Algunos de ellos afectan a la cotización, fiscalidad, derechos laborales o contratación. ¿Quieres conocerlos?

Bases de cotización y cuotas

Debido a que no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno ha congelado las bases mínimas y máximas de cotización junto a las cuotas de autónomos. Por lo tanto la cuota mínima se queda como en 2017 a      275 euros para los autónomos que cotizan por 919,80 euros. En el caso opuesto, la base máxima de cotización es de 3.751,20 euros.

Si tu caso es el de un autónom@ societario, tienes que saber que la base mínima de de los 1.152,90 euros actuales a 1.198,08 euros. Y si sube la base mínima, sube la  cuota del autónomo societario que pasará de los 344 euros 357 euros.

Otro de los puntos que más interés tiene para un autónom@ es la cuota que a va a pagar, y para aquellos que se van a dar de alta por primera vez, les va a beneficiar la famosa tarifa plana.  El primer año se pagan 50 euros y para el segundo año de actividad los tramos se quedan en  el 50% de bonificación en el primer semestre y 30% en el segundo semestre.



¡Y por fin una gran novedad que beneficia a todas las madres autónomas!

Todas las madres autónomas que causen baja estarán exentas de pagar cuota de autónomos durante su maternidad. Antes del cambio  de la ley estaba sujeta a que la trabajadora autónoma contratara a un trabajador/a sustituto/a.

Más derechos para las madres y padres autónomos

Las madres y padres autónomos que vayan a disfrutar de la baja en 2018 verán  bonificada el 100% de la cuota sin necesidad, como venía ocurriendo, de recurrir a un contrato de interinidad. Otras de las novedades que pueden llegar en ámbito de la conciliación familiar es que si se aprueban  los Presupuestos Generales del Estado es la ampliación a cinco semanas del permiso de maternidad.



Un sistema más justo de cotización


También llega un cambio muy demandado por los autónom@s de nuestro país y es que de una vez por todas el sistema es más justo a la hora de cotizar. A partir del 1 de enero de 2018 el cómputo para calcular lo que tienes que pagar como autónom@ será proporcional al número de días cotizados. Antes aunque se cotizara 1 día, se pagaba el mes entero.

Se mejoran la protección en caso de accidente in itinere

Se mejoran en 2018 los derechos y salud laboral para el trabajador autónomo porque en los accidentes in itinere,  aquel que ocurre en el desplazamiento al trabajo (o del trabajo) pasa a tener consideración de accidente de trabajo y por tanto aquellos autónomos que estéis cotizando por contingencias profesionales tendréis derecho a prestación por accidente laboral.

Sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4%

A partir del 1 de enero de 2018 el Salario Mínimo Interprofesional pasará a ser de 707,60 euros mensuales a 735,90 euros. Esto afectará a empresas y autónom@s con trabajadores a su cargo que se verán obligados a ajustar los sueldos de cara al próximo año para que ningún miembro de la plantilla cobre por debajo de este umbral, lo que sería una ilegalidad, con independencia del tipo de contrato.

Como habrás visto en este consejo, 2018 trae muchas novedades para los autónom@s que trabajan día a día en la hostelería. Te aconsejamos que te informes de todos los cambios porque te pueden beneficiar y que estés atent@ a los que puedan entrar en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.



 

 

 

 

“La cuota mínima se queda como en 2017 a 275 euros para los autónomos que cotizan por 919,80 euros”.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.