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Fútbol en el bar: cómo llenarlo si eliminan a los principales equipos

En el mes de marzo muchos de los equipos ya han sido eliminados de las competiciones o tienen pocas opciones de ganar. Una situación que afecta a la afluencia de público que ve el fútbol en el bar.


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Artículo escrito por: Rentabilibar.

04-03-2020

Cada año al finalizar el verano comienzan la temporada de fútbol y el curso lectivo. En ambos casos, las primeras jornadas son especialmente intensas por la novedad y porque todas las posibilidades están abiertas. Cualquiera cualquiera puede ser campeón, de igual modo que cualquiera puede sacar el curso con matrícula de honor.

 

No obstante, a medida que avanza la temporada, la cosa cambia. Algunos ya dan por perdidas determinadas competiciones, otros ya se han dejado asignaturas para el año que viene y, hacia marzo, no son pocos los que empiezan su particular lucha para mantener la permanencia o no repetir curso. Una situación que, evidentemente, repercutirá en la asistencia a las aulas… y al bar.

 

 

 

Las primeras deserciones llegarán con las competiciones internacionales que, superada la fase de liguilla, provocarán que en el mes de febrero muchos equipos queden fuera de juego, nunca mejor dicho. En consecuencia, el público que acude al bar los días de diario, que es cuando se suelen jugar esas competiciones, descenderá notablemente.

 

Más adelante le tocará el turno a los fines de semana pues, a medida que los equipos locales comiencen a descender en la clasificación, perderán tanto la posibilidad de ganar el campeonato, como de meterse en puestos de acceso a las competiciones europeas. En consecuencia, el local volverá a ver mermada la asistencia de clientes. Por eso, si lo que se desea es rentabilizar el fútbol en televisión, llegados a este punto será necesario tomar medidas urgentes.

 

Consejos para llenar tu bar

 

Si bien no es correcto aprovecharse del mal ajeno, lo cierto es que, en estos casos, “cuanto peor, mejor”. En otras palabras, el riesgo del equipo local de descender de categoría será una ocasión óptima para que el hostelero reúna a la afición en su local y remonte esa situación complicada. Por su parte, una situación en la que no haya riesgo de descenso ni victorias a la vista, resultará mucho más difícil de gestionar, habida cuenta de que faltará uno de los alicientes claves del fútbol: la emoción.

 

En esos casos habrá que echar mano del ingenio para crear situaciones lúdicas y atractivas para que los clientes no dejen de ir al bar o regresen a él. Según el informe de Relevance Comportamiento del consumidor cuando ve el fútbol en el canal HORECA, las razones más destacadas por las que los clientes acuden a ver el fútbol en un bar son, por orden, la socialización (52%), el ambiente (45%) y la comida y la bebida (20%). En este campo el hostelero juega con ventaja, ya que dispone de dos de esos tres alicientes, solo faltará que sea capaz de crear el buen ambiente y eso, para un profesional acostumbrado a tratar con el público, no será un gran problema.

 

 

Además de recurrir a las estrategias comerciales habituales en el sector de la hostelería, como ofrecer un 2x1 en las consumiciones de bebida los días de partido u obsequiar una tapa con cada bebida a elegir entre una variedad de ellas, el hostelero también puede recurrir al ingenio, al humor y a la sana rivalidad deportiva.

 

Por ejemplo, una vez eliminado el equipo favorito de la competición, se puede buscar otro al que animar. Si hay varios equipos en la ciudad y alguno de ellos sigue teniendo posibilidades de ganar, ese puede ser una buena opción. Por otra parte, también se puede explotar la rivalidad entre clubes y aficiones, de manera que desde el bar se anime a aquellas plantillas que se enfrenten sucesivamente al responsable de la eliminación del equipo favorito.

 

 

Por último se puede recurrir al humor y, si ya está todo perdido para el equipo local, si ya es imposible que quede en los puestos de cabeza y tampoco va a jugar la permanencia, se puede organizar una porra que, en lugar de averiguar el vencedor de campeonato, tenga que acertar los tres equipos que van a quedar últimos. De esa forma, además de desdramatizar la mala situación del club, se consigue que, durante varias semanas –al menos las comprendidas entre la puesta en marcha del juego y su resolución en la última jornada de campeonato–, la clientela acuda para comprobar in situ si ha ganado o no la apuesta.

 

En definitiva, si no se puede remontar el fracaso de la temporada deportiva, al menos se podrá salvar la del fútbol televisado, que para algo se han contratado los canales oficiales, en los que, por cierto, hay mucho más fútbol que ver que el de los equipos locales o favoritos.

 

 

 

Las razones más destacadas por las que los clientes acuden a ver el fútbol en un bar son, por orden, la socialización (52%), el ambiente (45%) y la comida y la bebida (20%)

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