Ideas prácticas

Historia de los bares y restaurantes españoles

Retrocedemos en el tiempo para conocer el origen y la historia de los bares. Recorreremos el tiempo para conocer dónde se creó el primer bar hasta la actualidad



La cultura del bar está plenamente consolidada en nuestro país. Forma parte de nuestra manera de ser, de nuestro ocio y costumbres. De hecho, somos el país con mayor densidad de bares por persona. Para muchos los bares son nuestra segunda casa. ¿Te ocurre a ti también?

Historia de los bares en España


¿Sabías que el origen de los bares se remonta a la Grecia clásica? Desde allí se extendieron por Europa y, en la Edad Media, las tabernas ya estaban plenamente consolidadas. Así, en el medievo se creó en Madrid el llamado Código de las 7 partidas, que contemplaba la profesión de tabernero. El concepto y la denominación de bar surgieron en Inglaterra. ¿Su principal característica? La barra con mostrador.



La moda del bar no llegó a España hasta 1900. Antes, las ventas poblaban los cruces de camino y permitían descansar, comer, beber e intercambiar información. El propio Don Quijote las confundía con castillos durante sus andanzas.

Las tabernas históricas iniciales ofrecían grandes pitanzas y un ambiente convencional: mesas y sillas parecidas a las de las casa. Curiosamente, la llegada de los bares tardó en ser aceptada. Los altos taburetes, la sustitución de grandes trozos de pan y platos de cazuela por minúsculos bocadillos no convencía a los españoles.

Poco a poco, los intelectuales comenzaron a frecuentar estos bares. El tute y el dominó cambiaron de escenario y los españoles nos sentimos comodísimos en ellos. En 1937 llegó a los bares una gran innovación: el futbolín, que contribuyó a mejorar su popularidad.

Otro hito significativo en la historia de los bares en España fue la inauguración del primer bar automático, el Tánger, abierto en la actual Gran Vía de Madrid (entonces avenida Pi y Margall), que fue rápidamente imitado. Abrió en 1935 y sus clientes introducían monedas en un máquina, donde indicaban qué querían. Pese al auge inicial, a principios de los 40 desaparecieron sin hacer demasiado ruido.

En los 50, la influencia televisiva impulsó la aparición de teleclubs, una mezcla de bar y centro social, los cuales pervivieron hasta que, en los 80, casi todos los hogares tenían tele. En los 60, las hamburguesas, las patatas fritas y los refrescos de cola proliferaron frente a los pinchos de tortilla, los vinos y las aceitunas de siempre.

Desde los 90, lo puedes comprobar fácilmente, muchos bares españoles están abrazando la tendencia gourmet, la variedad y la internacionalidad.

Los bares más antiguos de España


Te presentamos 5 bares que son historia viva nacional. Todos ellos siguen abiertos y son, desde luego, dignos de visita:
 

  • Malacatín (Madrid). Abierto desde 1985, esta taberna es el bar del puchero por excelencia.
  • Marsella (Barcelona). 1820. Su ambiente se asemeja al de un saloon del Far West
  • Casa Alberto (Madrid). Desde 1827, esta céntrica taberna es ideal para degustar platos autóctonos.
  • Taberna Antonio Sánchez (Madrid). 1830. Es la taberna sin reformar más antigua de la ciudad.
  • Casa Lucio (Madrid). 1974. Castiza taberna célebre por sus huevos rotos

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.