¿Eres nuevo en Rentabilibar?

Regístrate

Ayuda

Descarga nuestra app

Rentabilibar| Actualidad| Mejora tus ventas| Nuevas vías de negocio| El primer 'cycling bar' de Madrid

El primer 'cycling bar' de Madrid

Nuevas vías de negocio

Has alcanzado el límite de artículos mensuales.

Para seguir leyendo inicia sesión o crea un usuario y accede a todo el contenido de manera ilimitada, además de disfrutar de nuestras promociones y ventajas.

Regístrate gratis

11-12-2019

Ubicado en Malasaña, su éxito es fruto de una combinación de buenas ideas y de buen hacer

Artículo escrito por: Rentabilibar.

¿Es un bar, un café, un taller exprés de bicicletas o un espacio en el que practicar co-working? Es todo a la vez. Porque, bajo el sello de ‘Concept Bar’, aúna muchas (y buenas) ideas en un solo local. Quique Arias abrió este original café en 2012, en pleno barrio de Malasaña, el más alternativo de la ciudad, para homenajear a sus dos grandes pasiones: el café y la bicicleta. 


De la unión de estos elementos más su buen hacer —inspirándose en los cafés europeos a la vanguardia de estos locales conceptuales— nació La Bicicleta Cycling Cafe & Workspace. Un sitio en el que tan pronto disfrutas del mejor café como trabajas con tu portátil, después de hinchar las ruedas de tu bici. Quique Arias nos atiende amablemente, en mitad de la vorágine de proceso de reforma del nuevo local que abrirá La Bicicleta Café en Concha Espina a partir de Diciembre.


[1] ¿Cómo se gestó la idea de este ‘concept bar’?


Todo comienza por mi obsesión por aunar dos de mis grandes pasiones bajo el mismo techo: la bicicleta y el café. Además, como diseñador gráfico autónomo intentaba trabajar durante unos años siempre fuera de casa, y la necesidad de encontrar siempre espacios donde poder sacar mi ordenador y trabajar sin que me miraran como un cliente más era un reto diario. Hay que recordar que en aquella época (rondaba mediados de los 2000) sacar el portátil en un bar y ponerse a diseñar o responder emails era una auténtica rareza.


[2] ¿Por qué un lugar como La Bicicleta?


Porque creía necesaria la existencia en Malasaña de un local que respirase el ambiente de esos cafés cosmopolitas del norte de Europa, que aunase las características de los espacios que me enamoraban cada vez que viajaba a Berlín, Londres o Nueva York sin perder la esencia de bar, y que pudiera transicionar de un estado al siguiente con fluidez. 


[3] ¿Se unieron el lugar y el momento precisos? Porque encaja con el carácter alternativo de Malasaña y la cultura de la bicicleta no deja de ganar adeptos


Claro. La visión y la suerte fueron clave a partes iguales. La introducción del café de especialidad en nuestro país junto a la generalización de la bici como medio de transporte alternativo al coche en el centro de las ciudades grandes, impulsó el proyecto desde el primer día. 



[4] Y además en un local que llevaba 30 años cerrado, ¿es así?


Más o menos. El local que conocemos ahora, estuvo dividido en dos durante los años 70 y 80. En  un lado había una administración de lotería, y en el otro un after llamado “disco Alterne” y que junto a otros míticos como la Via Láctea o el Penta, vio nacer la Movida Madrileña. 


[5] Lleváis abiertos al público desde 2012. ¿Cómo resumirías tu experiencia, hasta el momento?


Es un sueño hecho realidad. Jamás imaginé una proyección como la que tuvo el local desde el primer minuto que abrimos. La localización nos ayudó, eso seguro, pero creo que el concepto acertó de pleno con un target  Creo que hemos sabido navegar con soltura por distintas etapas que hemos vivido desde nuestra apertura, y ahora nos enfrentamos con ilusión y muchas ganas a otra importantísima fase en la que abrimos dos locales casi simultáneamente que van a estar repletas de incertidumbre y excitación a partes iguales.


