Ideas prácticas

08-06-2021

Esta semana se hablará de... Las nuevas normas del Gobierno para la hostelería

¿Cómo afectan al hostelero las nuevas normas del Gobierno? Te contamos por qué muchas comunidades se están negando a acatarlas y los posibles escenarios a los que nos enfrentamos

La situación sigue mejorando semana a semana, la normalidad va ganando terreno en nuestras vidas y en nuestras empresas. Cada vez hay menos restricciones y, al mismo tiempo, hay menos contagios. Sobre todo, lo más importante es que los indicadores de mayor gravedad, los ingresos, la ocupación de UCI y los fallecimientos, siguen bajando drásticamente y se sitúan en nivel del verano pasado a pesar de la relajación social y de movilidad que estamos viviendo desde el final del estado de alarma.


Comunidades como el País Vasco han ampliado el horario de la hostelería hasta medianoche; otras, como Murcia, lo han llevado hasta la 1 de la madrugada. Además, Castilla y León ha bajado las restricciones a la hostelería al pasar del nivel 3 al nivel 2 de alerta. En resumen, la situación va mejorando día a día.


Entonces, ¿qué preocupa a los hosteleros de España? Pues un cambio de rumbo total que se aprobó la semana pasada y que se publicó el pasado sábado en el BOE. Después de un año en el que cada comunidad dicta sus reglas en lo relativo a la hostelería y el ocio nocturno, ahora, el Gobierno central decide intervenir. En muchas comunidades se vuelve a escuchar hablar de cierres de interiores o cambios radicales de aforo y eso hace que vuelva la intranquilidad a los hosteleros.


Así que, dado que es algo que preocupa al conjunto del país y que es una novedad importante con respecto a la situación anterior, queremos explicaros, desde aquí, todas las claves de este cambio.


¿En qué consisten las nuevas normas para la hostelería del Gobierno central?


En realidad, estamos hablando de unas restricciones ya diseñadas desde otoño. El cambio se produce cuando esas restricciones, dependiendo de cada nivel de alerta, se convierten en obligatorias, cuando hasta ahora no lo eran. El documento que ampara estas nuevas restricciones es el de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COViD-19. Este documento, propone unos criterios y unos indicadores comunes para poder establecer niveles de alerta coordinados en las distintas comunidades. Como os decimos, esto ya se usa desde septiembre. El documento divide los niveles de alerta de una comunidad desde el nivel de 'riesgo muy alto' hasta el nivel de 'nueva normalidad' dependiendo de los distintos indicadores relativos a los contagios y al nivel de presión asistencial.



Como os decimos, hasta ahora, estos niveles se usaban a modo orientativo y era cada comunidad quien elegía lo que hacer, tanto ser más restrictiva como ser más laxa en su normativa. Hasta ahora, en casi todos los casos las normativas autonómicas eran más laxas que los consejos del Ministerio de Sanidad.


En este documento, también llamado 'semáforo', se establece que la hostelería tendrá que cerrar los interiores en los niveles de alerta 3 y 4. En el nivel 2 se pueden abrir con un 33% de aforo y en el nivel mínimo, el 1, los interiores se abren con un 50% de aforo. Además, en todos los niveles prohíbe el consumo en barra. Con estos baremos, País Vasco y La Rioja tendrían, de repente, que cerrar interiores. Madrid estuvo en riesgo hasta la última actualización pero, al pasar a nivel 2, el aforo interior se reduciría del 50% actual al 33% que dicta el semáforo del Ministerio de Sanidad.


Además, en el mejor de los casos, estando en el nivel de 'nueva normalidad' el aforo de interiores en la hostelería nunca sería de más del 60%, lo cual es sensiblemente inferior a lo que está aprobado en la mayoría de comunidades.


En el caso del ocio nocturno, no se podría abrir en los niveles de riesgo 3 y 4. Y, en el nivel 1, nunca podría tener más de un 50% de aforo. Además, este cambio de las normas en las medidas se mantendrían hasta llegar al 70% de población vacunada. Es decir, probablemente, hasta el final del verano.


Entonces, ¿qué va a pasar? ¿Cómo van a evolucionar las restricciones esta misma semana?


Los hosteleros viven en esta incertidumbre desde hace unos días. El convertir en vinculante este semáforo de niveles de alerta del Ministerio se aprobó (sin unanimidad, ya que varias comunidades votaron en contra) en el Consejo Interterritorial de Salud y se publicó el sábado en el BOE, pero todavía no ha entrado en vigor. El siguiente paso es que cada comunidad haga la trasposición de lo que publicó el BOE a su propia normativa. Entonces será cuando entre en vigor esta nueva normativa.



La clave es ver cuándo y cómo cada comunidad traspone a su normativa lo publicado en el BOE. Algunas, como Madrid, van a recurrir a la Audiencia Nacional porque no ven lógico que, a estas alturas, el Gobierno central vuelva a intervenir en las restricciones a la hostelería. La Rioja votó a favor de esta nueva normativa, pero su propio Tribunal de Justicia derogó las restricciones impuestas por el Gobierno de la Comunidad. Otras han decidido esperar y ver qué sucede.


¿Qué dos escenarios se barajan?


1. Que saliera adelante la orden del BOE, que cada comunidad pasara a su normativa lo aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud con las reglas del famoso semáforo'.


2. Que cada comunidad atienda a las particularidades de su región y de sus provincias y que tuviera unos baremos propios, como se ha hecho desde mediados del año pasado. Por ejemplo, en Andalucía hay zonas con más restricciones que otras (recordemos que el plan del Gobierno Central elimina esa posibilidad de hacer cambios centrados en unidades territoriales inferiores a la Comunidad Autónoma, como podría ser el distrito sanitario en Andalucía o la zona básica de salud en la Comunidad de Madrid).


Resumiendo: la intranquilidad de los hosteleros es comprensible. Entendemos esta preocupación y, desde aquí, os animamos para superarla. Confiemos en tener noticias esclarecedoras pronto porque lo más probable es que todo vuelva a la situación anterior. De todas maneras, esperaremos acontecimientos y, pase lo que pase, os lo contaremos aquí.


Permaneced atentos a nuestras publicaciones.


Mientras tanto, os deseamos una feliz y rentable semana, amigos hosteleros.


En realidad, estamos hablando de unas restricciones ya diseñadas desde otoño. El cambio se produce cuando esas restricciones, dependiendo de cada nivel de alerta, se convierten en obligatorias, cuando hasta ahora no lo eran.

Otros contenidos que pueden interesarte...

Mahou - San Miguel

¿Tienes más de 18 años?

Está a punto de entrar a un sitio web titularidad de Mahou San Miguel cuyo contenido se dirige únicamente a mayores de edad. Para asegurarnos de que sólo es visible para estos usuarios hemos incorporado el filtro de edad, que usted debe responder verazmente. Su funcionamiento es posible gracias a la utilización de cookies técnicas que resultan estrictamente necesarias y que serán eliminadas cuando salga de esta web.