Entrevistas

6 claves para reciclar en tu establecimiento

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de conservar el medio ambiente. Los millennials (aquellos que se han ido haciendo adultos con la entrada del nuevo milenio) son los que están más concienciados con este grave problema y son una parte muy importante de la clientela actual. Hacerles saber que no eres indiferente a sus inquietudes puede ayudarte a fidelizarlos.

[1] Recicla siempre que puedas

Lo mejor es dedicar un espacio en nuestro local donde recoger los distintos tipos de materiales a reciclar. Lo más común es vidrio, plástico y cartones, y sólo tienes que fijarte en los símbolos de las etiquetas para saber qué es reciclable. Muy importante: forma bien a tu equipo para que el reciclaje sea adecuado y establece los procesos necesarios para que no se convierta en una tarea que interfiera en el resto de tareas. Además, si tienes un pequeño patio o jardín puedes afinar más y preparar un compostador, para reutilizar algunos restos de comida orgánica u hojas y usarlo en las macetas y jardineras. Si te decantas por esta opción, infórmate bien de cómo, dónde y qué se puede hacer, ya que es importante ser rigurosos con las normas de sanidad y seguridad.

[2] Cuenta a todos lo que estás haciendo

Es interesante que tus clientes sepan de tu interés y de tus esfuerzos por cumplir una política de reciclaje. Por ejemplo, puedes invitar a algunos artistas locales que trabajen en esta línea para exponer algunas obras, siempre que la licencia de tu establecimiento te lo permita. También puedes pedirles que te diseñen algunos objetos con materiales de reciclaje para decorar tu local. Por ejemplo, pequeñas esculturas decorativas hechos con latas de aluminio. Si no, puedes informarte y promocionar alguna exposición que vaya a realizarse. Si lo comunicas en tus redes sociales (siempre respetando al artista y el local), podrás obtener mayor visibilidad.

[3] El destino de los residuos

Puede ser interesante obtener información sobre qué se hace con los envases de vidrio y de plástico que se quedan vacíos y se reciclan. Pide material de información en las oficinas municipales y déjala a disposición de los clientes junto al resto de materiales de promoción. Si no hay material impreso seguro que se puede compartir a través de las redes sociales o en la web de tu local. Es un material que no se suele encontrar en hostelería y puede ser un buen punto de partida para iniciar un diálogo con tus clientes.

[4] El vidrio, ese gran aliado

En hostelería, el vidrio es probablemente el material más asociado al reciclaje. Muchas botellas, como las de cerveza, se suelen retornar porque el vidrio puede tener infinitas vidas si se recicla correctamente. Y seguro que tienes un contenedor cerca. Ah, también lo puedes reutilizar para decorar tu local y dejar volar a tu imaginación con botellas, frascos, botes… Puedes utilizar botellas como lámparas o pequeñas macetas; botes como especieros o jarrones, etc. Detalles que personalizan tu local y ayudan al medioambiente.

[5] Colabora con tu comunidad

A veces, tomar la iniciativa resulta lo mejor y, además de reciclar, puedes participar de alguna acción solidaria. Probablemente en tu zona de influencia hay algunas como la recogida de tapones de plástico. Infórmate y escoge la que te haga sentir más a gusto. Solo tendrás que contar con un contenedor pequeño para que tus clientes dejen su aportación. La organización se encargará de pasar por tu local de forma periódica para vaciarlo. Eso sí, lo que es fundamental es indicar la causa a la que va destinada la recogida, y que el compromiso sea real. Generarás un vínculo de complicidad que va más allá de la mera relación comercial.

[6] Sorprende con papel y el cartón

Tal vez en un local, el papel y el cartón sean los materiales reciclables que resulta más complicados de gestionar. Pero podemos sacarle partido si usamos el ingenio. ¿Por qué no ofrecer estos materiales a talleres de artesanos o a una escuela cercana que puedan reutilizar tu cartón como material para sus manualidades? Incluso puedes organizar, ocasionalmente, un taller para niños y jóvenes, si la licencia de tu establecimiento te lo permite. Sin duda, es una idea otra manera de reforzar los lazos con tu entorno.

 

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