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Google My Business para restaurantes

No hay negocio local que no tenga entre sus estrategias su presencia en Google My Business. Es totalmente gratuita y el valor que tiene es imprescindible para destacar sobre la competencia.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

26-12-2019

¿Todavía no usas Google My Business? No esperes más para aumentar tu presencia en la red: es gratis, te ayuda a destacar frente a la competencia y además, es fácil de usar. Por si tienes dudas, te lo explicamos todo en este artículo.

 

 

Qué es Google My Business y para qué sirve


Imagina que te dan la posibilidad de que tu restaurante pueda aumentar la presencia, la confianza y su credibilidad entre los clientes de manera totalmente gratuita. Hay una herramienta que existe, y que muchos no terminan de explotar, que se llama Google My Business, y cuyo aspecto es como una web dentro de Google a modo de ficha.

Eso sí, no debemos confundir tener una ficha en Google (con Google My Business) con tener una página web. Ambas cosas son distintas y las dos son fundamentales para el marketing online de tu restaurante y se complementan perfectamente.

Google My Business

Google My Business viene a ser una herramienta de Google que nos permite como negocio crear nuestra propia ficha de empresa. Ésta se mostrará de manera pública a los usuarios que busquen algún negocio del sector en una zona determinada.

Cómo darte de alta en Google Maps


Dicho así puede parecer algo abstracto, pero es más fácil si nos vamos a la práctica. Por ejemplo, cuando accedemos a Google y buscamos algo que esté relacionado con alguna actividad comercial, como puede ser “restaurantes Sevilla”, en los resultados de búsqueda nos aparece una sección especial con las tres fichas de Google My Business más relevantes para esa palabra clave. 

 

Google My Business

 

En este caso, igual que en otros muchos, aparecen los tres restaurantes a los que Google le da mayor relevancia junto con su ubicación en Google Maps. Pero si hacemos clic en “More places” o “Más sitios” aparecerá la ficha de todos los restaurantes de Sevilla, también con su ubicación en el mapa.

Incluye el horario, contacto y categorías


Piensa que Google My Business es un servicio gratuito, pues no tendrás que pagar por dar de alta tu servicio. Además, dentro del sector puedes tener una gran visibilidad desde la primera página de Google. Es por ello que para cualquier negocio local Google My Business es una de las herramientas más importante, si no la más.

No solo es visibilidad para tu negocio. Puedes indicar en la ficha, también, información relevante como horarios, día o días de apertura y cierre, sitio web, teléfono, dirección, etc. Todo de un simple vistazo, al alcance de tu clientela. Eso sí, asegúrate de hacerlo bien. Los clientes pueden poner valoraciones y reseñas sobre su experiencia. Pero no te obsesiones, pues esos mismos clientes van a emitir su opinión ahí o en otras vías. Ésta, al menos, la tienes bien controlada.

Pasos para añadir una sola ubicación


Para agregar la información de tu empresa y que aparezca, por ejemplo, en Google Maps, debes crear una ficha en Google My Business (o bien obtener acceso a una ficha ya existente). El servicio como tal es gratuito y con él, como hemos comentado, es posible administrar cómo aparece la información de tu empresa en Google, incluida la Búsqueda y Maps.

El proceso es sencillo. En primer lugar debes acceder a google.com/business y hacer clic en “Comenzar ahora” en la esquina superior derecha. Eso sí, accede a tu cuenta de Google o crea una si todavía no utilizas los servicios de Google. Y sigue los pasos. No te olvides de ingresar un número de teléfono o una URL de sitio web para tu empresa.

También tendrás la opción de crear un sitio web gratuito basado en la información de tu empresa. Finalmente tendrás que seguir el proceso de verificación, pues es importante que demuestres que tú eres quien dices ser. En otras ocasiones la ficha ya se creó con anterioridad. Si ves una página que dice "Esta ficha ya se reclamó", haz clic en Solicitar acceso y sigue las instrucciones para reclamar tu empresa. Puedes obtener más información sobre cómo solicitar la propiedad.

