Ideas prácticas

07-06-2021

Este verano, atrae a más turistas a tu negocio con estas 6 claves

España comienza a abrir sus fronteras y todo apunta a que este verano podremos volver a recibir turistas en nuestros bares y restaurantes. ¿Sabes cómo atraerlos a tu negocio?

¿Tienes un negocio hostelero ubicado en algún destino turístico? Estas son algunas de las razones por las que puede interesarte atraer a este tipo de clientela: 


  • Es un cliente dispuesto a probar buena parte de las propuestas gastronómicas españolas, por lo que es habitual que el ticket medio sea mayor.

  • Sus horarios de cena y de comida son diferentes a los españoles, por lo que podemos abarcar más horas de servicio. Por ejemplo, es habitual que los extranjeros del norte de Europa cenen entre las 5 y las 7 de la tarde y que los españoles no lo hagan hasta las 8. Si lo planteamos de la forma adecuada, podremos ofrecer más comidas y cenas en un solo día.

  • Además, los turistas que pasan mucho tiempo en una misma ubicación agradecen poder tener un bar de confianza al que acudir frecuentemente durante sus vacaciones. Por tanto, las posibilidades de fidelización durante su estancia son mayores y, en algunos casos, se extienden de verano en verano y durante muchos años.


Welcome back, tourists!




Aunque son muchas más las razones por las que nos interesa atraer a los turistas extranjeros, lo que está claro es que este verano no podemos perder la oportunidad de generar más ingresos. Te contamos 6 consejos que puedes poner en marcha para que la experiencia de los extranjeros en tu local sea todo un éxito:


Lo primero, el idioma


Esto parece una obviedad, pero es importante que los clientes se puedan comunicar bien con nosotros durante el servicio. Lo ideal es que los camareros tengan nociones de inglés suficientes para entender todas las comandas (pero, si saben algún idioma más, mucho mejor). También es fundamental que nos acordemos de tener traducidas las cartas digitales, porque va a facilitar mucho más el trabajo. Además, en nuestra sección de cartas digitales avanzadas, podrás traducir la tuya hasta en 100 idiomas diferentes.


Por otro lado, si hemos llevado nuestro proceso de digitalización al siguiente nivel e invertimos en publicidad digital por geolocalización, es importante segmentar las comunicaciones en redes sociales y anuncios por idioma. Los clientes potenciales podrán entender bien los mensajes y, con suerte, se acercarán a conocer nuestro negocio.


Incluye los clásicos de nuestra gastronomía en la carta


Los turistas quieren probar las famosas tapas españolas, pero no tenemos que ceñirnos solo a ellas. Nuestro objetivo es que se lleven un buen recuerdo y, si no tenemos capacidad para hacer una buena paella, unas croquetas o una tortilla española auténtica, es mejor que busquemos una alternativa y busquemos opciones gastronómicas que nos permitan destacar. Nuestro consejo es que cuides al máximo la calidad y que ofrezcas siempre tapas y raciones que puedan conquistar tanto al público extranjero como al más especializado de los paladares españoles. 


WIFI como reclamo turístico



Los servicios de roaming actuales permiten a muchos extranjeros conectarse a internet desde sus teléfonos con total facilidad. No obstante, casi por naturaleza, el viajero medio es todo un detector de carteles WIFI en las puertas de los bares. De hecho, si conseguimos atraer a turistas a nuestros locales, lo más probable es que la primera pregunta que hagan sea acerca de la clave del WIFI. Procura contar con una conexión rápida y de calidad y, por supuesto, no olvides colgar un cartel de ‘Free WIFI’ bien visible.


Facilita el servicio de delivery hasta hoteles y apartamentos


Conseguir que un hotel nos recomiende a su clientela puede ser muy difícil, sobre todo en destinos turísticos en los que hay demasiada oferta. Lo que sí podemos hacer es facilitar lo máximo posible el servicio de delivery hasta hoteles y apartamentos turísticos. Si trabajamos con plataformas como Glovo, Just Eat, Deliveroo o Uber Eats lo más probable es que no tengamos ningún problema con la entrega, pero si tenemos repartidores propios, es importante que insistamos en los protocolos a la hora de entregar pedidos (como, por ejemplo, hablar primero con la recepción de un hotel para que esta dé el aviso a los clientes).


Seguridad, ante todo


Si los clientes han escogido determinado destino en el segundo verano de la pandemia es porque sienten que pueden estar seguros. Por nuestra parte, no solo es importante contar con el protocolo obligatorio según nuestra comunidad autónoma (referente a la distancia entre mesas, los horarios, el servicio en barra, los aforos o el uso de mascarillas), sino dejar que sea evidente para los clientes. Aunque, si no queremos invertir tanto en instalaciones, siempre podemos optar por la distancia entre mesas indicadas y, sobre todo, insistir mucho en las labores de limpieza.


Tripadvisor y Google Review, a punto


La principal referencia del público extranjero van a ser siempre las reseñas digitales, por lo que tenemos que cuidar lo que se conoce como Reputación Online a lo largo de todo el año para mantener una buena puntuación y, por descontado, dar siempre las gracias a las personas que se molestan en compartir su opinión. No tenemos que pensar en estas webs como enemigas, sino como herramientas de interacción con los clientes que nos pueden arrojar mucha información sobre lo que podemos mejorar. Tampoco debemos olvidar configurar la ficha de información en otros idiomas y, en el caso de Tripadvisor, marcar reseñas destacadas también en las diferentes lenguas. 


Además, si nos interesa y tenemos muchas reseñas, podemos recurrir a herramientas como ReviewPro o Reputation.com, que hacen análisis semánticos exhaustivos y nos ayudan a desgranar qué aspecto puede estar fallando (gastronomía, servicio, limpieza, etc.). Cuanto antes pongas tu negocio a punto, antes empezarás a recibir esas ansiadas opiniones de cinco estrellas por las que cualquier hostelero suspiraría.


Casi por naturaleza, el viajero medio es todo un detector de carteles WIFI en las puertas de los bares. Si conseguimos atraer a turistas a nuestros locales, lo más probable es que la primera pregunta que hagan sea acerca de la clave del WIFI.

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