¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Home Actualidad Administra tu negocio Gestión del personal Esta semana se hablará de... Lo importante de saber tus reglas laborales

Esta semana se hablará de... Lo importante de saber tus reglas laborales

Repasamos la actualidad de la pandemia ante la aparición de la variante ómicron, y ponemos varios ejemplos de dudas laborales y cómo las resuelven tres convenios colectivos distintos


Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

Artículo escrito por: Rentabilibar.

29-11-2021

Cerramos noviembre con un poco de susto en el cuerpo. Como nos viene pasando desde toda la pandemia, las cosas tardan mucho en ir mejorando pero, cuando van a peor, lo hacen muy rápido. Esto pasa por dos cosas: porque se suele estar poco atento a los datos y a las tendencias y cuando llega el tren ya es demasiado tarde para apartarse de la vía (eso lo llevamos queriendo evitar con estos consejos tomándole el pulso a la actualidad desde hace un año); y porque el cliente y los políticos se han vuelto más precavidos que nunca. El primero escucha cosas alarmantes en los medios de comunicación y cambia su comportamiento de manera inmediata, mientras que el segundo no quiere que le pille el toro y decide poner el parche antes de que haya herida en este momento de la pandemia, cosa que no ha pasado en las otras olas.

 


Con este panorama, empiezan a caerse las reservas navideñas. Las tan añoradas cenas de empresa penden de un hilo, sobre todo con la exigencia de presentar el pasaporte covid en varias comunidades como Aragón, Cataluña o Galicia, dado que, en un mismo grupo puede haber gente vacunada y gente que no lo esté. Ante ese panorama, muchas empresas están buscando un plan b que pasa por hacer el evento en terrazas, donde no se pide este certificado, o alquilar espacios para hacer su propia fiesta de manera privada sin las limitaciones que sufrimos los hosteleros.

 

 


¿Se puede complicar más la situación en cuanto a restricciones?

 


La tendencia de contagios es creciente pero la pendiente de la curva se está aplanando. Es decir, el número de infectados sube (y lo seguirá haciendo) pero no sube con la misma fuerza que las últimas semanas. El problema está en el grupo de menores de 12 años que es el que más incidencia tiene ahora mismo. Lo cual cambia mucho las reglas del juego con respecto a otras olas. ¿Tendrán los políticos otras recetas para atajar los contagios en un grupo de edad que no había dado problemas hasta ahora? Nos tememos que no. En cuanto a las zonas, el norte de España es donde hay más problemas, concretamente en Navarra, País Vasco y La Rioja. Por tanto, es de esperar alguna restricción en esas regiones. Sobre todo en el País Vasco, donde la Justicia ha tumbado el pasaporte covid, por lo que allí no tienen otra herramienta a mano que no sea la limitación de horarios o aforos interiores.

 

Istock 1197582321

Otro hecho importante que sucederá esta semana es la salida del mercado de una de las plataformas de comida a domicilio: Deliveroo. La ley Ryder cumple 100 días y podemos decir que esta empresa es su primera víctima. La próxima semana analizaremos la situación en la que está el sector. Consideramos que será de gran utilidad para vosotros, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad que hay de que se restrinja el acceso a interiores de restaurantes, lo que os llevaría a todos a volver a pensar en el delivery como solución.

 


Por último, en este repaso a la actualidad de lo que de verdad nos importa, no podemos dejar que el tren nos arrolle sin tener un ojo pendiente en lo que pasa a pocos kilómetros de nosotros. Como os decíamos antes, muchos políticos están poniendo el parche antes de la herida, y en Portugal ya se ha declarado un confinamiento, por anticipado, con cierre de toda la hostelería para enero. ¿Hay riesgo de que esto suceda aquí? Lo hay, es bajo, pero lo hay. Aunque mucha parte de este riesgo va a depender de la virulencia de la nueva variante ómicron que, con toda seguridad, ya está entre nosotros.

 


Esta semana queríamos rematar el tema abierto la semana pasada sobre los convenios colectivos. Nuestro objetivo hoy es hacer hincapié en la necesidad de leeros bien este texto de vuestra zona descubriéndoos cosas que, quizá, no sabíais y debéis conocer. Para ello, vamos a tomar como ejemplo tres convenios en vigor: Comunidad de Madrid, Baleares y Málaga. Evidentemente, no tenemos tiempo ni espacio para hablar de todos, pero hemos tomado estos tres como ejemplos por ser de distintas zonas (Madrid más estable y Baleares más de temporada, con Málaga como híbrido) y distintas áreas geográficas (dos son Comunidades y uno, Málaga, provincial).

