Medidas de prevención e higiene para la reapertura
Repasamos en forma de checklist las medidas de higiene de los locales de restauración
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Artículo escrito por: Rentabilibar.
21-05-2020
A medida que avanza la desescalada, las distintas fases permiten reabrir los locales de restauración. Mientras que la Fase 0 permite la recogida en local y el envío de comida a domicilio, la Fase 1 amplía la apertura a la terraza y la Fase 2 permite mesas en el interior. ¿Conocemos las normas de prevención e higiene? Hemos realizado un pequeño recopilatorio que puede orientarnos en cada espacio y servicio.
Esta guía esquemática puede ser usada a modo de checklist, y para ampliar información disponemos de una sección con ‘medidas preventivas’ en nuestra web. En caso de duda se aconseja acudir a la opción más restrictiva. Por ejemplo, si dudamos en dar mascarillas a nuestros empleados será preferible ‘equivocarse’ haciéndolo que equivocarse no dándoselas. La higiene, lo primero.
INTERIOR DEL LOCAL
- Limpieza a fondo al menos dos veces al día
- El baño será solo para empleados y será desinfectado tras cada uso
- Se recomienda mantener una distancia de 2 metros entre personas
- Colocar marcas en el suelo para marcar la distancia de seguridad es una idea a tener en cuenta
- La mascarilla es obligatoria si no se puede mantener la distancia de seguridad, y será recomendable siempre
- Habrá disponibles geles hidroalcohólicos o jabón
- Los puestos de trabajo se desinfectarán en cada cambio de turno
- Los EPI reutilizables tendrán un espacio seguro para ser desechados (reciclados o lavados, según el material)
- Se ventilará con frecuencia
COCINA
- Limpieza a fondo mínimo dos veces al día
- Lavarse las manos con frecuencia
- Llevar el cabello recogido
- Seguimos el APPCC del local adaptado a la covid-19
- La comida se saca justo antes de cocinar
- Presencia de gel hidroalcohólico o jabón para el lavado de manos
- Uso de EPI por los empleados
- No compartir equipos de trabajo
TERRAZA (Fase 1 y Fase 2)
- Mesas a mínimo 2 metros unas de otras
- Se limpian antes y después de cada cliente
- Se retirarán elementos comunes como ceniceros, cartas, convoys
- Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos de los clientes
- Uso de mascarilla y guantes por el empleado
SI HAY SERVICIO DE BUFFET
- La comida estará aislada de los clientes
- La comida será servida por el personal, sin autoservicio
- Limpieza frecuente de superficies expuestas
VAJILLA, MANTELES, ETC
- Recomendado el uso de desechables reciclables o compostables
- El personal los sacará tras la llegada del cliente
- La vajilla y tejidos serán desinfectados a 80ºC y 60ºC, respectivamente
ZONA DE RECOGIDA DE PEDIDOS
- Limpieza a fondo mínimo dos veces al día
- Distancia de 2 metros entre clientes
- Presencia de gel hidroalcohólico para clientes
- Presencia de papelera sin apertura manual
REPARTO A DOMICILIO
- Preferible pago telemático
- Uso de mascarilla y guantes por el empleado
- Entrega sin contacto
VENTANILLA PARA COCHES
- Solo para entrega de comida
- Preferible pago telemático
- Uso de mascarilla y guantes por el empleado

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