Ideas prácticas

Cómo hacer la planificación de presupuesto y negocio de un restaurante

Un presupuesto elaborado con una planificación razonable y adecuada, permite prever con antelación las ganancias o pérdidas que afrontará el restaurante.



La planificación de presupuesto de un restaurante implica realizar pasos necesarios para diseñar acciones de futuro. Debes realizar una evaluación general del estado de las ventas, costo de producción, ubicación física del local, y otras variantes que signifiquen un movimiento económico a favor o en detrimento del restaurante. Esta información sirve para desarrollar y llevar a cabo estrategias o acciones que sirven para contrarrestar pérdidas o maximizar ganancias.
 
Durante la etapa de evaluación, deberás valorar las condiciones que rodean el lugar físico donde se desarrolla tu actividad comercial. Es importante determinar si existen en inmediaciones del restaurante, elementos que puedan potenciar las ventas o atentar contra estas. Por ejemplo, es un buen signo que alrededor de tu local comercial se emplazan edificios, instituciones públicas o privadas, oficinas con numerosos empleados o directivos, afluencia de turismo, entre otros factores que garanticen presencia de clientes durante gran parte del día. 
 
Una técnica que se usa cada vez más en el mundo de los negocios, es el sondeo de mercado, o lo que se conoce comúnmente como inteligencia de mercado, es decir, deberás practicar un ejercicio de investigación que te permita obtener una idea de los competidores que te rodean. En este particular, tendrás que conocer el precio y tamaño de los productos, estrategias de marketing usadas, puntos débiles o fortalezas de la competencia.
 
No sólo de espiar la competencia se trata, debes analizar también tus propios estados, es decir, las pérdidas y ganancias que se generen, porcentaje de capital que irá destinado a pagar mano de obra o del número de clientes que concurran a tu local. No está demás sumar una buena estrategia de marketing desde el inicio de la actividad, e incluir los costos en el periodo de evaluación.
 
En la etapa de planificación deberás trazar objetivos concretos y realizables en un periodo de tiempo prudencial para lograr el resultado deseado. Tendrás que fijar proyecciones de ventas y de reducción de costos, como así también, generar mecanismos que minimicen el impacto de cualquier evento imprevisto.
 
Al momento de planificar deberás hacer las proyecciones diarias, es decir, si el mes elegido tiene cinco jueves, tendrás que multiplicar el recuento de clientes proyectados por cinco para obtener cifras de ventas para todos los jueves del mes elegido. Del mismo modo también podrás realizar la proyección anual, en este sentido, sólo tienes que añadir las cifras que correspondan a los doce meses.
 
Cuando el costo de los alimentos y bebidas experimenten un incremento sustancial, deberás tener presente que el costo de ventas es el costo añadido de los alimentos y bebidas, es decir, el producto debe aumentar en el mismo porcentaje.
 
Por último, deberás tener en cuenta que existe una etapa de control, es el momento en el que corresponde comparar los resultados diarios de las acciones implementadas, corregir o eliminar procedimientos nefastos.
 
Cuando se habla de planificación de presupuesto de un restaurante, se está haciendo alusión al correcto uso de todas aquellas herramientas que permiten prever situaciones futuras, trazar objetivos reales e implementar soluciones en el proceso de ejecución de las acciones.
 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.