Ideas prácticas

Los cinco pasos para elegir al mejor personal para tu negocio.

Elige de una manera más fácil a tu personal con estos 5 sencillos pasos y mejora tu negocio día a día.



Reclutar personal para una empresa es una labor muy costosa y sobre todo en un sector como el de la hostelería donde se suele trabajar por temporadas,  existen picos de trabajo y hay una mayor rotación del personal.
El éxito de la empresa depende en gran medida de su capital humano y por este motivo se hace indispensable que la selección y elección del mismo sea muy importante.

En nuestro sector lo habitual es contratar por recomendaciones de conocidos, por personas que se acercan al local a dejar un currículum o simplemente a tirar de amigos y familiares. Pero muchas veces las viejas fórmulas pueden funcionar o no.

¿No sería mejor tener un método para hacer la selección del personal y así poder filtrar mejor el mercado laboral?
¿Por qué no aprovechar todas las herramientas  de información que nos facilita internet?
¿Y si empiezas a utilizar las plataformas de selección de personal como WorkToday?

Pues todo esto es posible si creas una estrategia a medida de tu negocio y para ello te vamos a dar una base que consta de 5 sencillos pasos:
 

(1) En primer lugar hay que poner un anuncio y no ese de “se necesita camarero para extras”, en un folio con celo en la puerta del restaurante. Eso puede funcionar pero hoy en día hay que publicarlos en los lugares correctos y de acuerdo con el perfil solicitado. No quiere decir que no sea factible, pero existen otros métodos.

 


Si sabes lo que buscas y lo describes a la perfección es más probable que tu candidato aparezca. Ésto sirve como filtro y ayuda a que el proceso sea más rápido y concreto. Además las probabilidades de que los candidatos se fijen son más altas. Otra cosa que acompaña es  realizar un buen diseño para llamar la atención de los posibles candidatos. Aprovecha las redes sociales de tu empresa para poner tu anuncio, y en especial las especializadas en profesionales como LinkedIn y WorkToday.  También puedes hacer una búsqueda y conocer los gustos e intereses de tus posibles candidatos en las mismas plataformas.





(2) El segundo paso es que la información de tu empresa está a la disposición de tus futuros candidatos. Es una manera de mostrarles lo que haces y cómo lo haces, de mostrar notoriedad y dar una imagen profesional.

Si no quieres que los mejores candidatos se vayan a las empresas de la competencia tienes que destacar tus anuncios sobre los demás. Por lo tanto, crea un perfil de tu empresa en las distintas redes sociales o dirígelos a un sitio web donde se hable de tu misión y visión. También puedes crear una sección en tu web para que soliciten empleo, en  el que informas de las candidaturas y das la opción de que dejen se apunten en ellas.

(3) El tercer paso es a la hora de realizar las entrevistas de trabajo. En este punto  es fundamental dar información sobre las habilidades y capacidades específicas que se necesitan del candidato o candidatos en caso de que sean varios.
También es de valor para los candidatos que la propia empresa informe lo que tiene por ofrecer al trabajar en su casa, por ejemplo el salario, los horarios, días libres, incentivos y responsabilidades de los mismos, entre otros aspectos.



(4) 
El cuarto paso es cuando ya se ha pasado algún filtro y se tienen algunos candidatos que dan con el perfil. Aconsejamos pedir referencias a otras empresas con las que han trabajado. Así se obtiene información concreta de las habilidades y personalidad en el trabajo. Hoy en día en LinkedIn se pueden ver referencias de otros profesionales con los que han trabajado y que dejan su opinión en el perfil del candidato.

(5) El quinto y último paso es realizar una entrevista personal acompañada de su currículum. Al conocer personalmente al candidato y entablar una conversación con él permitirá conocer de primera mano  cuál es el ambiente en que se desarrolla, sus condiciones familiares, el lugar donde vive, sus costumbres o hábitos, y se podrá sacar mucha información de su lenguaje no verbal.

Como has visto la selección de personal se puede resumir en estos cinco pasos, que pueden tener una mayor o menor profundidad, depende de para el puesto que sea. Pero al final de lo que se trata es de facilitarte el trabajo, utilizar las mejores herramientas y sobre todo adaptarlo al modelo de tu empresa.

El éxito de la empresa depende en gran medida de su capital humano

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