Ideas prácticas

¿Cuánto porcentaje de agua hay en la cerveza?

El agua es un ingrediente esencial en la elaboración de la cerveza.

Este ingrediente es el 90 % del peso de la cerveza e influye mucho en el resultado final.
 
Se trata de un ingrediente  aparentemente sencillo y del que no se habla mucho porque en las informaciones que habitualmente se publican sobre la cerveza suelen cobrar protagonismo el lúpulo o la malta. Pero es justo recordar que, junto con la levadura, cuenta con un papel crucial en la elaboración de la cerveza. De hecho, hay que destacar que el agua ¡también influye en el gusto de una cerveza!
 
Pero antes que nada es importante despejar una duda: ¿cómo tiene que ser el agua de la cerveza?
Pues ha de ser pura, potable, no tener exceso de sales, estar libre de aromas y sabores extraños, y estar exenta de materia orgánica.

 

Tipos de agua y tipos de cerveza

Con frecuencia el tipo de agua de una ciudad ha marcado el tipo de cerveza que se produce. Las aguas blandas, como la de Burgos, son indicadas para crear cervezas tipo Pilsen y Lager; las aguas semiblandas, como la de Granada, son muy adecuadas para la fabricación de cervezas tipo Ale y las aguas duras como las de Guadalajara, Lérida o Santa Cruz de Tenerife son buena base para las Pale Ale o las Indian Pale Ale. Las aguas muy duras son idóneas para cervezas tipo Bock, München y Porter aunque a este último tipo de cerveza también se fabrica con extremadamente duras.

¿Esto quiere decir que solo se puede producir un tipo de cerveza en una ciudad? Definitivamente no.
La producción de cerveza es un saber de siglos que hoy por hoy cuenta con los aportes de I+D (investigación y desarrollo) y se puede adaptar cualquier agua a cualquier tipo de cerveza que se desee hacer. Mediante la ósmosis inversa (un proceso que permite separar el agua de las sustancias disueltas en ella)se consigue un agua pura a la que se le pueden añadir posteriormente las sales más adecuadas al tipo de cerveza que se quiere producir.

Las sales de tu cerveza
 

Y es que la clave del tipo de agua que se emplea y el tipo de cerveza que resulta está en las sales del agua. Influyen directamente sobre las reacciones enzimáticas y en la disolución de las sustancias en el líquido. Pero lo más interesante es su influencia sobre el gusto.
Por ejemplo, el calcioafecta al color y la opacidad de la cerveza, los sulfatos refuerzan el sabor amargo y los clorurosle aportan dulzura. Pero la influencia del agua no acaba ahí porque también define el aspecto de la cerveza y de la espuma.

¿Y cuándo se añade el agua a la fabricación de la cerveza? En la fabricación del mosto. Cuando se mezcla con la malta molida para que ésta macere y transforme el almidón en azúcares simples que permitan la fermentación. 

Datos de interés sobre el agua y la cerveza

  • La cerveza nació entre el agua. Los primeros indicios de elaboración de una bebida llamada ‘sikaru’ obtenida por fermentación de granos se dio en torno al año 4000 a C. en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates.
  • En la Antigüedad se afirmaba que el secreto de una cerveza estaba en la calidad del agua.
  • La cerveza se consumió durante siglos como bebida para todas las edades. Para hacer la cerveza hay que cocer el agua y eso la convertía en una bebida más segura que el agua.

 

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.