Ideas prácticas

7 claves y trucos para gestionar las redes sociales de tu negocio

Ya nadie es ajeno a saber que las redes sociales son una ventana abierta al mundo de nuestro propio bar o restaurante. Es la manera que tenemos de exhibir nuestros platos, de mostrar el lugar sin tenerlo que visitar físicamente o de conocer al personal que lo lleva e incluso como fórmula para ofrecer un nuevo canal de reservas y de atención al cliente. Con más razón en verano, pues son muchos los nuevos clientes que se acercan para conocer qué ofrecemos.

A través de las redes sociales se puede compartir noticias curiosas para nuestros clientes, o incluso transmitir en directo actuaciones o eventos que estemos celebrando, además de los usos de siempre: fotos de nuestros platos y establecimiento, medio para contactar con el cliente, etc. Sin embargo, los expertos coinciden en que hay que seguir algunas pautas, con cierto orden, para obtener un resultado excelente en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.

La primera clave es establecer un plan concreto y por escrito. Organizar un plan nos llevará a establecer unos objetivos concretos que debemos alcanzar, tales como que se conozca el establecimiento, aumentar el ticket medio, conocer nuevos platos, entre otros. Por tanto, ¿cuáles son las siete claves que nos ayudarán a gestionar el negocio en verano?

Siete ideas claves para las redes sociales

foto comida bar

Idea 1: Crea un perfil de empresa, sobre todo en Facebook, Instagram y Google My Business. Si dispones de tiempo, formación o presupuesto, también puedes estar presente en Youtube, Pinterest o Twitter. Lo importante no es estar en todas. Lo importante captar el interés de tus seguidores en las que decidas estar.

Idea 2: Publica vídeos y fotos de calidad. Piensa que los vídeos suele ser el formato que mejor funciona, sobre todo en Facebook, donde alcanza un mayor número de usuarios. También es interesante crear Stories, tanto en Facebook como en Instagram, que te permiten captar la atención de tus seguidores a través del móvil.

Idea 3: Fomenta las opiniones. En TripAdvisor, Google My Business y Facebook son las plataformas ideales para permitir a los usuarios valorar un negocio local. Aunque en Facebook se puede desactivar, lo ideal es tenerla activada, incentivar que los usuarios dejen reseñas y agradecerlas. Y atentos a los mensajes privados. Es mejor no automatizar la respuesta para así evitar perder alguna reserva.

Idea 4: Pregúntate por tus objetivos de marketing digital. ¿Para qué vas a a estar en redes sociales? La respuesta nos llevará a establecer unos objetivos de marketing digital que sean medibles y alcanzables. De manera que podemos elaborar una agenda mensual de contenidos, especificando qué vamos a publicar y qué queremos conseguir con esa publicación. Así es mucho más fácil y rápido generar contenido de calidad. Establece 3 ó 4 ejes temáticos de comunicación de aspectos que diferencien tu restaurante de la competencia y trabaja el contenido en base a ellos.

facebook movil

Idea 5: ¿Te has planteado contactar con los influencers más destacados que estén este mes en tu localidad? Por ejemplo, si tienes un bar o un restaurante en la costa, es posible que haya influencers que se desplacen hasta tu localidad. No es cuestión de invitar a cualquiera a tu restaurante, sino de que mantengas una buena relación con ellos, con capacidad de influencia entre la comunidad foodie. Incluso con los portales gastronómicos.

Idea 6: Que no se te olvide la información de contacto. Parece una obviedad, pero muchas veces nos olvidamos de cumplimentar todos los datos que nos permiten ubicar al usuario. Y no hablamos solo de la dirección y el teléfono. También debemos tener presente el email y la dirección postal. Del mismo modo, si quieres facilitar el trabajo al cliente, haz uso de WhatsApp Business, que te permitirá conectar con él directamente, a través de esa app.

Idea 7: Si no analizas y evalúas lo que haces, no habrá servido de nada. Como apunta Iván Guillén Cano, experto en marketing digital, «podemos establecer medidas para cuantificar el éxito o fracaso de nuestras acciones. Lo ideal es analizar periódicamente, quizás una vez a la semana, los resultados que estamos obteniendo de las acciones llevadas a cabo».

No lo olvides: las redes sociales son, sobre todo, sociales

chicos foto comida bar restaurante

Aunque pensemos que tenemos el mejor producto, debemos tener claro que las redes sociales nos permiten, sobre todo, interactuar con otros. No es solo un escaparate. Es también un medio para poder dialogar con los demás, y crecer como empresa.

Es fundamental que nos preguntemos el porqué necesitamos estar presentes en las redes sociales. La respuesta no puede ser únicamente «porque están todos». Como aseguran los expertos, hay que entender bien el motivo.

Como decimos, las redes sociales son «sociales», por lo tanto debemos interactuar con nuestros seguidores. Buscamos tener más likes, comentarios e interacción en general. Sí, pero también debemos convencer de por qué nos deben visitar, además de mostrar nuestros productos. ¿Estás preparado?

“Organizar un plan en redes sociales nos llevará a establecer unos objetivos concretos que debemos alcanzar”

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