Ideas prácticas

04-12-2020

Prepara tu restaurante o bar para Navidad con Google My Business

Google My Business permite editar la ficha de negocio de Google Maps

La Navidad es una época clave para los locales de restauración. Las quedadas con amigos, las comidas familiares o los eventos que celebrar ayudan a hacer caja, aunque este año tendremos que adaptar nuestra oferta a las medidas frente a la COVID-19 con sus consecuentes restricciones de horarios y/o aforos ¿Y si potenciamos el negocio con Google My Business ahora que todo es digital?


¿Por qué utilizar Google My Business?


Al igual que la página web o los perfiles sociales del local (como Facebook o Instagram) es importante tener controlados los frentes más importantes del campo digital. Google My Business es la herramienta con la que se actualiza la información de negocio que aparece en el buscador Google Maps; así como a través de la cual se contesta a sus reseñas. Es por ello que conviene mantener actualizada esta plataforma. Además, Google My Business también está integrado en el Asistente de Google. Veamos qué se puede hacer con ella.


Sube tus menús navideños


En fechas destacadas como son las Navidades es frecuente contar con platos clásicos y tradicionales que iluminen estas fiestas. En Google My Business puedes diseñar menús con sus respectivas fotografías y precios. ¿Cómo subir tus menús navideños a Google My Business?


  1. Entra en Google My Business.
  2. En el desplegable de la izquierda (≡) haz clic en ‘Menú’.
  3. Añade las secciones de menú que quieras.


De cara a aumentar el número de reservas, incluir fotografías atractivas de los platos del menú hará nuestra oferta mucho más apetecible y confiable, así como preparar alternativas de menús a precios cerrados, siempre basados en nuestro tipo de cliente. 


A través de Google My Business podemos compartir las fotos, precios o incluso ofertas de última hora para que aparezcan en las búsquedas de Google y Google Maps. Los perfiles más completos, con los datos actualizados multiplican por 7 las veces que los clientes clican en ellos, y los negocios con fotos consiguen un 42% más de peticiones de cómo llegar al local.



Descubre qué buscan tus clientes


También podemos ayudarnos de Google Trends en la planificación de los menús y servicios que vamos a ofrecer en nuestro perfil, investigando qué es lo que los clientes están buscando más en nuestra zona. Podemos hacer comparativas, por ejemplo, qué platos son los más buscados y dónde: 



O conocer qué búsquedas están más relacionadas con algún tema que nos interese. Por ejemplo si escogemos “comida navidad” vemos que las búsquedas de comida a domicilio y de menús en restaurante, van en aumento en el siguiente orden:



Incluye la posibilidad de reservar desde la ficha de Google Maps


Google My Business permite activar un botón en Google Maps para que los clientes puedan reservar una mesa en tu restaurante, lo que simplifica de forma notable el procedimiento de reserva de mesa de cara al usuario, que puede solicitarla en las horas en las que el local está cerrado. Para activarlo hay que seguir las siguientes instrucciones:


  1. Entra en Google My Business desde tu ordenador.
  2. En el menú de la izquierda (≡), haz clic en Información.
  3. Haz clic en el apartado añadir enlaces de reserva.
  4. Incluye enlace a un gestor de reservas externo o bien a tu propia página web (sección de reservas o de contacto).


Si optas por el gestor de reservas externo, cualquier de los sistemas autorizados permitirá establecer número de mesas, sillas, etc… así como sus respectivos horarios. Que los clientes puedan localizar tu local dentro de mapas de Google y, con un par de clics, reservar para una fecha o  ver si está completo, supone un ahorro importante de tiempo para el local, así como un mejor trato para el cliente.


Incluye tus menús Navideños para ‘delivery’


Google My Business permite establecer una serie de estados o afirmaciones por parte de los locales. Por ejemplo, “Realizamos envíos a domicilio” o “Admitimos take away”. Estos comunicados son clave porque el cliente puede buscar en Google Maps por ellos.


Así, si alguien está buscando un local que le prepare la cena de Navidad, es probable que busque en Google Maps “Restaurantes con servicio a domicilio”. Si lo hace, encontrará una lista de restaurantes como los que siguen. Las etiquetas ✖ y ✔ son las definidas por el local, aunque también se observan resultados parciales de reseñas de clientes que usan los términos de búsqueda.


¿Qué significa esto? Que si un local hace delivery pero no lo especifica en Google My Business, el usuario no lo verá cuando lo localice en Google Maps. Ni en las búsquedas ni en la tarjeta del local. Será invisible. Por eso es tan importante actualizar también esta información.


Estas Navidades aumentar la visibilidad online gracias a las herramientas gratuitas de Google nos ayudará a llegar a más clientes y mantener el contacto con los que ya tenemos. Para seguir estando a su lado, un año más.

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