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Cómo crear una base de datos de clientes para aumentar las ventas

Tener una lista de nombres y direcciones es una herramienta eficaz y muy valiosa para comunicarte directamente con tu cliente


Con la revolución tecnológica, cada vez son más los canales con los que cuentas para darte a conocer además del consabido boca-oreja. Internet pone a tu disposición múltiples recursos gratuitos y a muy buen precio para llegar a tus clientes.

En este sentido, una de las herramientas más antiguas dentro de la plataforma online es el correo electrónico.

A pesar de que muchos señalan su obsolescencia en beneficio de las redes sociales, y más recientemente, de los chatbots (esas ventanas que surgen en las páginas web y Facebook destinadas a tener una conversación directa con tu cliente), llegar a la bandeja de entrada de tus posibles clientes puede ser una vía muy efectiva.

El correo es un canal muy personal, tu destinatario tendrá un mensaje tuyo en su buzón escrito pensando en él, lo que lo convierte en un medio con una tasa de conversión alta si lo haces bien.

Pero, para poder emplear este tipo de herramienta primero debes tener una base de datos hecha con antelación a la que poder escribirle, y a la hora de configurarla, debes tener cuidado de no pasar por alto lo que ordena la Ley de Protección de Datos (LOPD) en España.

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Conoce la Ley de Protección de Datos

En este enlace puedes leerla completa, pero lo más importante que tienes que saber es que esta ley hace énfasis en la transparencia a la hora de solicitar datos a otras personas para fines comerciales.

Lo primero que deberás hacer:

Inscribir tu fichero en la Agencia Española de Protección de Datos, este fichero contendrá los datos personales de tu base de datos, los suscriptores de tu web y si vas a trabajar con una herramienta de email marketing que tiene sus servidores fuera de Europa, también deberás notificarlo   

Lo segundo, seguir la ley:

Una vez efectuado este paso, observa bien los puntos más importantes del reglamento.

Ante todo, transparencia. Si vas a usar el correo electrónico de tu cliente para enviarle información sobre las actividades de tu bar, deberás explicárselo  claramente para que sepa lo que recibirá. De hecho, el punto 1 del artículo 5 así lo señala: “los interesados a los que se soliciten datos personales deberán ser previamente informados de modo expreso, preciso e inequívoco”.

Asimismo, el punto 2 del artículo 4 señala que “los datos de carácter personal objeto de tratamiento no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos”, con lo cual, debes especificar para qué se usará su dirección electrónica y no puedes emplearla para otras acciones ni cederla a terceros.

Si el usuario presenta alguna duda al respecto tienes la obligación de contestar, y siempre debe tener la opción de darse de baja cuando desee  en un plazo máximo de 10 días. Por tal motivo, en tus mensajes debes incluir un botón con esta opción.

Si vas a solicitar este tipo de datos en tu página web, recuerda que junto con la petición el usuario debe poder leer esta información. Lo más recomendable en estos casos, para ajustarse a la ley, es que agregues un enlace en ese apartado que lo lleve al texto en el que se le informa de lo que harás con sus datos y la opción de que lo acepte con una casilla.

Obviamente, las direcciones que incorpores a tu base de datos serán las que te hayan dado su consentimiento, de lo contrario, estarás realizando una acción ilegal y te estás convirtiendo en spam, lo que puede acarrearte problemas.


¿Cómo captar direcciones para tu base de datos?


Una vez informado sobre el reglamento para no incursionar en faltas legales, emplea diferentes mecanismos para recopilar los correos electrónicos de tus clientes o posibles clientes. A continuación te aconsejamos varias opciones:

Formulario de suscripción en la web:

 
Comenzamos con este recurso que ya mencionamos antes. Agrega un formulario en tu web para que se suscriban a tu newsletter. Su ventaja es que el usuario de forma espontánea te ha dado sus datos consintiendo su uso.

Dar la opción de suscribirse junto con la reserva:


Si tienes en tu web un formulario para reservar directamente, añade la oportunidad de suscribirse a la newsletter. Como dijimos antes, ten cuidado de informar mediante un texto y una casilla de consentimiento, y en ese texto incluye el enlace con toda la información que exige la ley de Protección de Datos.

Formulario offline:


Imprime en papel unos pequeños formularios, informa y explica a tu personal lo que quieres hacer y que ellos ofrezcan la opción a tus clientes de suscribirse a la newsletter para estar informados de tus actividades.

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Redes sociales:

 

Informa en todas tus redes sociales que haces una newsletter (semanal, quincenal o mensual) en la que cuentas las actividades que organizas en tu local, das información relevante como recetas o haces promociones especiales para tus suscriptores, y enlaza la información a tu web.
 
 
WiFi


Existen algunas herramientas que se implementan en tu señal de wifi con las que, cuando un cliente quiera conectarse, puedes disponer de un paso previo en el que tenga que dar su correo electrónico explicando para qué se usará con una casilla de consentimiento, ¡no lo olvides!


Con todos estos recursos irás aumentando tu base de datos progresivamente.
Recuerda que para enviar los correos electrónicos dispones de diferentes herramientas, suelen ser fáciles de usar e intuitivas, te lo ponen fácil a la hora de diseñar mensajes atractivos visualmente y te dan información sobre tasas de aperturas de los correos, bajas en la suscripción y demás.


Algunas de ellas son:

 



El envío de mensajes electrónicos te ayudará a consolidar tu clientela actual y captar nuevos clientes si aportas información de valor para ellos.  

 

 

“Debes tener cuidado de no pasar por alto lo que ordena la Ley de Protección de Datos (LOPD) en España”

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Mahou - San Miguel

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