Ideas prácticas

Platos para maridar con la cerveza Mahou Maestra Dunkel

Una cerveza lager oscura hecha para gente aficionada a la cerveza con la que puedes ofrecer múltiples combinaciones para que tus clientes la pidan y repitan


En nuestro país son cada vez más los aficionados a la cerveza que disfrutan probando nuevos sabores y estilos, son las personas que suelen ir más allá de la lager que todo el mundo solicita. Por eso es tan importante contar en la actualidad con otros tipos de cervezas, además de la Mahou que ofreces de barril.

Y es en este sentido que la Mahou Maestra Dunkel debería estar en tu carta de bebidas. Si aún no cuentas con ella, conoce por qué deberías ofrecerla en tu bar, cuáles son los ingredientes con los que mejor marida y varias ideas de platos para combinarla en tu negocio.

 

¿Cómo maridar con la cerveza Mahou Maestra Dunkel?

Las cervezas tipo dunkel son un estilo alemán original de Múnich. Son cervezas lager de tonos castaños caracterizadas por su intensidad y complejidad. Pertenecen a la familia de las lager europeas oscuras y nacen en las zonas de Bohemia y Baviera. Siempre están presentes en las casas cerveceras alemanas.

Las dunkel son anteriores a las rubias lager, de hecho, la palabra dunkel significa oscuro. Con frecuencia tienen matices rojos y suelen ser brillantes, aunque existen algunas versiones turbias.

Mahou Maestra Dunkel

La Maestra Dunkel es una lager oscura que ha sido creada por los maestros cerveceros de Mahou con una receta de 1908. Se inspira en el estilo alemán y gracias a su proceso de triple temple presenta unas características organolépticas únicas.

Está hecha para gente que le gusta disfrutar el sabor de la cerveza y que se complace percibiendo sus matices al beberla, descubriendo distintas notas en el aroma y el sabor.

 

Los ingredientes

Esta cerveza está hecha con 4 ingredientes, todos tratados de una forma especial para obtener el sabor único de la bebida.



Se emplean tres tipos de maltas, que se someten a un proceso de triple temple cuya cocción se realiza en varias fases y recipientes. Después, estas maltas están listas para elaborar la cerveza con un amargor suave y un ligero toque ahumado.

El lúpulo es un ingrediente básico en la cerveza, en este caso se emplean distintas variedades que se incorporan en dos momentos diferentes del proceso cervecero y le confiere la sensación de frescor y aroma.

La levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol y en la elaboración de Maestra Dunkel es tratada de forma delicada para mantener su pureza.

Finalmente, el agua es procesada con sumo cuidado, controlando su composición y mineralización para darle frescura y suavidad a la cerveza.


La cata

En nariz detectarás notas tostadas de café y chocolate, con un ligero toque ahumado. En boca tiene un cuerpo intenso y textura sedosa, un amargor suave y notas complejas a frutas pasas.

 

Maridar Mahou Maestra Dunkel

Si has leído otros artículos nuestros sobre maridajes sabrás que la mezcla de bebida y comida se hace por proximidad o contraste. En el caso de la Dunkel, se trata de una cerveza que no es lo que aparenta, su apariencia oscura contrasta con el sabor de una lager refrescante, lo que hace que presente un abanico amplio de opciones para combinar.

Si quieres aplicar un maridaje por proximidad, puedes hacerlo con carnes, puesto que el sabor intenso de ambos elementos se compaginará perfectamente. Una carne a la parrilla irá genial con el toque ahumado de la cerveza o un bacalao al pil pil. De la misma forma, por sus toques a chocolate y café, Maestra Dunkel marida muy bien con postres de sabores fuertes.

Si quieres maridar por contraste procura que el plato no sea demasiado ligero puesto que el malteado de la cerveza le quitará brillo al sabor de la receta. No obstante, una carne suave como la del pollo preparada en una salsa con mucho sabor como la pepitoria, puede mezclarse de forma idónea con el toque acaramelado de la Mahou; igual que las ensaladas fuertes, similares a las que incluyen queso de cabra y frutos secos.

 

Platos para maridar con la cerveza Mahou Maestra Dunkel

Aquí tienes algunas ideas de preparaciones para maridar con tu Mahou Maestra Dunkel, recetas que pueden servirte como principales o para servir en tapa con la bebida:

  • Platos con carne de caza. El sabor intenso de este tipo de carne combina muy bien con la cerveza. Un estofado de carne de jabalí o un salteado de ciervo con verduras y unas cuantas especias son dos claros ejemplos.

  • De la misma manera, guisos tan nuestros como la carrillada de cerdo, cocinada con la misma cerveza en vez de vino le dará un gusto delicioso a la carne.

  • Arroces preparados con ingredientes fuertes como el conejo y el garrafot de la paella valenciana, o un arroz con salchichas y verduras irán geniales.

  • Una hamburguesa a la parrilla, especiada con lemongrass y un poco de pimienta, y acompañada con pan de cristal le dará un toque diferente a la hamburguesa habitual que marida muy bien con la cerveza.

  • Salteado de carne de cerdo con salsa tikka masala. El gusto fuerte y especiado del plato le dará una excelente cabida en el paladar a la bebida.

  • Finalmente, postres como un bizcocho de chocolate con leche, con una mousse de chocolate negro y helado de fresa y frutos rojos naturales pueden ser un cierre muy apetitoso con la cerveza.

  • Otra idea de postre puede ser el típico strudel de manzana alemán con canela.

Por supuesto, en el mundo del maridaje hay tantas combinaciones como imaginación a la hora de cocinar. Estas son algunas sugerencias, tú puedes añadir otros platos, la idea siempre será hacer que comida y bebida bailen al unísono y le den una experiencia agradable al cliente que haga que regrese a tu local.


 

“Se trata de una cerveza que no es lo que aparenta, su apariencia oscura contrasta con el sabor de una lager refrescante, lo que hace que presente un abanico amplio de opciones para combinar”.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.