Los principales plazos de tus trámites que quedan en suspenso

20 Apr 20 - 18:15

Los principales plazos de tus trámites que quedan en suspenso

Presta atención a los principales cambios en plazos administrativos, judiciales y de otros trámites con motivo del estado de alarma

COMPARTIR

Los trámites se han visto bastante afectados por la situación actual propiciada por el coronavirus. Quizá, la parte más visible sea que muchos que se podían realizar de forma presencial ahora se ven reconducidos a otras formas de atención, como la telefónica o la efectuada través de apps, webs y otros canales online.


Pero, además, hay otro cambio muy importante en los plazos y tiempos de nuestros trámites que puede alterarlos de diversas formas. Veamos las diferentes situaciones.


Los plazos administrativos


En este caso, lo que se interrumpe durante el estado de alarma son los plazos de los procedimientos de las entidades del sector público (lo que incluye administraciones territoriales como la central, las autonómicas o las locales, pero también diferentes organismos dependientes de ellas). Una vez más, existe una enorme variedad de procedimientos como estos:


  • La solicitud de una terraza.
  • Un procedimiento para sancionarnos por la comisión de alguna infracción.
  • Un procedimiento de contratación con la Administración para prestar servicios de cafetería en un edificio público.
  • Una declaración de ruina del inmueble donde tenemos el establecimiento.


No obstante, también está previsto que la Administración pueda adoptar medidas urgentes para evitarnos un perjuicio irreparable, siempre que prestemos nuestro consentimiento.



Los plazos de prescripción y caducidad


También se interrumpen los plazos de caducidad y prescripción, que marcan cuándo alguien está a tiempo para ejercitar sus derechos. Por ejemplo:


  • La Administración no nos puede sancionar, pasado el plazo de prescripción, por una infracción administrativa que cometimos hace años.
  • Tampoco puede, después del correspondiente plazo, liquidarnos una deuda tributaria como consecuencia de una inspección.
  • Nosotros no podemos pedir la devolución de un impuesto que pagamos sin que hubiese correspondido hacerlo, pero que haya prescrito.
  • En nuestras relaciones con particulares, empresas y otras organizaciones privadas también hay unos plazos para ejercer derechos como el cobro o pago de una factura, que no se pueden exigir más allá del plazo de prescripción.


Con el estado de alarma, estos plazos de prescripción y caducidad se suspenden hasta el fin de dicha situación, por lo que al realizar los correspondientes cómputos del tiempo transcurrido para saber si, en su momento, se puede ejercitar un derecho, ya sea nuestro o de otra parte que nos reclame algo, deberemos tener en cuenta que los plazos llegan más allá porque no se cuentan los días que permanezcamos en alarma.


Los plazos de los impuestos


Por otro lado, recordemos puntos clave de los últimos días en materia fiscal:

  • Se han aprobado medidas para aplazar la presentación y pago de los impuestos del primer trimestre (IVA, retenciones, pagos fraccionados).
  • Se flexibiliza la posibilidad de acceder a un aplazamiento de pago.
  • Han quedado suspendidos, con ciertas condiciones específicas, diferentes plazos de procedimientos administrativos en el ámbito tributario.


Los plazos de los procesos judiciales


Los plazos de un proceso judicial van marcando sucesivas fases dentro del proceso y pueden variar dependiendo del tipo de asunto de que se trate. Así, no es lo mismo un juicio contencioso-administrativo por unos impuestos que uno civil para resolver una disputa relacionada con nuestro local u otro relacionado con algún conflicto laboral.


En todo caso, los plazos judiciales quedan suspendidos y su cómputo se reanudará tan pronto como termine el estado de alarma. Ahora bien, los jueces pueden ordenar en cualquier momento cualquier actuación para evitar un perjuicio irreparable. Por ejemplo, si estamos reclamando una reparación urgente en el establecimiento que, de esperar, lo pondría en peligro, puede que se tuviese que tomar algún tipo de medida urgente.


Como vemos, como regla general, durante el estado de alarma se podrán realizar pocos trámites judiciales y administrativos. Y hasta las relaciones con particulares y empresas se verán afectadas.


Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.