Entrevistas

“Todo tipo de establecimientos pueden beneficiarse de la impresión de alimentos en 3D”

Entrevista a Lynette Kucsma cofundadora y directora de Marketing de Natural Machines

Lynette Kucsma ha sido denominada por la cadena de televisión estadounidense CNN como uno de los siete ‘superhéroes de la tecnología’. Es cofundadora y directora de Marketing de Natural Machines, empresa que presenta en España una impresora de comida fresca en 3D que permite crear platos de diseños asombrosamente precisos. Hablamos con ella sobre innovación y sobre el potencial de la impresión de comida en 3D.

Lynette Kucsma, fundadora de Natural Machines. Todas las fotos ®Natural Machines. 


[1] ¿Qué se considera innovación en cocina?

La innovación es, por definición, la creación de una nueva idea, producto o método. Foodini revolucionará cada cocina, superando la funcionalidad de lo que muchos dicen que fue la última gran innovación: el microondas. Hemos creado un nuevo tipo de electrodoméstico de cocina que permitirá a cualquier persona incorporar tecnología de impresión 3D para simplificar y preparar convenientemente alimentos deliciosos y frescos. Nos han descrito como innovadores y estamos en la vanguardia de la industria alimentaria.

[2] ¿El futuro de la cocina puede estar en la impresión 3D? ¿Qué hace y qué no hace en cocina la impresión 3D?

Creemos que en unos 10 o 15 años, las impresoras de alimentos 3D se convertirán en un electrodoméstico común en cocinas domésticas y profesionales como ocurre actualmente con un horno o un microondas.

Si comemos alimentos envasados ​​comprados en un supermercado, prácticamente ya estamos consumiendo alimentos impresos en 3D: un fabricante de alimentos coge la comida, la procesa a través de las máquinas, le da forma... Hemos tomado ese mismo concepto y reducido la instalación de fabricación de alimentos hasta un aparato de cocina con estilo que se coloca en el mostrador de la cocina. La gran diferencia la establece nuestro sistema de cápsulas abiertas que permite usar ingredientes frescos para imprimir. Con las impresoras de alimentos 3D podemos llegar a ser mucho menos dependientes de alimentos envasados o procesados y elaborar los mismos productos con ingredientes frescos.

No decimos que todo lo que se coma deba estar impreso en 3D al igual que todo lo que se come ahora no sale de un horno. No estamos tratando de replicar cosas que ya existen en la naturaleza; por ejemplo, no estamos tratando de imprimir una zanahoria. ¡Pero podemos utilizar una zanahoria como ingrediente en la impresión 3D de un plato!

[3] ¿Puede ser fresco un producto que viene en cápsulas?

Sí, porque en nuestras cápsulas de acero inoxidable vacías se colocan los ingredientes que se pueden comprar frescos.

[4] ¿Qué soluciones aporta la impresión 3D para hostelería? 

Tenemos muchos usuarios de cocina profesional que están interesados. Los dos motivos principales de su interés en la impresión de comida en 3D son: crear platos que no se pueden hacer fácilmente de forma manual y la automatización. En el primer caso porque no es sencillo crear una maceta comestible hecha con polenta fresca y especias o una espiral perfecta o una base de erizo de mar en forma de coral… ¡y la lista sigue! Las impresoras de alimentos 3D permiten a los cocineros tener más control y precisión sobre los diseños de alimentos. Y en el caso de la automatización… imaginemos a un cocinero creando palitos de pan en forma de ramas de árbol, uno a uno, para todos los comensales. Tradicionalmente se haría a mano o quizás con un molde. Con una impresora 3D de alimentos se puede automatizar todo el proceso.

[5] ¿Qué tipo de local hostelero puede beneficiarse más de contar con esta innovación?

Todo tipo de establecimientos pueden beneficiarse de la impresión de alimentos en 3D. Desde uno con estrella Michelin que quiere crear platos impresionantes que no se pueden hacer a mano, pasando por la panadería de franquicia que quiere tener consistencia de alta calidad en la escritura y la decoración de sus pasteles y terminando por la cafetería que quiere ofrecer platos únicos y personalizados.

