Ideas para ampliar tu negocio, partiendo de lo que ya tienes

28 Aug 20 - 00:00

Ideas para ampliar tu negocio, partiendo de lo que ya tienes

Alternativas para ampliar tu negocio que ya puedes empezar a implementar

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Un bar, un restaurante o una cafetería son negocios. Puede que sean de autoempleo, micropymes y familiares, pero eso no resta capacidad de innovación empresarial y, con ello, la apertura de nuevas oportunidades. Estas son algunas ideas para ampliar tu negocio, para que no te falten alternativas. 


Realizar parte del trabajo de algunos proveedores


Un proveedor nos sirve semanalmente utensilios de un solo uso. Pongamos que a 10 céntimos la unidad, por redondear. Investigando, descubrimos que podemos adquirirlos a 3 en origen, hablando directamente con la fábrica, pero solo si hacemos un pedido grande.


Podríamos considerar la posibilidad de adquirir una gran partida y usar nuestro local como punto de venta a locales próximos. Algo extensible a cualquier proveedor que nos suministre algo. Las salsas son otro ejemplo. Podemos considerar la posibilidad de comprar materia prima y encargarnos de confeccionarlas, quedándonos con el aumento de valor derivado de este proceso, e incluso venderlas directamente, como veremos más abajo.


Estos ejemplos son interesantes si no nos quedamos en “hacer de nuestro proveedor”, sino que ampliamos el negocio para convertirnos en el proveedor de la competencia. ¿Por qué? Porque habremos diversificado y, con ello, ganado estabilidad. Así, nuestra empresa no solo depende de clientes comensales, sino también de clientes empresariales.


Realizar parte del trabajo de algunos clientes empresariales


Es probable que desde que empezó la covid-19 hayamos entrado en las plataformas de envío de comida a domicilio. Ahora, el delivery se queda con buena parte de nuestro margen comercial. ¿Podemos destinar nuestros recursos a la compra de una moto?


Aumentaremos los gastos fijos (seguro, amortización, etc) pero disponer de un vehículo para delivery puede aportarnos más margen por cada envío frente a contratar un servicio externo. Algunos sistemas se llevan hasta el 30% del PVP de la comida enviada.


En otro ejemplo similar supongamos que somos el punto de envío de comida preparada para catering, pero no nuestro catering propio sino para una empresa que presta sus servicios. ¿Disponemos de horas de personal como para ejecutar nosotros ese servicio de forma directa? Ahora que han bajado las ventas directas, quizá nos interese esta integración, o incluso encargarnos del reparto de otros negocios cercanos. 


¿Hacernos la ‘competencia’ a nosotros mismos?


Un tercer tipo de integración de negocio es la ‘autocompetencia’, que consiste en vender a nuestro cliente productos sustitutivos de los que ya consume para que nos reporten un mayor margen. Vamos a ver varios ejemplos sencillos que ya se dan en algunos locales actualmente:


En el primer ejemplo, nuestro local vende café para tomar en mesa, terraza o barra, y es un café muy demandado por su calidad. De modo que paquetizamos el café para vendérselo directamente a nuestro cliente, eliminando ventas en local y trasladando el consumo al domicilio. ¿Por qué haríamos algo así? Porque tiene algunas ventajas:


  • Liberamos espacio en el local para nuevos clientes, que ahora pueden sentarse al no estar ocupada la silla.
  • Vendemos café a un precio mayor, convirtiéndonos en intermediarios pero sin los gastos de preparación, limpieza y servicio.
  • Tenemos la posibilidad de decrecer en espacio y sus costes fijos directos, ahora que el teletrabajo hace que haya menos clientes en local.

En un segundo ejemplo, somos un restaurante especializado en pasta. Dado que algunos días nos vemos incapaces de dar servicio a toda la demanda (noche de viernes y sábado) decidimos vender la pasta fresca y ofrecer cursos o tutoriales para que nuestros clientes puedan prepararla en casa.


En esencia, el de la pasta es el mismo modelo que el de los cafés, pero esta vez con la posibilidad de organizar eventos en días en los que el local esté más liberado, lo que supone un plus de valor y, además, un mejor aprovechamiento de un espacio por el que ya pagamos (eficiencia).


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