Medidas de prevención e higiene para la reapertura

21 May 20 - 18:30

Medidas de prevención e higiene para la reapertura

Repasamos en forma de checklist las medidas de higiene de los locales de restauración

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A medida que avanza la desescalada, las distintas fases permiten reabrir los locales de restauración. Mientras que la Fase 0 permite la recogida en local y el envío de comida a domicilio, la Fase 1 amplía la apertura a la terraza y la Fase 2 permite mesas en el interior. ¿Conocemos las normas de prevención e higiene? Hemos realizado un pequeño recopilatorio que puede orientarnos en cada espacio y servicio.


Esta guía esquemática puede ser usada a modo de checklist, y para ampliar información disponemos de una sección con ‘medidas preventivas’ en nuestra web. En caso de duda se aconseja acudir a la opción más restrictiva. Por ejemplo, si dudamos en dar mascarillas a nuestros empleados será preferible ‘equivocarse’ haciéndolo que equivocarse no dándoselas. La higiene, lo primero.


INTERIOR DEL LOCAL


  • Limpieza a fondo al menos dos veces al día
  • El baño será solo para empleados y será desinfectado tras cada uso
  • Se recomienda mantener una distancia de 2 metros entre personas
  • Colocar marcas en el suelo para marcar la distancia de seguridad es una idea a tener en cuenta
  • La mascarilla es obligatoria si no se puede mantener la distancia de seguridad, y será recomendable siempre
  • Habrá disponibles geles hidroalcohólicos o jabón
  • Los puestos de trabajo se desinfectarán en cada cambio de turno
  • Los EPI reutilizables tendrán un espacio seguro para ser desechados (reciclados o lavados, según el material)
  • Se ventilará con frecuencia


COCINA


  • Limpieza a fondo mínimo dos veces al día
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Llevar el cabello recogido
  • Seguimos el APPCC del local adaptado a la covid-19
  • La comida se saca justo antes de cocinar
  • Presencia de gel hidroalcohólico o jabón para el lavado de manos
  • Uso de EPI por los empleados
  • No compartir equipos de trabajo


TERRAZA (Fase 1 y Fase 2)


  • Mesas a mínimo 2 metros unas de otras
  • Se limpian antes y después de cada cliente
  • Se retirarán elementos comunes como ceniceros, cartas, convoys
  • Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para el lavado de manos de los clientes
  • Uso de mascarilla y guantes por el empleado


SI HAY SERVICIO DE BUFFET


  • La comida estará aislada de los clientes
  • La comida será servida por el personal, sin autoservicio
  • Limpieza frecuente de superficies expuestas


VAJILLA, MANTELES, ETC


  • Recomendado el uso de desechables reciclables o compostables
  • El personal los sacará tras la llegada del cliente
  • La vajilla y tejidos serán desinfectados a 80ºC y 60ºC, respectivamente


ZONA DE RECOGIDA DE PEDIDOS


  • Limpieza a fondo mínimo dos veces al día
  • Distancia de 2 metros entre clientes
  • Presencia de gel hidroalcohólico para clientes
  • Presencia de papelera sin apertura manual


REPARTO A DOMICILIO


  • Preferible pago telemático
  • Uso de mascarilla y guantes por el empleado
  • Entrega sin contacto


VENTANILLA PARA COCHES


  • Solo para entrega de comida
  • Preferible pago telemático
  • Uso de mascarilla y guantes por el empleado


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