Ideas prácticas

¿Gestionar las comandas a través del móvil? Razones para digitalizar mi negocio

Ha llegado la hora de abandonar la caja registradora y apostar por la automatización de los procesos en bares y restaurantes.

Es posible que el papel y bolígrafo vivan hoy sus últimos días en el mundo de la hostelería. Sistemas móviles digitales, como PDAs, tablets o smartphones han llegado para quedarse y sacar el máximo rendimiento a los negocios.

La digitalización, en todos sus ámbitos, permite obtener la mayor rentabilidad a los empresarios y facilita también el trabajo de los trabajadores. Un servicio más rápido, ordenado y más eficaz disminuye los costes y permite que ganemos todos. Pero ¿cómo digitalizamos nuestro negocio?

La digitalización de bares y restaurantes ha llegado para quedarse



Hace algunos años distintos medios se hacían eco de que en Japón se creó un restaurante totalmente automatizado para evitar esperas de todo tipo. En él, el cliente toma asiento en la mesa que le interese y allí encontrará un iPad con una aplicación. Al abrirla se puede ver la carta (con fotos y otros detalles) y efectuar la comanda. El plato llega en una cinta transportadora directamente a la mesa.

Lo que se advertía como una tendencia que llegaría pronto a nuestro país, aún no ha terminado de cuajar. Sin embargo, eso no es solo digitalizar un negocio. La digitalización, que ha llegado a la hostelería para quedarse, pasa por facilitar el trabajo de los hosteleros y favorecer la experiencia óptima del usuario.

Antes recordemos un dato. España es el país europeo con el mayor número de bares y restaurantes (casi 278.000). Aun así, a pesar de ser un sector que no para de crecer, hay que reconocer que su desarrollo tecnológico está por explotar y la innovación, todavía, está por llegar.



De hecho, según una encuesta realizada por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) entre los empresarios hosteleros, un 12,4 % de estos empresarios «todavía no disponen, ya sea por desconocimiento o por desconfianza, de ninguna herramienta digital».

Ha llegado la hora, según afirma el profesor en marketing digital, Iván Guillén Cano, «de abandonar la caja registradora y apostar por la automatización de los procesos». No olvidemos, insiste el experto, que «la digitalización ahorra tiempo y dinero, por la gestión, mucho más eficiente, y por el control, mucho más exhaustivo».

Y como no el cliente es el gran favorecido, según comenta Guillén, pues se ofrece un mejor servicio acortando, por ejemplo, los tiempos de espera desde que se toma la comanda y el plato se sirve en la mesa.

Llueven los sistemas de gestión



Hay múltiples sistemas que permiten a los responsables de establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, etc.) controlar su negocio desde cualquier dispositivo e incrementar su volumen de ingresos. Está el caso de BR "Bar and Restaurants", por ejemplo.

Se trata de una plataforma, nacida este mismo año, con la que los negocios pueden gestionar los pedidos que se generen desde su app. En este caso, los usuarios deben escanear el código QR de la mesa, la barra o la terraza, con lo que pueden ver la carta de cada local y solicitar lo que quieren sin tener que esperar a ser atendidos por los camareros.

En su caso, según el CEO y fundador de la compañía, Miguel Ángel del Pino, «BR nace para ayudar a aquellos establecimientos que deseen hacer de su negocio un modelo seguro y con la posibilidad de ser autogestionable. Ayudará ahorrar en costes, evitar errores y maximizar los tiempo del personal para agilizar y mejorar la atención a sus clientes».



También está el caso de Storyous. En este caso, esta plataforma de origen checo permitirá también a los propietarios de bares y restaurantes controlar desde cualquier dispositivo móvil la marcha de su negocio.

Con ella se puede tomar comandas en tan sólo 3 clics, controlar el stock del almacén y gestionar la facturación, entre otros. Storyous espera cerrar en breve un acuerdo con la empresa de comida a domicilio Just Eat y también está en contacto con la plataforma para móviles Mr. Noow para mejorar y agilizar la experiencia de los usuarios a la hora de pedir el menú del día y evitar esperas innecesarias.

Por otro lado, conocemos el caso de Waitry, una plataforma de gestión de servicio diseñada para derribar las barreras del idioma, así como los espacios entre el restaurante y el cliente. Sirve para mejorar la experiencia, reducir los tiempos de espera y facilitar los pagos en todo tipo de restaurantes y hoteles, incluso estadios.



También está el caso de la empresa sevillana Tactilware, que ha implantado su software Numier PDA en más de un millar de restaurantes y cafeterías. Lo característico es que tiene su producto estrella para el control y la gestión en tiempo real del negocio desde la nube, llado Numier ONLINE.

Aplicaciones para todo y para todos

Ya decimos que la gestión del tiempo en las comandas informatizadas es uno de sus puntos fuertes con respecto a las tradicionales en papel. Ahorrar tiempo es uno de los aspectos claves para mejorar el funcionamiento de cualquier bar o restaurante. Pero también es cierto que no todos los establecimientos tienen posibilidad de lanzarse a plataformas por las que tienen que pagar un precio.

¿Qué tal si empezamos probando aplicaciones gratuitas? Las hay para todos los gustos. La primera que nos llama la atención es “Mr.Noow”, una app apta para móvil y tablet, que permite al comensal ver la carta, pedir y pagar desde su móvil, así como acumular puntos de fidelización, incentivando que vuelva a sus establecimientos preferidos.



Pero no solo comandas. ¿Qué tal si pudiéramos configurar desde nuestro smartphone todos los turnos y horarios de los empleados? Para ello la app “When I Work” permite completar los turnos, aprobar las distintas solicitudes de los empleados, vacaciones, etc.

O el caso de “Wunderlist”, que nos permite crear listas de tareas pendientes para compartir con los empleados. Igualmente encontramos “7shifts”, que permite subir rápidamente los horarios de los trabajadores a Internet y que estos sean visibles al instante.

Por último, si nos preocupa la gestión de los proveedores, con la app “BlueCart” es posible. También está Freshbooks, pero en esta ocasión nos ayuda a llevar la contabilidad de nuestro negocio desde nuestro dispositivo móvil.

De cualquier forma, es evidente que la falta de digitalización en la era tecnológica en la que estamos inmersos puede afectar al futuro de nuestro establecimiento. Recordemos que en una sociedad donde las prisas son el primer plato, el tiempo de los clientes tiene un valor incalculable y la digitalización nos ayuda ─y mucho─ en esta ardua tarea.

"La digitalización ahorra tiempo y dinero, por la gestión, mucho más eficiente, y por el control, mucho más exhaustivo"

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