Entrevistas

La alimentación saludable cotiza al alza en la restauración española

"

Comer sano es una tendencia que gana adeptos a diario. Una cocina ligera, baja en grasas saturadas, libre de pesticidas y otros contaminantes comunes en la huerta y la ganadería intensivas, nos nutre, nos da salud y nos hace lucir un cuerpo 10. Cada vez son más los restauradores y hosteleros sensibilizados con la nueva ola de lo natural que apuestan por incorporar a sus menús propuestas vegetarianas y veganas, ecológicas o con productos de proximidad. En este artículo sugerimos algunas de las iniciativas en restauración saludable más atractivas de Madrid, una fuente de inspiración también para el negocio hostelero.

A los profesionales interesados en conocer mejor las claves de este nuevo reclamo gastronómico, os proponemos un sugerente recorrido por estos ocho restaurantes. Una ruta imprescindible para adentrarnos en las claves de esta tendencia que gana adeptos día a día. 

 

  •  LA BIOTIKA

Es el restaurante vegetariano más antiguo de Madrid. Abrió sus puertas en 1979 y ha sabido evolucionar para ofrecer platos variados y sabrosos. Especializado en cocina vegetariana, macrobiótica y vegana; sus platos están elaborados con productos naturales, frescos y orgánicos, libres de pesticidas, abonos químicos y sin modificación genética. Ofrece además menús especiales sin gluten, sin huevo, sin lácteos y sin azúcar; todo ello también con la opción ‘Take Away’.
La actividad del restaurante se completa con una preciosa y surtida Ecotienda anexa al restaurante, donde se puede encontrar una excelente selección de las mejores marcas de productos certificados ‘Bio’. 
Además también cuenta con un ‘Aula de Estudio’, donde además de los cursos de cocina vegetariana y macrobiótica, también se imparten cursos de disciplinas orientales como el Feng Shui, ciencia que equilibra el espacio donde habitamos, I Ching, interpretación del libro chino de las mutaciones para descubrir las claves de nuestra vida, Bioenergética Taoista- Chi Kong, para activar nuestro desarrollo personal, Tantra Yoga, para equilibrar cuerpo, mente y espíritu...
 

Dirección: Calle Amor de Dios, 3
Tel.: 91 429 07 80
www.labiotika.es


 

  • OLIVIA TE CUIDA

En pleno barrio de Chueca se encuentra este pequeño y acogedor restaurante en el que poder disfrutar de platos con el toque personal de la propietaria, inspirados en la cocina mediterránea, árabe y asiática (hay carnes y pescados), a la vez que de ingredientes de gran calidad y granos ecológicos. Olivia tiene una carta en la que se incluyen sopas, ensaladas de todo tipo y principales donde aparecen sus deliciosos raviolis de calabaza con albahaca, pollo en salsa de soja y mirin con verduras y setas shitake o atún en costra de cilantro e hinojo con salsa, para finalizar con postres memorables. Disponen de servicio de catering y de take away.
 

Dirección: Calle Santa Teresa, 8
Tel.: 91 702 00 66
www.facebook.com/olivia.tecuida

 

 

  • AL NATURAL

Junto al Paseo del Prado se encuentra el restaurante vegetariano y vegano Al Natural. Solo se utilizan alimentos de primera calidad y en su gran mayoría de origen biológico. Disponen de huertas propias en las afueras de Madrid en las que según temporada cultivan las frutas y verduras sin utilizar pesticidas ni abonos químicos. En su carta ofrecen 60 platos vegetarianos y veganos diferentes.

 

Dirección: Calle de Zorrilla, 11
Tel.: 34 913 694 709
www.alnatural.biz


 

  • ARTEMISA

Es uno de los restaurantes vegetarianos más veteranos de Madrid (1990) y de los más solicitados. Ofrece una carta amplia y variada con platos sabrosos y muy bien presentados. Dispone de dos locales.

 

Dirección: Artemisa Calle Tres Cruces, 4 (Gran Vía). 
Tel.: 91 521 87 21

Artemisa calle Ventura de la Vega, 4 (Huertas)
Tel.: 91 429 50 92
www.restaurantesvegetarianosartemisa.com


 

 

  • TIYOWEH-LA QUIETUD 

En el centro de Madrid se ubica este espacio creado para aquietar la mente. Un lugar donde cuidar la salud porque, además de su restaurante vegano, tienen una tetería biosaludable, hacen talleres, cursos, eventos y conferencias. Cada día realizan un plato vegano sorpresa, con ingredientes frescos y mucho amor. Buscando siempre el equilibrio y bienestar, por ese motivo, el plato Tiyoweh está pensado para que nutricionalmente contenga todo lo necesario para cuidar del cuerpo (verduras frescas y al horno, proteína vegetal y cereal sin gluten)... Además todos sus postres están elaborados artesanalmente con ingredientes ecológicos, son veganos y no llevan gluten. Algunas de las delicias que componen el plato tiyoweh son el humus de pimiento del piquillo, ensalada con salsa de remolacha e higos, hamburguesas de trigo sarraceno con lenteja roja y verduras y postres como la tarta de jengibre y limón con salsa de limón... una delicia para el paladar. 
 

Dirección: Calle San Pedro, 22
Tel.: 34 91 022 24 46
www.tiyoweh.es


 

  • VIVA BURGUER

“Comer es un acto diario de amor hacia nosotros y hacia el alimento” es la filosofía de este restaurante que ha apostado por una carta 100 % libre de productos de origen animal. Especialista en hamburguesas veganas, lo que le convierte en la primera hamburguesería de este tipo en España, Viva Burguer fue inaugurado en 2015 y es la evolución del conocido buffet vegetariano Viva la Vida. 
La base de las hamburguesas está elaborada con verduras, avena, cacahuete y manzana… o con falafel en el caso de la árabe. Todas las hamburguesas se pueden adaptar a comensales celiacos ya que sustituyen los ingredientes por otros sin gluten.
Cada día se dedica a un país diferente y como cuentan con un repertorio de 30 países no se repite el mismo país aproximadamente hasta seis semanas más tarde… excepto en el caso del menú árabe que está disponible cada viernes. 


Dirección: Calle Costanilla de San Andrés, 16. Junto a la céntrica Plaza de la Paja (en La Latina)
Tel.: 34 91 366 33 49
www.vivaburguer.es

Diferencias entre cocina vegana, crudivegana, vegetariana y macrobiótica

Cocina vegana o vegetariana estricta: Se cocinan exclusivamente vegetales, ni animales ni sus derivados: huevos, leche o miel
Cocina crudivegana: Se elaboran platos con vegetales crudos.
Cocina vegetariana: Se cocina con vegetales y se permiten productos derivados de animales como lácteos, huevos y miel.
Cocina macrobiótica: La macrobiótica es un estilo de vida y la dieta se basa en el equilibrio energético entre alimentos ying y yang (pasivos y activos). Debe ser una dieta integrada por alimentos ecológicos cocinados de forma sencilla, hervidos y sin utilizar aparatos eléctricos. La mayor parte deben ser cereales integrales, el 25-30 % verduras; el 5-10 % legumbres, especialmente soja, frutos secos, sopa de miso, tés de hierbas y pequeñas cantidades de pescado blanco y algas marinas. Se eliminan las carnes, los huevos, las grasas animales y los productos lácteos.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.