[6] ¿Qué cantidad de máquinas son necesarias para un local de hostelería de tamaño medio y por  qué?

La cantidad de máquinas que cada local necesita depende de una serie de factores, incluyendo el volumen de clientes, la cantidad de platos que se imprimen en 3D, los tipos de platos que se imprimen en 3D, la complejidad de los platos ofrecidos, etcétera. Si se necesita hacer muchas impresiones es necesario tener más de una máquina en la cocina.

Muchos restaurantes están interesados en tener Foodini donde los clientes no puedan ver el dispositivo y otros permiten al cliente diseñar sus platos y que se impriman ante ellos.

[7]  ¿Cómo se está desarrollando la implantación de impresoras de comida 3D en hostelería en España?

Muchos cocineros experimentan con la impresión de alimentos 3D para diseñar sus platos o para automatizar ciertos procesos. Muchas grandes compañías están haciendo que sus equipos de I + D (investigación y desarrollo) adquieran impresoras de alimentos 3D para estudiar cómo encajan en su futuro negocio. El interés en Foodini y la impresión 3D de alimentos es extremadamente alto por parte de los diferentes tipos de usuarios de cocina profesional.

[8] ¿Cómo reacciona el cliente cuando sabe que su comida la cocina una máquina y no una persona?

Cuando una persona está cocinando alimentos y utiliza cualquier otro aparato de cocina (ya sea un horno, un procesador de alimentos para hacer las masas, una licuadora para hacer salsas…) los clientes no lo piensan dos veces, porque se están utilizando aparatos de cocina para preparar los alimentos. Lo mismo ocurre con Foodini: es un electrodoméstico de cocina.

La impresión de alimentos 3D es algo poco común y a veces la gente duda cuando escuchan que su comida está impresa en 3D. Pero una vez que se entiende que comemos alimentos prácticamente impresos que proceden de la industria alimentaria y que Foodini es un electrodoméstico que imprime con ingredientes frescos, auténticos, la vacilación desaparece. A todos los que han probado nuestra comida impresa en 3D les ha gustado y cualquier reserva que pudieran tener sobre comida “impresa” desapareció con el primer bocado.

[9]  ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que les plantean los hosteleros?

Los usuarios de cocina profesional captan el concepto de impresión de alimentos 3D muy rápido y enseguida se entusiasman con sus perspectivas. Esto se debe al hecho de que nunca obligamos a comprar cápsulas precargadas de alimentos: siempre se pueden usar ingredientes frescos. Las preguntas más habituales versan sobre las texturas de los alimentos que se pueden imprimir ya que Foodini no requiere solo alimentos que tengan una textura similar a un puré o una pasta. Foodini imprime una gama de texturas, incluyendo el cuscús entero, hamburguesas con trozos de nueces y arándanos. ¡Y pueden crear nuevos platos con Foodini Creator, un software muy fácil de usar!

[10] ¿Qué se puede hacer diferente en impresión 3D de comida en un establecimiento hostelero que no se pueda hacer en casa con la misma máquina?

Foodini está diseñado para el uso profesional de la cocina y también para el doméstico. En este momento, estamos orientados a los usuarios profesionales. Los usuarios de cocina profesional y los chefs tienden a ser mucho más creativos en la creación de platos tanto de los aspectos visuales y como en ingredientes.
 
Sin embargo, en el futuro, con la impresión en 3D y el Internet de las cosas (Foodini pertenece a esta categoría de productos) los usuarios de cocina profesional y los chefs pueden ampliar su alcance al permitir que sus platos puedan ser realizados por los usuarios de cocina casera. Imaginemos un escenario donde la gente puede encontrar una receta en Pinterest ¡y que pueda imprimir literalmente el plato a través del botón ‘Pin It’!

Lynette Kucsma, fundadora de Natural Machines

Las impresoras de alimentos 3D permiten a los cocineros tener más control y precisión sobre los diseños de alimentos

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.