Ideas prácticas

Conoce nuestro programa de formación hostelera para jóvenes que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral


En Mahou San Miguel estamos comprometidos con nuestro entorno. Generamos empleos directos en nuestros centros de producción, pero también trabajamos por contribuir a crear oportunidades desde  la Fundación Mahou San Miguel. Con este objetivo desarrollamosCreamos Oportunidades en Hosteleríaun innovador programa social de formación para el empleo en el sector de la hostelería dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Una iniciativa pionera al ser la primera financiada y promovida por una fundación de empresa que sirve de puente entre el centro educativo y las PYMES, un tipo de compañía que concentra el 73% de las oportunidades de empleo reales en nuestro país.
Este programa tiene un doble objetivo:
 

o Facilitar la inserción laboral de jóvenes con dificultades en situación de desempleo, capacitándolos como profesionales de la hostelería, al ser éste en la actualidad uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral.
o Aportar valor económico y social al empresario hostelero, dinamizando y profesionalizando el sector a través de un proyecto formativo con alto impacto social.
 

fundacion mahou4.jpg
 

Vídeo del proyecto Creamos Oportunidades en Hostelería


El programa Creamos Oportunidades


El proyecto, que nació en enero de 2015, a día de hoy tiene dos modalidades:

Certificado de profesionalidad dirigido a jóvenes sin titulación básica (ESO). El curso consta de 380 horas de duración y está enfocado a la obtención del título ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’. Estos cursos se complementan con píldoras en competencias básicas y técnicas, así como con horas adicionales de prácticas en establecimientos de hostelería, todos ellos clientes de Mahou San Miguel.
A lo largo de sus tres ediciones, alrededor del 85% de los 340 jóvenes que han participado en el programa, en Madrid, Bilbao, Burgos, Barcelona y Granada, han encontrado un empleo.


Ciclo Formativo de Grado Medio Dual, para jóvenes con la titulación básica de acceso a Formación Profesional.

Desde el curso 2016/2017 promovemos, a través de un convenio con la Comunidad de Madrid, este ciclo en el que los alumno/as reciben formación durante un curso escolar en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Madrid; y durante el segundo curso completan su formación práctica en establecimientos de hostelería de prestigio, todos ellos clientes de Mahou San Miguel. Este curso cuenta también con todos los contenidos complementarios que se imparten en la modalidad de Certificado.

fundacion mahou5.jpg

 


Desde que comenzó este proyecto los resultados obtenidos han superado todas las expectativas. Alrededor del 85% de los jóvenes graduados se han incorporado al sistema laboral, lo que no habría sido posible sin la colaboración de más de 100 establecimientos de hostelería de prestigio de Madrid, Burgos, Bilbao y Barcelona, todos ellos clientes de Mahou San Miguel. A lo largo de las tres primeras ediciones de Creamos Oportunidades han acogido a los jóvenes en prácticas, y muchos de ellos, han ido más allá ofreciéndoles un puesto de trabajo estable. Cada año, buscamos e incluimos nuevos establecimientos con compromiso social para que se adhieran al programa.

Curso 2017/ 2018 IV Edición de Creamos Oportunidades


La IV Edición de ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ ha dado comienzo este mes de octubre, ofreciendo un total de 177 oportunidades de acceder a una formación para el empleo: más de 140 plazas en los nuevos cursos de certificado en Madrid, Barcelona, Bilbao y Burgos; 25 plazas para cursar grado medio en Servicios de Restauración modalidad dual en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Madrid; y 10 becas en la Escuela Superior de Hostelería de Granada La Inmaculada para jóvenes con buen expediente académico y pocos recursos económicos.
Además desde la última  edición del programa, cada uno de los jóvenes cuenta a lo largo del proceso formativo y de prácticas con el apoyo de un mentor profesional de Mahou San Miguel, que le apoya y acompaña a lo largo del camino hasta la inserción laboral.
Creamos Oportunidades, a diferencia de otros cursos de hostelería, ofrece a los alumnos/as una formación adicional especializada de mano de los mejores profesionales del sector, así como un seguimiento personalizado.
Asimismo, reciben otro tipo de píldoras formativas, claves para acceder al mercado laboral con éxito, en habilidades y competencias transversales como la comunicación, el trabajo en equipo o la gestión de emociones, entre otras,

El programa ya ha recibido reconocimientos por la labor social que realiza. En el año 2015 fue premiado como la Mejor Práctica Responsable del Club de Excelencia y Sostenibilidad, además del premio Expansión a la Innovación Sostenible.


 

Se trata de una iniciativa orientada a brindar oportunidades de trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.