Añade las mejores fotos de tu restaurante o bar


Google My Business

Recuerda dedicar tiempo a completar la ficha, y hacerla lo más completa posible. Deberás meter fotos del interior y exterior de tu local, tour virtual de tu restaurante, horarios, dirección, tipo de cocina, página web y página web de tu menú (si la tienes), enlace a tu página de reservas, el menú de tu restaurante, reseñas y opiniones de clientes (al estilo TripAdvisor) y posts (pequeños artículos o noticias sobre tu restaurante).

Ahora bien, te preguntarás cómo aparecer en uno de los tres primeros puestos que antes has visto, ¿verdad? Pues bien, debes tener presente que para ir escalando posiciones Google tiene en cuenta determinadas pautas. La primera es la subida de fotografías periódica, es decir, si subes imágenes de tu negocio con frecuencia, Google lo interpreta como buena señal. Deben ser fotos claras y representativas de tu negocio. La resolución mínima es de 720 px de alto por 720 px de ancho, en formato JPG o PNG.

Usa palabras clave para describir tus servicios


Recuerda que esta plataforma no es como un Instagram, donde subes las imágenes y te olvidas. En Google My Business se pueden categorizar en imágenes 360º (o tours virtuales por tu local), vídeo, imágenes interiores, exteriores, en el trabajo, imágenes de equipo, identidad corporativa, etc. Del mismo modo, el cliente o usuario podrá subir fotos también a tu negocio.

En Rentabilibar contamos con una oferta con la que podrás digitalizar tu negocio con los mejores profesionales, a través de Google Street View Trusted, una visita en 360 grados de tu local alojada directamente en Google y Google Maps. Es un servicio que permite mejorar el posicionamiento en las búsquedas en Internet de tu local. Toda la información, aquí.

En segundo lugar, debes escribir publicaciones que contengan información sobre algo en concreto relacionado con tu negocio, ya sean ofertas, promociones, eventos, etc. Al igual que las imágenes, Google es favorable a los sitios que suben con frecuencia este tipo de contenido. Eso sí, ten presente que la duración de estas publicaciones es de 7 días.

En este caso, el título y el contenido debe motivar a los clientes: "desayuno especial para el Día de la Madre", "Sorprende a tu madre". Si es un evento, descríbelo en pocas palabras. Tienes 58 caracteres para el título. Para el texto de ese post cuentas con hasta 1500 caracteres, pero la longitud ideal es entre 150 y 300 caracteres.

Por último, y no menos importante, debes recibir reseñas positivas, consideradas el principal factor para que Google mejore la visibilidad de tu ficha de My Business. Esto no lo puedes hacer tú directamente, pero lo que sí que puedes hacer es pedir a tus clientes satisfechos que te dejen una buena puntuación y que redacten algo contando su experiencia.

Tengamos presente que tanto las reseñas positivas como las negativas, deben ser contestadas para mejorar el posicionamiento de la ficha. Sepamos que una crítica puede convertirse en un regalo para el empresario que le permita mejorar en aquello que se falla. Y si sospechamos de su veracidad, tratemos de darle respuesta y que los demás vean nuestra predisposición a arreglar la situación.

Por lo tanto, intenta solucionar las incidencias que hayas tenido con tus clientes y reconvertirlos a clientes satisfechos. Es una oportunidad única para que todos estemos contentos.

Cómo analizar los datos de Google+ My Business y Google Analytics


Es cierto que ya tienes la ficha, que ya la has optimizado y que tienes claro que cada 7 días, de media, vas a subir contenido a ella. Ahora lo que toca es seguir trabajando por el top 3 del que te hablamos antes. Queda, por lo tanto, potenciar el negocio para que se posicione por encima del resto de competidores.

Recuerda que es un proceso que puede ser a corto o medio plazo. Entre otras opciones avanzadas, hay dos que pueden servirte. En primer lugar, consigue que medios locales, especializados o bloggers hablen de ti y de lo bueno que es tu negocio. Eso potenciará la imagen que tiene Google de tu negocio.

Del mismo modo, trata de añadir el código NAP a tu página web, es decir, lo que tienes que hacer es insertar manualmente un código HTML en el footer del site. Si no sabes hacerlo, lo mejor es contactar con el webmaster de tu sitio web o buscar un profesional que te ayude. Verás cómo en pocos meses verás crecer tus visitas.

Google My Business da la posibilidad de que tu restaurante pueda aumentar la presencia, la confianza y su credibilidad entre los clientes de manera totalmente gratuita

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