 

  • ¿Es obligatorio que el empresario suministre uniformes a los empleados?

    El Convenio de Madrid solo dice que la empresa está obligada a dar ropa y calzado de trabajo si “exige determinada modalidad”. En ese caso, la compañía puede optar por facilitar el uniforme o por pagárselo al empleado, atención, en metálico pero sin determinar una cantidad exacta. Los otros dos convenios son mucho más claros: Málaga obliga a dar un par de calzado al año a los empleados y a darle a los empleados un uniforme de invierno y otro de verano. En Baleares, van mucho más allá, pues el acuerdo establece la obligación por parte del hostelero de dotar de toda la ropa de trabajo al empleado o, en caso contrario, de proceder a su compensación en metálico. De manera que, por ejemplo, si no le das calzado a tus empleados, tienes que pagarle 8.68 euros al mes. Además, establece la duración mínima de la ropa, marcando, por ejemplo, que un gorro durará un año.

  • ¿Existe el famoso 'quebranto de moneda'?

    Se habla del quebranto de moneda como un mito dentro de la hostelería. Es decir, una compensación que hay que pagarle a los empleados que manejan efectivo en su nómina para compensarles por los errores que puedan tener a la hora de trabajar con dinero contante y sonante. Pues la respuesta es que no existe ese plus aunque hayáis escuchado hablar mucho de él. Únicamente Madrid lo refleja en un apartado diciendo que existe un extra por quebranto de moneda, si se les exige suplir las faltas en la caja, de 48.59 euros pero, atención, solamente para la categoría profesional de cajero o auxiliar de caja. Por estos temas es tan importante ajustar correctamente a cada empleado en su categoría profesional.

  • ¿Cuántos días de vacaciones son los obligatorios?

    Pues depende. En Baleares, hacen distinción entre el tipo de contrato del trabajador, pero, por norma general, son 35 días de vacaciones al año. Mientras que en Madrid y en Málaga son 30 días.

 

¿Cuándo hay que hacer el plan anual de vacaciones?

En Madrid, hay que tener cerrado el calendario anual de vacaciones en enero. En Málaga, en el mes de diciembre del año anterior. En Baleares, no se especifica. 

Istock 1227011725

 

  • ¿Se pueden cambiar festivos trabajados por vacaciones?

    En los tres convenios se contempla esta opción pero con matices. En Baleares, no cuentan los festivos si no se han trabajado. En Málaga, sí. Y en Madrid, si se dan los 14 festivos como vacaciones, el Convenio dicta que esos 14 días se transformarán en 20 al incluir los descansos de esos mismos 14 días.

  • ¿Existe el permiso por matrimonio?

    Sí, en los tres convenios está reflejado un permiso por matrimonio o unión de hecho de 15 días naturales. Aunque Madrid lo limita a que solo lo se pueda pedir esta licencia una vez durante la vida laboral del trabajador en la empresa y no cada vez que se case. En los otros dos convenios no hay límite.


Hemos querido reflejar aquí alguna de las preguntas más usuales de los hosteleros de cara a las relaciones laborales. No queremos solventar todas las dudas, que son cientos, sino que queremos haceros ver que la legislación es muy distinta dependiendo de la zona geográfica. Os recomendamos no fiaros de la transmisión oral de este tipo de asuntos, para empezar porque puede ser que el trabajador que te lo dice venga de otra región sometida a otro convenio distinto. También, os recomendamos que tengáis mucho cuidado a la hora de abrir locales en distintas zonas geográficas. Estamos en un momento en el que muchos hosteleros abren en distintos territorios y se van expendiendo por España, y han de conocer al dedillo las peculiares reglas de cada lugar.

 


Pero, por encima de todas las cosas, hemos querido sacar ejemplos del día a día de la hostelería y cosas que estamos seguros que desconocéis para que os pique la curiosidad y os estudiéis vuestro convenio colectivo. ¡A por ello, amigos hosteleros! ¡Feliz y rentable semana!

Os recomendamos no fiaros de la transmisión oral de este tipo de asuntos porque puede ser que el trabajador que te lo dice venga de otra región sometida a otro convenio distinto.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.