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La importancia de la constancia y el buen hacer para convertirte en una referencia

La Catapa es uno de los locales más exitosos de la zona de Retiro en Madrid


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

29-03-2020

Hay negocios que parece que nacieron con estrella. Pero lo que hay detrás es mucho trabajo y constancia. Hablamos con Miguel Ángel Jiménez sobre las claves en el éxito de su negocio: La Catapa.


Miguel Ángel Jiménez es hostelero por trayectoria, pero sobre todo, por vocación. Lleva toda su vida dedicado a los fogones –comenzó estudiando en la Escuela de Hostelería en 1987- y durante muchos años trabajó en cocinas de diferentes restaurantes.

En el año 2010 decidió lanzarse a la piscina montando su propio negocio, con todos los nervios y las expectativas que ello implica. Escogió un pequeño local situado en la zona de Retiro, junto al famoso parque. Allí comenzó una aventura que, 8 años después y en un local de mayor tamaño en la misma vía, ha significado muchísimas horas de trabajo y esfuerzo, pero también cumplir el sueño de tener un negocio exitoso.





A día de hoy, La Catapa se ha convertido en una de las principales referencias en un barrio pleno de buenos sitios para comer y beber desde hace mucho tiempo, y que en los últimos años ha vivido un boom como zona gastronómica en Madrid con la apertura de numerosos negocios de hostelería. Hemos conversando con él para saber cómo lo ha conseguido.

[1] ¿Cómo nació La Catapa? ¿Cuál era el proyecto que tenías en mente al comenzar?

La Catapa nace en el año 2010, en un local muy pequeño e incómodo buscando ofrecer las recetas que durante toda la vida se ofrecieron en las tabernas madrileñas, aportando alguna vuelta de tuerca para actualizarlas y siempre respetando la calidad del producto.

[2] ¿Cómo fue evolucionando el proyecto en el primer local en el que estuviste?

Al principio fue difícil, hasta que conseguimos dar a conocer lo que hacíamos, pero poco a poco logramos hacernos un hueco en esta zona de Retiro.




[3]  ¿Por qué decidiste mudarte a un local más grande? ¿Cómo fue el proceso de decisión y los factores a tomar en cuenta?

Digamos que surgió, los hermanos Laredo, antiguos inquilinos de nuestro local, decidieron dar un paso al frente y mudarse a uno más grande y me ofrecieron la posibilidad de dar nosotros otro paso al frente.

El proceso fue complicado, tuvimos que pedir créditos, negociar con el propietario, pero lo que más influyó fue que estaba justamente enfrente de nuestro primer local, nos permitía mudarnos a un sitio más grande y cómodo solo con cruzar la calle.

[4]  ¿Qué es lo más importante de la experiencia gastronómica que ofreces a tu juicio (producto, preparación, atención, local, barrio, etc)?

Creo que es un conjunto de cosas: la atención, el producto, elaboraciones cuidadas y la zona, cuando eliges una zona eliges que liga quieres jugar.

[5]  Aunque eres cocinero, durante los servicios siempre estás presente en todos los espacios de la taberna -cocina, sala, barra- ¿a qué se debe?, ¿qué importancia tiene la atención al cliente?

La atención al cliente es fundamental. En estos 8 años he ido aprendiendo que la parte más sencilla de un negocio de hostelería es cocinar, por las mañanas trabajo en la recepción de mercancía y preparación de la cocina, y cuando llegan los clientes procuro atenderlos para ofrecerles lo que hemos preparado; además, en la cocina cuento con un gran equipo encabezado por Lawrence, Salomón para los amigos, que siempre está dispuesto a crecer, es un chico natural de Ghana que empezó a trabajar en el officce conmigo en otro restaurante en el año 2007 y que con su trabajo se ha convertido en una persona muy importante para esta pequeña empresa.




[6]  Tienes personas trabajando contigo desde hace años, ¿cuáles son los factores fundamentales para generar fidelidad en los empleados?

Dentro de nuestras posibilidades tratamos de dar calidad de vida, por ejemplo, cerramos domingos y lunes para que las libranzas sean compatibles con la vida familiar. Algo muy difícil de conseguir en este apasionante y duro, por horarios, mundo de la hostelería.

[7]  La zona de Retiro se ha convertido en un barrio de moda en materia gastronómica, y La Catapa es una de sus principales referencias, ¿a qué crees que se debe tu éxito?

Yo creo que en la zona de Retiro es algo más que moda, aquí hay locales que llevan 50 años funcionando, cuando un negocio lleva tanto tiempo hay algo más que moda.




[8]  A nivel de gestión hostelera, ¿cuáles son los factores más importantes para ti?

El trato, la calidad, la calidez y una buena relación calidad/precio.

[9]  ¿Tener Mahou es un elemento atractivo para tu clientela?

Como antes dije, buscamos servir las cosas tradicionales de Madrid y, ¿hay algo más tradicional que una caña fresquita de Mahou clásica, con su cremita y un buen aperitivo?




[10]  ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando con su negocio de hostelería?

Que si tiene una idea que la persiga y que si tiene miedo que lo haga, que lo haga con miedo, que lo haga, y sobre todo, tener constancia y humildad.



 

La atención al cliente es fundamental. En estos 8 años he ido aprendiendo que la parte más sencilla de un negocio de hostelería es cocinar.

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