Eventos seguros para impulsar tu negocio

14 Aug 20 - 00:00

Eventos seguros para impulsar tu negocio

Cómo celebrar eventos propios para atraer más clientes y ganarnos su confianza

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La hostelería es uno de los grandes pilares sobre los que se sostiene la organización de eventos. Muchas personas buscan en bares y restaurantes un marco donde congregarse para compartir celebraciones y experiencias de todo tipo. Hoy, las circunstancias sanitarias reclaman unas dosis especiales de organización, aquellas que mantienen a raya al virus, pero también transmiten fluidez al evento y confianza a sus participantes. Por eso mismo, los hosteleros, como anfitriones de una parte muy importante de los eventos, pueden tomar la iniciativa y lanzar sus propias convocatorias.


Ejemplos de eventos que pueden organizar los hosteleros


  • Iniciativas conmemorativas de días mundiales o internacionales, como las que se celebran con motivo del Día Mundial de la Tapay jornadas especiales para determinados públicos: el día de los pequeños, el de los vecinos del barrio, etcétera.
  • Actividades de promoción de alimentos y bebidas de temporada y eventos de comunicación como, por ejemplo, presentaciones de productos o degustaciones.
  • Eventos para la animación previa a la transmisión de partidos de fútbol u otros eventos deportivos y para el postpartido. Espectáculos musicales de magia o cómicos, así como exhibiciones de baile, exposiciones y tertulias.
  • Concursos para clientes, entre los que destacan los de juegos de cartas y otros juegos de mesa, o para especialistas de élite, en los que los clientes participen como espectadores.
  • Iniciativas solidarias, como preparación de comidas para las personas más necesitadas o eventos benéficos.




Licencias, autorizaciones y permisos


  • Antes de continuar con la planificación del evento, es muy importante que nos asesoremos sobre si es necesario contar con alguna licencia, autorización o permiso. Podemos consultarlo en la administración competente, con nuestro asesor o abogado, en cámaras de comercio, en asociaciones, en confederaciones empresariales...
  • Las licencias, autorizaciones y permisos pueden ser obligatorias por una variedad de razones: urbanísticas, ambientales, de seguridad pública etc. Dependiendo del tipo de actividad, de la normativa aplicable y la administración competente, es posible que el trámite sea mucho más sencillo, presentando una declaración responsable de que cumplimos los requisitos o una comunicación previa con nuestros datos identificativos y algún otro de interés.


Pautas para organizar un evento propio


  • Las acreditaciones como establecimiento seguro nos ayudarán a despertar el interés del público con la confianza que necesita la organización de un evento.
  • Conviene que el evento no tenga un único horario que congregue a mucha gente, sino que más bien reparta la atención a lo largo de varios momentos en una jornada o, incluso, en varias jornadas.
  • Es preferible organizar eventos en los que todos los asistentes permanezcan sentados, ya que permite controlar mejor el aforo y la distancia de seguridad entre asientos. Intentaremos mantener la mayor organización del servicio a las mesas, evitando retrasos que puedan llevar a un continuo flujo de clientes hacia la barra.
  • Los espacios abiertos, como las terrazas,  pueden ser un buen lugar para celebrar eventos, pero hay que evitar molestias a vecinos, otros locales y transeúntes, respetando siempre los horarios que marca la normativa. Si la celebración del evento no la realizamos en la terraza u otro espacio exterior, prestaremos especial atención a la climatización y ventilación del lugar.
  • La inscripción previa facilita el registro de participantes, en aquellos casos en los que las administraciones nos lo exijan. Además, es más sencillo dimensionar el espacio cuando sabemos cuántas personas van a asistir.
  • La cartelería es muy importante, tanto para anunciar el evento como para aclarar las normas de higiene que han de seguir quienes participan. La promoción activa de conductas de prevención como el uso de mascarilla o el lavado de manos contribuye a generar confianza.
  • Debemos responder a todas las dudas que nos planteen los participantes y atender a las sugerencias constructivas que nos hagan.


Que los eventos sean atractivos no está reñido con el cumplimiento de las normas y la organización y promoción de conductas responsables. Cada evento exitoso refuerza la confianza de un cliente que constata que nuestro establecimiento es tan atractivo como siempre y más seguro que nunca.

Mahou - San Miguel

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