Estas son las principales medidas fiscales y administrativas frente al coronavirus

29 May 20 - 08:00

Estas son las principales medidas administrativas y fiscales de apoyo al crédito de pymes y autónomos frente al coronavirus

Descubre de la mano de Legálitas las principales medidas públicas de apoyo a pymes y autónomos frente al coronavirus

COMPARTIR

Últimamente, casi todas las semanas, se vienen celebrando dos consejos de ministros: uno ordinario los martes y otro extraordinario llegando al fin de semana. Son varias las medidas para pymes y autónomos que se van tomando y no viene mal conocer las más importantes.


Entre ellas destacan las siguientes:


01.

Ampliación de un mes para los impuestos trimestrales


Se estableció la ampliación del 20 de abril al 20 de mayo de la presentación y pago de declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y pagos a cuenta del impuesto de sociedades) para todos los obligados que hayan tenido un volumen de facturación inferior a 600.000 euros en el ejercicio 2019.


Además, en caso de domiciliación del pago, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extendió hasta el 15 de mayo de 2020. Y respecto a las domiciliaciones que se hayan efectuado hasta el 15 de abril de 2020, el cargo en cuenta se realizó el 20 de mayo de 2020.

02.

Aplazamiento de seis meses en el pago de impuestos


Para evitar posibles problemas de tesorería, se especifica una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de impuestos a pymes y autónomos, previa solicitud.


Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones de hasta 30.000 euros, cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del real decreto ley (13 de marzo) hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive. El plazo será de seis meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros cuatro meses del aplazamiento.

03.

Período y forma de pago de los impuestos


Como consecuencia de las dos medidas anteriores, una pyme que hubiera tenido que ingresar la declaración trimestral del IVA el pasado 20 de abril, ha podido presentarla el 20 de mayo y, si solicita el aplazamiento, pagará el 20 de noviembre.


Además, si lo considera oportuno, puede pagar antes del vencimiento y, en cualquier caso, solamente pagaría intereses de demora una vez pasados los cuatro primeros meses.

04.

Suspensión de plazos administrativos durante el estado de alarma


Los plazos administrativos quedaron suspendidos. Esto afecta, por ejemplo, a la presentación de recursos de reposición o reclamaciones ante los tribunales económico-administrativos.


Como regla general, ese plazo se reanuda a partir del 1 de junio. Por lo tanto, los días que nos quedasen para que venciese los contaríamos a partir de esa fecha. 


No obstante, está previsto que, en aquellos casos en que una norma con rango de ley lo prevea, se reinicie el plazo ese día 1 de junio. En ese caso, habríamos ‘puesto el contador a cero’ y empezaríamos a contar todos los días del plazo desde el 1 de junio. 

05.

Ampliación de plazos en procesos tributarios


En el ámbito específicamente tributario, se han suspendido plazos desde el 14 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020. Ello afecta, además de a determinados plazos de pago, a los plazos relacionados con determinados trámites tributarios como, entre otros, las solicitudes de información, la presentación de alegaciones, trámites de audiencia o los procedimientos sancionadores.


Por su parte, el plazo para interponer recursos o reclamaciones económico-administrativas cuyo vencimiento hubiese sido posterior a la declaración del estado de alarma terminará el 30 de junio de 2020.

06.

Ampliación de plazos para el pago de determinadas deudas tributarias liquidadas por la Administración


Se han ampliado los plazos para el pago de deudas tributarias en período voluntario derivadas de una liquidación de la Administración como, por ejemplo, las que surgen tras una inspección.


También se han ampliado los plazos para el pago de deudas en período ejecutivo (el que surge cuando no hemos pagado la deuda en el plazo establecido) y el de los pagos derivados de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.

07.

Ampliación de plazos de procedimientos


Como ya hemos señalado, la ampliación de plazos tributarios se extiende hasta el 30 de mayo. No obstante, se respetará el plazo que otorgue la norma general en el supuesto de que sea mayor.


Sin embargo, si el contribuyente decide no hacer uso de esa ampliación de plazo y contesta antes, el trámite se considerará cumplido en ese momento.


Además, la suspensión de plazos en el ámbito tributario se amplía a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y la ampliación de los plazos para el pago de deudas se aplica también a las demás deudas de naturaleza pública.


Es muy importante tener en cuenta que los plazos de la campaña de la renta no se han suspendido ni ampliado, por ahora.


08.

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales


Se declaran exentas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios, matizándose que tienen que tener su fundamento en los supuestos referentes a la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual.

09.

Módulos


Por un lado, se ha procedido a adaptar los módulos de forma proporcional al período de tiempo de duración del estado de alarma. De esta forma, quienes tributan por módulos pueden declarar en el IRPF y el IVA unas cuantías más ajustadas a su realidad actual.


También se ha facilitado la renuncia tácita al método de estimación objetiva para tributar por estimación directa durante el año 2020 con la posibilidad de que, si el contribuyente sigue cumpliendo los requisitos y así lo elige, pueda volver a tributar por módulos al año siguiente.


Asimismo, para el cálculo del pago fraccionado del IRPF y del ingreso a cuenta del IVA de 2020, los contribuyentes que tributan por módulos no computarán, en cada trimestre natural, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.


10.

Disponibilidad de planes de pensiones


Pueden rescatarlos los autónomos cuyos establecimientos han quedado afectados por la suspensión de actividades del decreto alarma.


El reembolso se produce en un plazo máximo de siete días y la cantidad rescatada, que no puede superar ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir durante la suspensión de apertura al público, se declara en el IRPF como rendimientos del trabajo personal.


11.

No inicio del período ejecutivo para determinadas deudas tributarias


Se ha permitido que los contribuyentes que han solicitado determinada financiación de líneas ICO hayan podido presentar declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones sin realizar el ingreso, pero que ello no haya supuesto la apertura del período ejecutivo.


12.

Pagos fraccionados en el impuesto sobre sociedades


Se facilita que las pymes con una facturación de menos de 600.000 euros puedan optar por el sistema de bases para el cálculo del pago fraccionado del impuesto sobre sociedades.


Con ello consiguen tributar conforme a la realidad actual y no con relación a las cuotas del ejercicio anterior, que se desarrolló bajo condiciones distintas.


13.

Declaración del impuesto sobre sociedades


A pesar de los cambios en el calendario contable que puedan retrasar la aprobación de las cuentas anuales, la declaración del impuesto sobre sociedades sigue su curso. Si no hay cuentas aprobadas, se realizará con las disponibles.


Posteriormente, una vez se hayan aprobado las cuentas anuales, se presentará una autoliquidación complementaria en noviembre si hay diferencias entre las cuentas disponibles en el momento de presentar la declaración y las que finalmente se aprueben.



Fuente: Legálitas / Dolores Salas, abogada de Legálitas.


Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.