Ideas prácticas

Mahou Maestra Dunkel: todo sobre la cerveza de origen alemán

De color muy oscuro con cuerpo intenso. En nariz se decanta hacia notas tostadas, café y chocolate con un ligero toque ahumado. En boca es de cuerpo intenso con amargor suave y complementa con notas más complejas a frutas pasas, y textura sedosa. Es inconfundible. Es la Mahou Maestra Dunkel.

En el mundo de las lager, aparece una variedad tostada nacida en Alemania, que se conoce allí como cerveza «dunkel», traducido como «oscura» en alemán. En el proceso original el estilo Munich (Münchner Dunkel), de tradición centroeuropea y de las zonas de Bohemia y Baviera parece muy similar a una cerveza stout o de tipo ale. Y, sin embargo, es un estilo que rompe con las reglas.

Un color negro café, aspecto brillante y con una espuma densa y muy consistente, surge Mahou Maestra Dunkel, una cerveza de carácter maltoso con predominio de las notas tostadas, a café y chocolate, con un ligero toque ahumado y complementa con notas más complejas a frutas pasas. En boca tiene plenitud de cuerpo con amargo suave y moderado y una textura sedosa. Pero el secreto está, como no, en sus ingredientes.

Mahou Maestra Dunkel: todo sobre la cerveza de origen alemán


mahou maestra dunkel


Debemos remontarnos a una receta de 1908 para conocer los orígenes de la Mahou Maestra Dunkel, que está inspirada en el estilo tradicional Dunkel de Munich. La clásica lager marrón de Munich, desarrollada como una cerveza oscura. En ella se acentúa el sabor a malta, que es uno de los cuatro ingredientes -junto con el lúpulo, la levadura y el agua- que la conforman.

Cerca del 90% es malta Munich, una malta desarrollada en Múnich en el S. XIX, que por su mayor tueste aporta este tipo de notas a la cerveza y que, junto con una parte de malta pilsen, poco tostada, construye el cuerpo y textura de esta cerveza. Finalmente, una pequeña proporción de malta, mucho más tostada, determina el color negro y aporta notas a café y chocolate.

Por ello, tras un proceso de triple templado (por la cocción de sus tres maltas oscuras) se combina estos tres tipos de malta y da comienzo al proceso de fabricación de la cerveza. Así, es como nuestros maestros consiguen dotarla de un amargor suave y ligero ahumado.

No menos importante es el lúpulo. Esta flor de origen asiático es el alma de la cerveza. A ella se le debe el amargor, sensación de frescor y aroma. El sabor único de Maestra lo confiere la destreza en la combinación de las variedades de lúpulos incorporados en dos momentos del proceso cervecero.

Del mismo modo está la levadura, que es la encargada de transformar durante la fermentación los azúcares del mosto en alcohol anhídrido carbónico (Co2). Es levadura lager (fermentación baja) tradicional de este estilo.

Cada levadura produce una fermentación diferente y por tanto cervezas distintas. La delicada manipulación de la cepa mantiene intacta su pureza y aporta el inconfundible sabor a Maestra Dunkel. Por último, y no menos importante, está el agua. La identidad de Maestra está marcada por las características de ésta, cuya composición y grado de mineralización son perfectos para aportar su característica frescura y suavidad.

Y una vez servida, solo queda disfrutar


mahou maestra dunkel

A una temperatura de entre 6 y 8 grados, y con la copa en nuestra mano, es posible apreciar los aromas principales de Maestra Dunkel que emanan del lúpulo, así como la combinación de sus tres maltas tostadas.

La copa nos permite captar la opacidad y el color oscuro de esta cerveza, exponiéndolos de manera amplia, con ese sabor tostado tan característico y ese amargor suave que solo puede tener Maestra Dunkel. También es ideal para el maridaje.

Si lo que buscamos es un maridaje casual, podemos combinar Maestra Dunkel con carnes asadas o elaboradas a la parrilla ya que sus sabores caramelizados se mezclan a la perfección en el paladar. Igualmente es posible acompañarla con hamburguesas o costillas con salsa de barbacoa para incentivar su toque ahumado. O, por el contrario, podemos esperar al final y disfrutar de postres con chocolate negro y fresas acompañándolos con nuestra extra lager negra.

“En el mundo de las lager, aparece una variedad tostada nacida en Alemania, que se conoce allí como cerveza «dunkel», traducido como «oscura» en alemán”.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.