Ideas prácticas

Cómo organizar a tu equipo para estas navidades

Un equipo organizado es garantía de éxito en los momentos de máxima carga de trabajo, por eso te damos varios consejos para que estés preparado para la campaña navideña.


Se acercan las fechas con más trabajo para la hostelería en España  y con la llegada de la Navidad surge la necesidad de planificar tanto el equipo de sala como el de cocina. Para ello tendremos que tener en cuenta una serie de factores que nos ayudaran a planificar con éxito las necesidades extras de personal. Para ello tendremos en cuenta los siguientes consejos:

Servicios contratados de comidas y cenas de empresa


A la carga de trabajo habitual tendremos en cuenta las contrataciones específicas realizadas para celebraciones de empresa. Por una parte valoraremos la necesidad de personal de sala dependiendo del incremento de las ventas para los días en cuestión, el tipo de montaje del comedor y la franja horaria del servicio. El incremento del personal de sala, se hará en función de este incremento.
Aconsejamos la contratación del personal por días de servicio como extras, de esta forma el incremento de nóminas será un coste variable atendiendo a las necesidades concretas.

Servicios contratados en fechas especiales

Indistintamente de las contrataciones como extras que realicemos para las semanas previas a las Navidades para cubrir las necesidades de personal en las contrataciones de comida de empresa, tendremos que gestionar las necesidades para las fechas específicas, como por ejemplo la comida y cena del día de Navidad, nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes. Seguramente en estos días las contrataciones como personal extra tendrán un incremento de costes, por lo que es aconsejable, planificar la plantilla para estos días con lo suficiente antelación, si esperamos a última hora, nos podemos encontrar con un coste excesivo o que incluso no encontremos personal cualificado para esos días.

Plantilla fija

Normalmente ajustamos las plantillas, tanto de servicio como de cocina a las necesidades específicas del día a día, por eso cuando tenemos picos de producción es necesario en primer lugar, valorar si el personal fijo puede asumir ese incremento de producción sin perjuicio de perder calidad tanto en el servicio, como en la calidad de los platos cocinados.
Es preferible contratar extras de apoyo antes de sobrecargar a nuestro personal.




Capacidad total del establecimiento


Tendremos en cuenta la capacidad en número de plazas. También si el local cuenta con un salón único o varios salones. Generalmente cuando se cuenta con varios salones, éstos se abren según el número de reservas. Esto nos ayuda en fechas específicas, como por ejemplo las fechas navideñas, a contratar más personal de servicio.



Nivel de dificultad de los servicios a prestar

Normalmente, en eventos especiales, se prestan servicios con mayor dificultad, dependiendo de este aspecto, valoraremos la necesidad de incrementar el personal de sala para estos eventos especiales.




Tipos de menús ofertados

A la hora de contratar extras de cocina, tendremos en cuenta la complejidad  de los menús y  el tipo de elaboraciones. Además del incremento en cuanto al volumen de producción, valoraremos los tiempos y el tipo de emplatado. A mayor producción y mayor complejidad, necesitaremos incrementar el personal de cocina.



Sistemas de producción


Si contamos con un buen sistema de producción como la coción al vacío, y además contamos con los datos sobre el aumento de producción, podemos planificar con la suficiente antelación, permitiéndonos así ponderar y optimizar el personal de cocina. Valoraremos teniendo en cuenta la producción en stock, el número de extras necesarios para los servicios contratados.

Esperamos que dirante estas Navidades seas capaz de organizar a tu equipo para poder dar el servicio deseado por tus clientes y de esta manera generar los ingresos necesarios para que las fiestas sean lo más rentables posibles.
 

Si contamos con un buen sistema de producción podemos planificar con la suficiente antelación, permitiéndonos así, ponderar y optimizar el personal de cocina.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.