covid-19

26 Mar 20 - 09:55

Las Líneas ICO amplían las ayudas al turismo y actividades conexas Covid-19

La Línea ICO ‘ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook’ ya ha sido aprobada para restauración y otros

COMPARTIR

El Instituto de Crédito Oficial lanza una Línea ICO abierta a restaurantes y “otros servicios de comidas” dentro del sector turístico. La quiebra del Grupo Thomas Cook en 2019 hizo que el Instituto de Crédito Oficial abriese una Línea ICO específica para sus empresas. Ahora ha ampliado esta misma ayuda para incluir al resto del sector turismo y “actividades conexas Covid-19”.



¿Quién puede solicitar esta Línea ICO?

Una gran variedad de empresas relacionadas con el turismo cuya situación se haya visto afectada por la enfermedad Covid-19. Entre otras, podrán adherirse a estas ayudas las empresas registradas bajo los códigos del CNAE2009 del sector turístico y hostelero:


  • 56    Servicios de comidas y bebidas
  • 561    Restaurantes y puestos de comidas
  • 5610    Restaurantes y puestos de comidas
  • 5621    Provisión de comidas preparadas para eventos.
  • 5629    Otros servicios de comidas


Quedarán fuera de este crédito oficial aquellas empresas que consten como morosas en los ficheros de solvencia patrimonial y crédito; las que se encuentren incursas en procedimientos de insolvencia colectiva; las compañías que pretendan usar el crédito para refinanciar préstamos previos o todas las empresas con calificación crediticia B- o superior.


¿Cuál es el importe máximo del préstamo y qué puedo financiar?

Se podrá pedir una cantidad de hasta 500.000 euros, en una o varias operaciones solicitables hasta el 31 de diciembre de 2020, y siempre y cuando el concepto haga referencia a una necesidad de liquidez. Este punto es clave, ya que tendremos que justificar cuentas en mano el motivo por el cual solicitamos el crédito. No podremos usarlo, por ejemplo, para renovar el local.


Este está pensado para aquellas pymes y empresarios que, debido al Covid-19, hayan perdido actividad y se vean incapaces de hacer frente a pagos tales como la cotización a la Seguridad Social a cargo del empleador, para las empresas que no se hayan acogido al ERTE (RDL 8/2020 Artículo 24), por poner un ejemplo, o el pago a proveedores.


¿Qué tipo de préstamo es y dónde lo pido?

Esta Línea ICO es un préstamo fijo de hasta el 1,5% TAE (comisiones incluidas) y con un plazo de amortización entre 1 y 4 años, con un año de carencia. De todo esto, así como de las posibles comisiones cobradas generalmente como única comisión al inicio de la operación, nos informarán en las diferentes entidades de crédito autorizadas por el Instituto de Crédito Oficial.


Durante la redacción de esta nota estaban adheridas: Santander, BBVA, Caixabank, BCC (Grupo Cajamar), B. Cooperativo, Bankinter, Caja Rural de Teruel, Liberbank, Banco Sabadell, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Zamora, Caja Rural de Asturias, Globalcaja, Caja Rural de Aragón (Bantierra), Caja Rural de Granada, Unicaja, Abanca.


¿Qué tipo de documentación voy a necesitar?

La documentación mínima solicitada por el ICO es una copia del CIF de la empresa o el NIF de autónomo, una copia de la escritura o estatutos del local y el Modelo 036 o Modelo 037 que cursamos en su momento en la Agencia Tributaria para abrir el negocio, y que podremos solicitar en la web.


Además, en la entidad de crédito en la cual realicemos la solicitud es probable que nos pidan unas cuentas actualizadas que justifiquen esa bajada de trabajo que impide hacer frente a pagos, así como un proyecto de viabilidad para solicitar el crédito. En otras palabras: un motivo justificado.

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.