Entrevistas

“Hoy en día el cliente tiene más cultura de cerveza”

Entrevista a Ignacio Guido, presidente de AMYCE

La Asociación de Maîtres y Camareros de España (Amyce) nació en 1968 como una organización que prestaba apoyo, especialmente a nivel legal, a maîtres y camareros. Hoy, además, tiene otros objetivos entre los que se incluye la formación continua y la relación institucional con empresas y escuelas. Hablamos con su actual presidente, Ignacio Guido López-Etcheverry, que asumió el cargo en 2016 y que acredita una amplia trayectoria en diversos puestos dentro del sector: camarero, maître, sumiller, coctelero, asesor… conoce en profundidad la realidad de la hostelería y cómo es la relación con el cliente.

Ignacio Guido, presidente de la AMYCE.

[1] ¿Qué es lo que más valora de su profesión?

Sobre todo que el cliente se vaya contento y que tenga un buen recuerdo del establecimiento donde se le ha atendido.

[2] ¿Cómo se representa a los maîtres y camareros? ¿Qué responsabilidades conlleva esta representación y qué exigencias plantea cada uno de esos puestos?

Tratamos de ser un nexo de unión entre los profesionales, los estudiantes, las empresas… Se trata de conectar a la gente del gremio para que tenga contacto con otros profesionales y también con las escuelas de hostelería.

[3] Desde que empezó a trabajar en el sector ¿cómo ha evolucionado? ¿Es más profesional?

Sí, cada vez es un sector más profesional porque cada vez hay más escuelas. Cada día se aprenden cosas nuevas y la experiencia diaria te hace saber un poquito más; especialmente de cara al cliente.

[4] Cada vez más jóvenes se forman en escuelas especializadas ¿qué ha aportado su incorporación al sector?

Es algo que se nota mucho. Los más jóvenes, formados en las escuelas, llegan con unos conocimientos, como la gestión de un local, o del personal o de las nóminas… que les ayudan a evolucionar más rápidamente en sus carreras. Cada vez hay directores de negocio más jóvenes porque sus conocimientos les permiten avanzar más deprisa y esto también se nota en el día a día de los establecimientos.

[5] ¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor que esté planeando abrir un nuevo establecimiento de hostelería?

Debe pensar en tener gente ilusionada, que tenga ganas. Y, sobre todo, tener claro qué se quiere hacer en el negocio e ir cada día hacia esos objetivos.
 

[6] Como profesionales los maîtres y los camareros son los que más contacto tienen con el cliente ¿cómo logran influir o modificar la dinámica de trabajo en hostelería?

Orientando al cliente un poco, según lo que el cliente necesite, y haciéndole una venta más especializada.



[7] ¿El cliente siempre tiene la razón? ¿Cuáles son las claves de la comunicación con el cliente? ¿Cómo de importantes son las ‘buenas maneras’?

Sí, digamos que el cliente siempre tiene la razón. El cliente es el jefe, el que paga. Si no le gusta lo que se le está dando pues se le cambia; siempre hay otra opción. La hostelera es una profesión muy servicial, porque en los establecimientos se pretende que el cliente se sienta como en casa. Y, por supuesto, la educación y las buenas maneras son fundamentales.

[8] ¿Hay clientes difíciles o solo clientes que requieren de una atención específica? 

A lo sumo son clientes que requieren de una atención específica. Puede que sean clientes que prefieran que les atiendan más, que estés muy pendiente. No hay clientes conflictivos.

[9] ¿Podrían darnos 5 consejos útiles que los hosteleros, especialmente, los camareros puedan aplicar en su día a día para tener satisfechos a los clientes?

En primer lugar, sonreír. Después siempre estar muy atentos a lo que el cliente necesite, que no tenga que estar levantándose, ni llamándote. Cuidar mucho el detalle (cómo está todo en la mesa, que esté bien organizada…), cuidar la indumentaria de los empleados, velar por el orden y mantener la limpieza.

Se trata de hacerles sentir que está todo hecho para ellos en ese momento, que todo el equipo trabaja para ellos y que se sientan atendidos y respaldados. En definitiva, que se sientan a gusto.

[10] ¿Han advertido un mayor interés por el mundo de la cerveza por parte de los clientes? ¿Esto influye en la oferta cervecera de los locales?

Sí, antes te pedían la cerveza que había, sin más; en cambio hoy en día el cliente tiene más cultura cervecera. Te pregunta qué cervezas tienes, qué marcas… y también sabe de tipos de cerveza y de elaboraciones. Le gusta conocer la cerveza.

“Se trata de hacerles sentir que está todo hecho para ellos en ese momento.”

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