[6] Cuéntanos algo más sobre esta nueva etapa


Nuestro objetivo es hacer llegar el concepto de espacio que en su día trajimos a Malasaña fuera de Malasaña. De momento estamos trabajando en dos nuevos emplazamientos, uno en la zona de Concha Espina y otro en Chamberí, en la calle Galieo. Nuestra intención es trasladar el espíritu del local original, pero nos entusiasma la idea de darle un toque personal a cada espacio dependiendo de su contexto. Nuestro brunch, nuestro café, nuestro ambiente por las noches y por supuesto, nuestra pasión por las bicis, con un enfoque renovado respecto a nuestra apertura, allá por 2012.


[7] ¿Qué crees que hace repetir a los clientes?


El ambiente sencillo, informal y relajado del local. La multitud de opciones para venir con amigos, con tu pareja o a solas. La versatilidad de un espacio en el que puedes venir un martes por la mañana a trabajar con el ordenador, un jueves a celebrar tu cumpleaños en una fiesta privada en la planta de abajo, un sábado a tomar un par de copas a primera hora de la noche, o un domingo a mediodía a combatir la resaca comiéndote uno de los mejores brunch del barrio. 



[8] ¿Hay alguna historia curiosa tras ese llamativo mobiliario? Tenéis incluso pupitres de los que suelen encontrarse en las facultades y en los colegios


Precisamente esos pupitres son del colegio donde mi madre dio clases durante muchos años, y dio la casualidad de que los cambiaban justo el año en que se jubilaba. Que yo recuerde, fuimos el primer local de Madrid que usó este mobiliario escolar reciclado, que ahora se ven en decenas de locales... aún así, a la gente siempre le toca la fibra, y son una de las mesas favoritas de nuestros clientes.


[9] ¿Cuáles son tus máximas, esas en las que basas tu filosofía de trabajo?


Aunque la propuesta del local tenga un marcado estilo internacional, la verdad es que nos gusta infiltrar costumbres de aquí. El servicio en mesa, la atención al cliente cercana, y una carta que siempre hace guiños a la cocina tradicional española son elementos sin los cuales nuestra propuesta no tendría sentido.


[10] ¿Qué se puede hacer en La Bicicleta? O mejor dicho, qué no se puede hacer, porque la oferta es muy amplia…


Puedes venir pedaleando un día temprano, hinchar las ruedas de tu bici y guardarla dentro. Puedes ponerte a trabajar con tu ordenador en una de las mesas con enchufes destinadas a workplace mientras desayunas unas tostadas de salmón con huevos pochados y zumo de naranja, zanahoria y jengibre. A media mañana te puedes pedir un flat white con leche de avena mientras retomas la lectura del libro que te estás leyendo en alguno de nuestros sofás. A mediodía puedes tomarte nuestra crema del día acompañada por el plato especial que tenemos todas las semanas, y después un doble espresso mientras retomas el trabajo en tu portatil. Ya son las 7 de la tarde, y una infusión de jengibre con miel y limón te acompaña hasta que llegan tus amigos, con los que has quedado para tomar una cerveza y picar unos nachos y una ensalada de burrata. Puedes acabar el día con un moscow mule o un mojito y volver a casa a la medianoche. Si es fin de semana, puedes alargar las copas hasta las 2:30.



[11] ¿Qué aporta un ‘concept bar’ frente a otro tipo de locales?


Como diseñador gráfico de profesión que soy, creo que el concepto debe subyacer por debajo de cualquier cosa que se construya, y los locales de hostelería no son diferentes. Más allá de eso, creo que al cliente sobre todo le aporta una experiencia, que siempre debe ir respaldada por un buen trabajo técnico y profesional en la campo de la hostelería.


[12] Por último, ¿Qué aporta Rentabilibar a la gestión de La Bicicleta? ¿Cómo os ayuda?


Es una plataforma útil e interesante para el hostelero. Con un poquito de seguimiento puedes obtener un montón de ventajas además de regalos utilizables en tu negocio, lo que supone un ahorro directo. 


creía necesaria la existencia en Malasaña de un local que respirase el ambiente de esos cafés cosmopolitas del norte de Europa, que aunase las características de los espacios que me enamoraban cada vez que viajaba a Berlín, Londres o Nueva York sin perder la esencia de bar,

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.