Entrevistas

La Navidad llega con optimismo a la hostelería

La Navidad es una de las épocas fuertes de consumo y resulta crucial conocer las previsiones que pueden afectar al sector Horeca

Según las previsiones de la Federación Española de Hostelería (Fehr) “restaurantes, bares y cafeterías están viendo cómo la confianza del consumidor ha ido aumentando a lo largo del año y cómo se va reactivando el gasto. Este año está siendo mejor que 2015 que ya fue un ejercicio bueno, por lo que la próxima campaña de Navidad se prevé también más favorable que la del año pasado. En este sentido, se espera que se superen los niveles de ventas de años anteriores”.

La facturación de los restaurantes y bares en los meses de diciembre de los últimos tres años, tras las caídas continuadas desde el inicio de la crisis en 2008, ha ido en aumento progresivo. Teniendo en cuenta la evolución de 2016 se prevé un incremento medio de la facturación en diciembre del 6 %. Un porcentaje que se ha calculado teniendo como referencia la cifra de facturación de 2015.

En la Fehr destacan que “debido a la reactivación del gasto, se espera un repunte de clientes y también que se eleve el presupuesto medio para las comidas navideñas. Sin embargo, la oferta de restauración en España es muy amplia, por lo que el precio de los menús puede variar desde los 25 hasta los 60 euros.”

Los días más fuertes
Se estima que los días de mayor afluencia de público a los restaurantes en las fechas navideñas son los fines de semana previos a la Navidad, principalmente entre el jueves y el sábado.

Otro día a destacar es la Nochevieja, que tiene sobre todo carácter festivo y es una noche que está más circunscrita a hoteles, salones y a discotecas que organizan cenas, baile y cotillón. La última noche del año siempre tiene un carácter extraordinario porque se consumen otras cosas y se gasta más.

Este año también se prevé un mayor consumo respecto a años anteriores. “En el caso concreto de los restaurantes con salones para cenas y comidas de Navidad, la recaudación del mes de diciembre puede dar un impulso a la caja de hasta el 50 % respecto al mes de noviembre” calculan en la Fehr.

Por grupos de edad
En relación a las edades, los grupos de mayor edad prefieren los mediodías para reunirse y celebrar; mientras que la gente más joven y los grupos de amigos suelen elegir la noche.

Una tendencia creciente es la celebración de las comidas familiares fuera del hogar. Fechas claves en las que esperar un repunte de clientela: la comida de Navidad, la comida de Año Nuevo y la comida del día de Reyes.

Múltiples ocasiones de consumo
Las salidas prenavideñas, navideñas y de compras de Navidad o Reyes aumenta la frecuencia de las ocasiones de consumo en hostelería. Encuentros de empresa, reuniones de amigos y pausas entre jornadas de compras, tanto de alimentación como de regalos, atraen público hacia el negocio hostelero que en esta época debe estar preparado con una oferta acorde. Incluir el concepto ‘navideño’ es un ‘plus’ que se sumerge en el espíritu navideño y que permite el recálculo de precios en los menús de los días señalados, por ejemplo.

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Mahou - San Miguel

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