Las Estrellas de la Guía MICHELIN 2021 vuelven a brillar en una gala 100% digital

26 Nov 20 - 00:00

Gala Guía Michelin 2021

El próximo 14 de diciembre, a partir de las 20:00, la cita gastronómica por excelencia se traslada al formato digital con una retransmisión muy especial desde la Puerta del Sol.

COMPARTIR

Considerada como la ceremonia de los Oscar de la cocina, la Gala de entrega de las Estrellas MICHELIN ha tenido siempre todo lo que más nos gusta de los premios. Quinielas entre compañeros del sector, sorpresas de última hora, premiados muy veteranos que comparten podio con premiados novel y, por supuesto, ovaciones muy sentidas cuando llegan las segundas y terceras Estrellas. 


¿Acaso alguien cree que unas Estrellas con tanta historia iban a perder la oportunidad de brillar durante la ceremonia de este año? Como tantos otros premios y eventos gastronómicos, la Gala de la Guía MICHELIN 2021 ha decidido reinventarse y pasarse al formato digital. Una alternativa que permitirá al gran público conocer qué se cuece en las cocinas de los chefs más reconocidos del país y que podrá verse en streaming el próximo 14 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, a través de Rentabilibar.

La Gala de la Guía MICHELIN 2021 ha decidido reinventarse y pasarse al formato digital


 


Con un escenario de altura en Madrid, en plena Puerta del Sol, la Gala Digital de la Guía MICHELIN se ha propuesto mantener el espíritu de celebración habitual, con unos premios que no solo reconocen a los galardonados, sino también los grandes esfuerzos que ha hecho el sector desde que empezara la crisis de la Covid-19. A esta fórmula se suman también dos presentadores que llevan la gastronomía por bandera, Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz, que se encargarán de conducir el evento en directo para que celebremos cada galardón desde cualquier punto de Portugal o España.



Alta gastronomía con mucha historia



Hasta 120 años han pasado desde que los hermanos André y Edouard Michelin empezaran a entregar a los clientes de su empresa automovilística una pequeña guía de portada roja con trucos para hacer viajes en carretera por Francia. El que comenzara como un escueto libro con mapas, instrucciones para cambiar ruedas y una selección de lugares donde comer y dormir pasaría a ser toda una institución con los años.


No fue hasta los años 20 cuando la Guía MICHELIN  empezó a incluir restaurantes independientes, además de los clásicos restaurantes de hoteles -más aptos para el itinerario de paso que planteaba este manual en sus inicios-. Así, pocos años más tarde, los hermanos decidieron implantar el sistema de Estrellas por el que hoy es famosa la Guía: desde una Estrella para premiar las cocinas de gran nivel, hasta tres Estrellas para aquellos que son los grandes maestros del arte culinario.


Hoy en día, la prestigiosa lista de los restaurantes galardonados con tres Estrellas MICHELIN se extiende por todo el mundo y se compone de más de 130 restaurantes ubicados en países como Francia, Japón, Noruega, Estados Unidos, Italia o España. Es más, nuestro país tiene la suerte de ser el quinto con más Estrellas del mundo. Un reconocimiento que evidencia la excelente labor gastronómica y creativa que ejercen nuestros chefs, y todo un pretexto para seguir muy de cerca la próxima gala.



Mahou San Miguel y su apoyo al talento Michelin


En una gala tan especial como la de 2021, en la que nuestra ciudad ejerce como anfitriona, el grupo Mahou San Miguel no podía dejar pasar la oportunidad de seguir apoyando el talento gastronómico de nuestro país. 


Como partners del evento y parte fundamental de la realidad gastronómica en España, se encargarán de seguir muy de cerca el evento. Y continuarán prestando todo el apoyo a sus clientes hosteleros en su carrera hacia las Estrellas, a través de esta plataforma, Rentabilibar. Durante todo este año, hemos querido ofrecer el mayor asesoramiento posible en la gestión de bares y restaurantes, a fin de que todo el sector pueda sortear esta situación y podamos seguir celebrando galardones durante muchos más años. 


Uno de los últimos clientes en alcanzar la élite de la gastronomía ha sido el chef Luis Veira, que logró su Estrella MICHELIN en apenas un año. Hace pocos meses, el dueño y responsable creativo del restaurante Arbore da Veira, en Galicia, relataba su experiencia y el secreto de su éxito. Una gestión que le ha llevado a ser uno de los locales con la lista de espera más larga del país y sobre la que nos cuenta más en este vídeo:

Luis Veira nos cuenta las claves de su éxito con este vídeo:


Estas son las razones que nos animan a seguir apostando por el talento y, también, las que nos harán festejar como nunca los premios de nuestros clientes, incluyendo además algunas sorpresas. Nos espera una Gala de la Guía MICHELIN muy poco convencional pero, estamos seguros, igual de emocionante que las anteriores.



Unas Estrellas que este año brillan más que nunca


Apenas hace un año, los mejores chefs de nuestro país celebraban sus victorias en la Gala de la Guía MICHELIN 2020, desde la ciudad de Sevilla. Vestidos con sus características chaquetillas, símbolo del reconocimiento a la labor creativa de los chefs y sus equipos, ninguno de ellos podía augurar que 2020 se convertiría en un año que iba a poner a prueba a todo el sector. 


El cierre de restaurantes, los procesos forzosos de ERTE, los cambios en los protocolos habituales de limpieza y la incertidumbre han marcado la actualidad hostelera en unos meses que han supuesto todo un bache en el camino. Sin embargo, con una capacidad de reinvención constante, el sector ha sabido estar a la altura a través de clases improvisadas a través de las redes, increíbles labores solidarias y nuevos modelos de negocio a domicilio que demuestran la conexión innegable que existe entre la sociedad y los bares y restaurantes.


Desde el local más humilde a los grandes templos de la gastronomía de autor, todos los hosteleros del país se han enfrentado a la situación de forma eficiente, como si de una mala crítica en Tripadvisor o de un error en la comanda se tratara. Una actitud admirable que ha animado a la organización de la Gala de la Guía MICHELIN a compartir este emotivo homenaje a nombre de ‘Gracias, chefs’, que forma parte de toda una serie de episodios que se irán estrenando en la web cada lunes hasta el día de la celebración del evento online el 14 de diciembre.


También debemos destacar la labor de los inspectores, que en estos tiempos tan complicados han podido seguir un proceso de evaluación y selección de restaurantes igual de riguroso que en las ediciones anteriores. Un proceso exhaustivo para no faltar a la cita anual, que ha provocado un retraso en la publicación y que ha hecho que, este año, diciembre (y no noviembre) sea el mes de las Estrellas.



La Gala Digital de la Guía MICHELIN España & Portugal 2021 se ha propuesto mantener el espíritu de celebración habitual, con unos premios que no solo reconocen a los galardonados, sino también los grandes esfuerzos que ha hecho el sector en 2020

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.