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7 preguntas (y respuestas) sobre la cuesta de enero


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

01-12-2016

[1] ¿A qué llamamos cuesta de enero?

El fin de la temporada de las Navidades suele suponer la vuelta a tasas intermensuales de ventas negativas en el sector hostelero de entorno a un 12 % en enero respecto a diciembre y un 4% en febrero respecto a enero. A partir de ese mes comienzan a ascender de nuevo. También disminuye en esos meses el empleo, al bajar la actividad, suponiendo enero y febrero los meses con menor número de trabajadores del conjunto del año, ya que desde septiembre vienen descendiendo en tasa intermensual hasta enero, aunque a partir de febrero comienzan a sumarse trabajadores de nuevo.

[2] ¿Qué áreas geográficas son las más afectadas o cuáles no experimentarán muchos cambios?

Los destinos de nieve muestran un impulso, y los de interior y las Islas Canarias se mantienen, mientras que los lugares de costa son los que pasan por su temporada más baja.

[3] ¿Qué establecimientos pueden verse más afectados? ¿Los bares? ¿Los restaurantes de menú? ¿Los restaurantes de carta? ¿Las cafeterías?

Los más afectados son los restaurantes de menú, principalmente en el mes de enero, inmediatamente después de las Navidades. Los bares y cafeterías prácticamente se mantienen, con un aumento de las cenas en los fines de semana. 

[4] ¿Es el momento idóneo para realizar parones vacacionales o dar descansos vacacionales al personal o esta no es una práctica recomendada?

Los descansos vacacionales dependen del área geográfica donde esté situado el local, dependiendo de si están en zona más turística o menos. En el segundo caso agosto es el mes más indicado para las vacaciones mientras que en el primero, finales de enero y el mes de febrero sí serían las mejores opciones.
 

[5] ¿Es el momento para preparar ofertas especiales en los días que se prevé menor afluencia de clientes?

Para incrementar el número de clientes, se sugieren acciones promocionales para impulsar los días con menos clientela y generar tráfico adicional. En este sentido, el pasado mes de octubre FEHR y Makro han puesto en marcha los “Martes de la Hostelería”, una iniciativa que pretende fijar esta jornada como fecha semanal para incentivar el consumo, a través de ofertas que presentan cada martes los locales hosteleros, comparable a los miércoles en los cines, con el 'Día del Espectador'. Se trata de actualizar la iniciativa que se realizó hace tiempo con el sector cervecero y que en aquel momento denominamos “los Bartes”. También se llevan a cabo otras acciones, como por ejemplo, la creación de jornadas especiales en torno a un ingrediente de temporada.
 

[6] ¿Cuáles son los días que se prevén con menor y mayor afluencia?

Los días con menor afluencia son los inmediatamente posteriores a los correspondientes a las Navidades. La mayor afluencia se centraría en los fines de semana y los puentes.


[7] ¿Qué tendencias se prevé que incidan o afecten al sector en 2017?

Hay un nuevo cliente más exigente y en estos momentos más tecnológico en plena inmersión digital. Por ello, debemos ver en los recursos digitales oportunidades de mejora. Las redes sociales deben estar en el día a día de los establecimientos hosteleros, ya que se han convertido en su principal escaparate. Los clientes utilizan estas herramientas a la hora de elegir los establecimientos a los que acuden. Son un elemento importantísimo para la reputación de los locales, ya que son el principal referente a la hora de buscar nuevas opciones donde se encuentran reflejadas las opiniones de los clientes que ya han probado con anterioridad y quieren compartir su experiencia.

Además, a nivel general, se observan otras tendencias, que están variando respecto a las que había en los años de crisis. Así, se está pasando de “el precio es lo primero” a pedir un precio justo; el consumidor actual quiere sentirse bien, y sabe que lo saludable pasa por la calidad; quiere conocer el producto internacional, pero valora cada vez más el producto local; las visitas a los establecimientos se recuerdan como experiencias, por lo que hay que hacer lo posible para que éstas sean positivas;  ha disminuido el número de establecimientos, pero los que hay facturan más; hay más clientes conscientes de sus intolerancias que exigen una oferta adecuada para ellos; el consumo fuera del hogar de las familias aumenta, y lo nota la hostelería; la gastronomía española está de moda en el mundo, cada vez nos visitan más turistas extranjeros para disfrutar de nuestros restaurantes y bares.

Hay que estar preparados para tener la oferta adecuada. Y hay que tener en cuenta que, cuando una tendencia avanza, lo hace con rapidez y los hosteleros tienen que posicionarse.

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